jueves, noviembre 19, 2009

y me preguntas cómo veo el futuro?


A veces me llaman algunos “medios” y me preguntan sobre el futuro.
Que como lo veo, que si va cambiará la tendencia tan negativa de la publicidad y sobre todo si el 2010 será mejor. Animarlos que es gratis.
Como si yo lo supiera!. Pero tengo una opinión muy particular.
Pienso que estamos en el final de un ciclo en la comunicación, provocado por los cambios de los hábitos de consumo. Que además ese ciclo ha coincidido con la crisis económica y financiera, por lo que todo ello aumenta la "sensación" de la crisis.Aunque más que sensación es una realidad.
Además están cambiando los modelos de negocio que funcionan. Estamos ante un momento que al consumidor no le puedes explicar cuales son los argumentos de tus productos. Porque lo que quiere es experimentar. Con cada uno de ellos. Y si no tiene referencias las conseguirá en diferentes foros en Internet. Conocerá los productos mejor que los vendedores. Porqué se enterará de las desventajas de los productos que no le habrán explicado llos vendedores por otros consumidores con características similares a él.. El consumidor busca el precio justo, pero no más. Si puede ser gratis, mejor.Sólo pagará lo que perciba que es justo.Por ejemplo si "bajarse" un disco legalmente le cuesta 2€ igual lo comprará si le cuesta 18 € se lo seguirá bajando gratis.
No acepta cualquier tipo de publicidad. Y sobre todo en donde no se la espera.La intrusiva. Se habla mucho de las redes sociales pero ahí una publicidad “convencional”  generará un efecto negativo. Hay que cambiar el modelo de negocio actual. Probablemente, en muchas cosas la supervivencia dependerá de la rápida adaptación de las empresas al cambio.
Los modelos de remuneración tendrán que basarse en los resultados.
Volvemos a la selva. Si cazo, comeré.
Los objetivos serán fundamentales para valorar los resultados y por ende las remuneraciones. Si un “anunciante” invierte en páginas de publicidad y aumenta las ventas pagará esas páginas. Y para eso, el que venda las páginas lo hará conjuntamente con unos espacios en la home de la revista y todo ello hará que la publicidad le ayude a vender. Intentará asegurarse de que el anunciante "venda".
Los modelos de negocio tradicionales evolucionarán. Los concesionarios de coches no tendrán ningún sentido tal y como están planteados. Me los imagino como simples garajes de donde saldrá el coche que uno a elegido para probarlo todo un fin de semana.
Nos tenemos de mentalizar para cambiar antes de que nos cambien. Los equipos de ventas cambiarán. Ya no se llamarán vendedores sino “facilitadores experimentales”. Las estructuras con organigramas verticales se transformaran en horizontales. Cada empleado de una empresa será un "generador" de negocio.
Los coches no tendrán ruedas ni tan siquiera volante…Tu opinión será la clave de cualquier negocio. Hasta la tendrán en cuenta. Hablaremos de opiniones 7.0
Joder! Vaya lío porque me preguntan por el 2010 y no por el 2.020!! vaya confusión... pero no está tan lejos...
Hablando de ventas y de los equipos de ventas. Si queréis saber como actuará un equipo de ventas ante los potenciales clientes será algo similar al link que adjunto, aprenderán una técnica nueva de baile, el Haka , la danza Maorí (que no Zahorí) que tan buen resultado está dando…porque cuando te vienen a vender en este plan…cualquiera les dice que no! Por muchas referencias malas que tengan en la red!
http://www.youtube.com/watch?v=cle20lQg0Qs&NR=1
volviendo a la pregunta inicial, de cómo veo el futuro:NEGRO. ¿tTendrá algo que ver que el equipo de la danza  Haka se llame ALL BLACKS?

miércoles, noviembre 18, 2009

ES QUE...



Hay una expresión que tenemos de borrar de la cabeza. Tanto en el plano personal como en el profesional. Y esta expresión que hay que borrar es “Es que”. Es que no puedo hacerlo. Es que me miraran mal, es que se reirán, es que no lo haré bien …continuamente se repite.
Para el ámbito profesional, en todas las reuniones se debería prohibir esa expresión. ES QUE la competencia, ES QUE el cliente no tiene presupuesto, ES QUE la crisis, ES QUE el sector…siempre es lo mismo.
En el ámbito personal, no encuentro sponsor ES QUE siempre me dicen ES QUE ya tengo el presupuesto cerrado, es que no estoy seguro de que funcione, es que si no ganáis, es que no veo clara la rentabilidad….
Al lado de donde tengo el barco fuera del agua en el Port Olimpic, se han instalado unos barcos que parecen de miniatura. Son autenticas réplicas de los barcos de copa América. Son llevados por un persona, son gente “discapacitada”, que mal nombre para aquellos que lo superan todo, que afrontan todas las dificultades para conseguir salir a navegar y prepararse para sus regatas. ¿Alguien piensa que si hubieran utilizado el “ES QUE” lo habrían conseguido?.
En el deporte es continuo los “ES QUE” que superan los discapacitados. Incluso en la Molina entrenan ciegos a competir y pasar palos. Tú sufres por ellos, no ven y a veces la nieve no está en buenas condiciones, pero ellos se sienten bien, mejor que nunca y desde luego lo último que desean es la “compasión” de los normales.
¿Creéis que ellos tienen un “ES QUE” en la mente? Si alguien podría tener derecho a algún “es que” son ellos, pero precisamente son los que jamás lo usan. Y eso es impresionante. A su lado te hundes, te sientes tan inferior a su lado. Ves que disfrutan de lo que hacen, superando todas las dificultades. Si les falta una pierna, o las dos. O los brazos o la vista. Da igual. Y de esas personas tenemos mucho de aprender.
Entonces, porque nos excusamos. Como decía el gran poeta “caminante no hay camino sino se hace camino al andar”, aunque nos equivoquemos, porque de todos ellos deberíamos de aprender, y si lo intentamos y aparcamos el ES QUE seguro que nos sentiremos mejor. Mucho mejor.
Porque yo algún día seré como ellos, y probablemente tendré alguna incapacidad pero no pienso rendirme y excusarme y pronunciar un “es que”. Ellos son la demostración de que se vive con intensidad y disfrutando sin pronunciar un  “ES QUE”
Durante mi vida también he tenido muchos ES QUE…No voy a tocar la guitarra…ES QUE no tengo “oído”, no pienso escribir en una blog…entenderlo ES QUE llego cansado o ES QUE me estiran de las orejas de vez en cuando.
ES QUE, ES QUE , ES QUE. Vale ya!. Intentemos funcionar un día sin pronunciar esa expresión.
Porque da igual que no nos salga lo que nos proponemos pero si nos dejamos llevar por la excusa de ES QUE , nunca lo conseguiremos.

el zahorí


El fin de semana tuvimos. El domingo navegamos con Jose Mª ,un entrañable amigo y experto navegante. La regata tardó lo suyo en comenzar porque Eolo se mostraba indeciso. Era un día caluroso más propio de finales de Mayo que de mediados de noviembre.
Como no tienes más opción que la de esperar a que el viento se establezca y el comité de regata inicie el procedimiento, esta espera a veces dura lo que dura. El suficiente para conocer más a los demás tripulantes y compartir experiencias. Es un momento de descanso antes de la batalla. Se contaron anécdotas de todo tipo, pero lo quemás me sorprendió fue el enterarme de que JM tenía un tío zahorí.
Nunca he sabido de nadie que tuviera ese don tan especial, y que además viva de ello.
Nos comentó de que además de encontrar agua. Ha viajado por todo el mundo buscando petróleo.
En cuanto a la regata, divertida como casi siempre. A pesar de quedar cuartos de cuatro, considerando de que nos faltaba un tripulante y de que buena parte de la regata estuvimos segundos, nos dejó con un buen sabor de boca.
Volviendo a lo del zahorí. Tienen una capacidad o don especial. Para explicarlo un poco más técnicamente me apropio de alguna definición que encuentro en la red:
Las napas subterráneas, también llamadas napas freáticas son las aguas que se desplazan bajo la tierra y son de vital importancia, pues permiten la obtención del vital líquido a través de la instalación de un pozo y una bomba y así abastecer de agua a una casa, un predio o para regadío.

Lo que permite la detección de estos cursos de agua subterráneos, es el campo electromagnético que generan. "Las aguas bajo tierra friccionan sus moléculas por lo que generan una electricidad negativa y esa electricidad sube a la tierra". La energía eléctrica negativa se atrae con la electricidad positiva que genera el cuerpo al momento de utilizar el instrumento que permite detectar las aguas subterráneas. "El cuerpo es el que produce las energía positiva y a través de las varillas, que son de metal, uno detecta el campo electromagnético que está en la superficie de la tierra. También que se pueden usar varillas de madera verde como el sauce.
Es que el hecho es acojonante. Hemos llegado a la luna, y hasta Marte. Utilizamos tecnología que hace tan diez años parecería de ciencia ficción. Pero que para encontrar agua tengamos que utilizar un “puto palo!”…Pero no solo eso. Sino que cuando descubren donde está la corriente sacan un péndulo, con una plomada acabada en punta que indican con una gran precisión de la profundidad donde se encuentra. Si es que el péndulo de doce vueltas es que está a doce metros.
Uno ya se mete en terrenos pantanosos. Las percepciones extrasensoriales. Se trataría de captar energías de bajo voltaje que con los sentidos en estado normal no se captan.
Hay una ciencia relacionada en la detección de las energías y radiaciones de cuerpos de cualquier naturaleza. Y eso se llama la técnica radiónica y la radiestesia.
Y todas esas percepciones se captan no a través de los sentidos sino que más bien utilizamos el hemisferio cerebral derecho, y eso debe ser la hostia!
Me encanta. Pero supongo que lo difícil es saber quién tiene esas capacidades, y lo que más me asombra es el cómo las descubren.
“Yo es que iba con un bastón por el campo…y de repente me puse a temblar…”
“Pues es que a mi me pasó algo parecido, pero fue en la “disco” cuando la rubia me miró a los ojos”
“Si es que tu no eres zahorí, sino zoquete”