miércoles, junio 02, 2010

Estandarizar....?


Que palabro tan raro, y a la vez tan habitual. Lo solemos utilizar como sinónimo de norma. Nos pasamos toda la vida intentando inculcar a la gente lo que está bien y está mal. Tiene un cierto grado de lógica, el hecho de tener unos parámetros mínimos de comportamientos, pero eso conlleva a veces coharta la capacidad creativa que cada uno puede tener de genialidad, o dicho de otra manera de aplicar una cierta creatividad. Pero no. Castigamos a los niños que pintan fuera de la linea, o al que responde algo que no es habitual se le ridiculiza. Pretendemos que todas las piezas que se fabriquen sean exactamente iguales.
Cada uno es bueno, en algo. La misión en la vida es ser tu mismo, conseguir una cierta armonía entre lo que uno siente y lo que uno hace. Como alguién dijo : no desertes nunca de tu talento. sé lo que la naturaleza quiso que fueras.
Todos tenemos un don, o una parcela en donde nos sentimos más a gusto. Otra cosa, es que se nos valore o no, pero eso es otro tema.
Pensar que yo, que tantas veces he sido tan injustamente crítico con lo que no entendía… Ahí están los Barcelo, Tapies y hasta Ferrán Adría…, y sin embargo lanzo una espada en su favor.
Todos ellos han sabido salirse de la norma aplicando su creatividad a su don y a pesar que debemos ser muchos los que no les entendamos ( y ya estoy estandarizando otra vez!) ellos han conseguido ser diferentes.
Luchamos continuamente para ser nosotros mismos y sin embargo nos comportamos contradictoriamente pretendiendo que nada salga de por donde esta establecido que debe ir.
Por ejemplo, con la educación de los niños. Si nuestro hijo saca un diez en pintura y un 0 en matemáticas, lo que haremos automáticamente es buscarle un profesor o un “refuerzo” en matemáticas para que consiga por lo menos aprobar. Es decir preferimos que saque un 6 en pintura y un 6 en matemáticas. Supongo que eso lo queremos todos. Y no sé exactamente porque. Por que si el chaval saca un diez en pintura, lo que deberíamos es ponerle un refuerzo en pintura, porque se trata de potenciar una virtud. Y si de matemáticas saca un 0…que li farem…siempre puede ser político!.
Y todo funciona más o menos así. Si estás dentro de unos parámetros “convencionales” pues todo está correcto.
En fin, que lo de estandarizar es un coñazo. Estandarizamos los comportamientos.
Y la autenticidad es el primer requisito de la felicidad. No podemos escapar de nosotros y pretender de ser alguien que no somos. Da igual donde vayamos, que hagamos o con quién vayamos porque al final nos tenemos que encontrar a nosotros mismos
Supongo que va con caracteres…A los que nos sentimos más Harleys , parece que eso refuerce el carácter y nos suba el ego hasta poder decir: “Siiii! …me gustan las Harleys qué pasa?…Ya lo sé que son caras, gastan mucho, son incomodas, no corren…y que pasa chaval!
Aunque realmente lo divertido es que estás estandarizando un comportamiento pensando que es todo lo contrario!.
Pero os digo una cosa…si algún día tengo una Harley no pienso ni tatuarme ni ponerme piercings… por muy estándar que sea eso! Aunque como era aquello….“nunca digas de esta agua no beberé!”
Si Van Goght levantara la cabeza!… supongo que a pesar de todo, y después de ver como esta el percal, vendería un dibujito de esos que los pagan tan bien y se iría a la clinica Planas para hacerse un implante de oreja. El donante podría ser cualquier político porque como no escuchan, ni falta les hace ese apéndice….

3 comentarios:

Anasus dijo...

Genial Foncu, me ha encantado tu post. Lástima que sea tan difícil ser uno mismo y al mismo tiempo ser "aceptado" en la sociedad en que vives, que de entrada ya cataloga como "rarito" al que es simplemente diferente.

goldti dijo...

No digas nada del piercing, que empezarás por un pompón en el manillar, y el resto viene solo....

Un dia oí a un padre que decía, quiero poner refuerzo a mi hijo, y no sé de que, por que suspende todo, era de Vilassar, pero no me sale el nombre, igual lo conoces...

Ser uno mismo, no tiene mérito, ¡ya lo eres! el merito es vivirlo independientemente del resto del mundo. Yo intento ser un aprendiz de esta filosofía, pero la sociedad ( y especialmete los políticos) adoran el color gris, lo que está entre los parámetros cómodos, lo que " no es peligroso", aunque sea insulso, aburrido, cansino y depresivo.

No queremos revolucionarios ni heroes, sinó partes del engranaje, que nada chirríe, y así ir firmemente al precipicio sin cuestionar nada, a golpe de pito.

Y eso que yo cumplo con la norma desde que tengo uso de razón y en casa voy a golpe de pito, pero me sé la teoría, por lo menos tengo premio de consolación.

foncu dijo...

Lino no sólo te sabes la teoría...sino que además la pones en práctica!!