martes, octubre 23, 2012

meditamos?


Sabido es que la meditación solo reporta que beneficios a los que lo practican. Se han hecho todo tipo de estudios y las conclusiones son bastante relevantes en ese sentido.

En general la meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación de palabras constante.
Vale ok…se acepta todo eso…entonces… porqué no meditamos todos?
Se asocia la meditación a la capacidad de conocer o comprender la consciencia humana.
Se relaciona como una parte del yoga, puede que la más profunda…pero para meditar no hace falta ni ser creyente ni tan siquiera ser un experto en yoga. Solo debemos de estar convencidos de las excelencias de la meditación.
La meditación nos ayuda a mejorar la concentración, memoria y el sistema inmunitario pero también en los procesos cognitivos y en lo que se refiere a la empatía (inteligencia emocional)
Quien medita cada día provoca que su materia gris se haga más densa (las partes del cortex que en definitiva es la parte responsable en la toma de decisiones, atención y memoria)
En definitiva hace que seamos mejores personas…La pregunta es si es todo tan bueno porque no lo practicamos ya?...
Meditar es algo especial. El no pensar en nada, sentir como te fluye la sangre por las venas y estar como flotando…
No me creereis pero estoy pensando en apuntarme a un curso de meditación…pero de momento desde el suelo porque eso del colchón de pinchos como que no…el problema será no dormirme a primera hora, o a última y tampoco quitaré mi ½ hora de siesta…
!!! ahora ya entiendo porque no lo practicamos!!!
Además, si medito y no pienso en nada…¿ como coño ( perdón quise decir “diantres” que es más fino…) encontraré temas nuevos para colgar en el blog…?



3 comentarios:

goldti dijo...

Meditar suena a esotérico y a magia, pero te aseguro que los que lo practicamos con cierta asiduidad, podemos ver algunas o varias de las ventajas que comentas. De materia gris,no hablo, pero de la consciencia del presente, secreto conocido para la felicidad, doy fe.

No es fácil, dejar la mente en blanco, y conseguir que los temas que nos dirigen la vida, muchas veces nimios, queden aparcados voluntariamente.

No lo practicamos por que los beneficios no son inmediatos ( lo más lejos a lo que estamos acostumbrados a mirar), no gana el Barça si meditamos más, no dejan de afanar los políticos, ni nos suben el sueldo... es otra cosa, tiene que ver con cada uno y nadie más, eso no interesa a los demás.

foncu dijo...

Siempre me sorprendes...y eso que me parecía que te conocía!! polr cierto, tu crees que si me meto en la cama y me estiro y cierro los ojos...eso vale como "meditar"??

goldti dijo...

Meditar es un verbo que tiene la misma terminación, pero significado distinto a "sobar", pero con la cantidad de actividad que desarrollas por minuto, igual mejor "meditas" estirado en la cama, con los ojos cerrados y después de contar ovejas