martes, octubre 16, 2012

Publicidad en revistas con efectos especiales?....bien!


En los medios impresos (prensa y revistas) siempre ha existido una tendencia para intentar ofrecer acciones lo más espectaculares posibles. Y más, en una época que se cuestionan las rentabililidades (ROI) en las publicidades de revistas en cuanto a inversiones publicitarias.

Acciones espectaculares se pueden hacer muchas. Pero normalmente siempre nos encontramos con el mismo problema. El precio. Son creatividades diferentes, que aportan un plus cualitativo que a veces no son lo suficientemente importantes en notoriedad en comparación del precio que se pagan por ellas.
Pensemos que cualquier sola manipulación manual de una revista hace multiplicar la inversión en una campaña de publicidad.
Con la imagen impresa se ha intentado innovar ofreciendo a veces imágenes “tipo lenticulares” que incorporan varios efectos. Desde un efecto de varias imágenes en una hasta efectos de movimiento, con sólo mover la imagen o revista física.
Otra asignatura pendiente es incorporar luz o sonidos. Hace dos años salió en EEUU una revista ( Squire) que incorporaba en su portada una tinta “luminosa” y hacía que la marca parpadeara, como si fuera un neón. También se ha hecho algo con “chips” musicales en alguna revista. Aunque todo lo que se ha hecho ha sido anecdótico.
En época de crisis se han frenado casi en seco todas esas iniciativas, que si bien eran creativas si que el desembolso económico era sustancial.
Incluso la publicidad convencional se ha reducido con los mismos formatos. Ahora la tendencia es hacer una página en lugar de una doble…claro es mitad de precio. Pero todo ello, en su conjunto, hace que cada vez más seamos nosotros mismos los que presionados por los presupuestos cada vez más ajustados de nuestros clientes hagamos campañas más mediocres, presionados por los bajas inversiones en esos medios.
Suerte que de vez en cuando nos llegan excepciones con creatividades ciertamente impactantes y que hacen que las revistas no sean un medio caduco, aburrido y estático como muchas veces se ha insinuado.
Se que es muy fácil decirlo y muy difícil ponerlo en práctica pero debemos de cambiar el “cheap” o la manera de pensar. A partir de ahora piensa “en grande” “Think big”o sino en grande en diferente. Eso es fundamental
Y el ejemplo es la campaña de Lexus en una revista americana llamada Sport Illustrated
Seguro que Lexus se ha gastado (sería mejor decir invertido) más dinero de lo que le hubiera supuesto una campaña de páginas convencionales…pero estoy convencido que el esfuerzo le ha valido la pena.
Campaña ingeniosa y espectacular donde se incorpora sonido, luz y movimiento (vista, sonido y tacto!) en una página de publicidad. Claro que para todo ello necesitaremos un Ipad o tableta para colocarla debajo de la página…pero ¿qué más da?.
Think BiG!

lunes, octubre 15, 2012

Reunión interna


Esta será una gran semana. Me han dicho que me deje llevar por la intuición. Y mi intuición me dice eso.

Por otro lado tenemos lo que me dice el cerebro…que según algunos funciona independientemente a nosotros. Y luego está lo de la personalidad…que como soy géminis yo soy dos. Uffff que lio. Organización…cuantos soy? Creo que cuatro!. Habrá que ir “a la par…” que si no, esto puede ser el caos!.
Vamos a tener una reunión para el día a día. Y organizaremos las prioridades. Al que le no le guste, ya sabe…Pero ya estamos…¿quién tiene de convocar la reunión? Lo haré yo mismo, aunque no se vendremos todos. El que corresponde al Géminis “malo” (no es exactamente una buena definición…en el fondo es un buen “chaval”, aunque un poco trangresor, es el de siempre “y porque no?… y que no creo que venga, luego está el Géminis bueno…que me imagino que ya estará trabajando…convocaré a los que quedan…ehhh? Que hay alguien por ahí?...me cagoenlaleche! …me han vuelto a dejar sólo…
Yo que les quería decir a todos que "tonterias las justas" y no se lo he podido decir! ...igual ya lo saben ...
si es que…pues lo de siempre, suerte que estoy yo detrás de todos…que si no!

domingo, octubre 14, 2012

la hormiga "barman"



No sé quién dijo una vez "Cada día que abro los ojos es un milagro"...pero totalmente de acuerdo. Y si a ello le sumamos de que el día hemos podido correr o navegar o escribir o pensar en los momentos de felicidad el milagro se multiplica.
El trabajo no solo es importante para ganar un dinero y tener una cierta independencia. También es importante para contrastar. Es decir contra más trabajo tenga y más presionado esté más disfrutaré de los momentos en que no lo haga.
No siempre "no trabajar" (con la vida solucionada se entiende...) es un chollo.
Después es importante el darle color a la vida...la vida en tonos grises es ciertamente aburrida.Aunque debo de reconocer que no siempre tienes opciones de aplicar ese color a la vida...sólo a unos les "toca" esa suerte pero si tienes la oportunidad no la desaproveches. La vida es muy corta o muy larga. Depende, que dirían los gallegos...pero lo que está claro es que solo tenemos una (no la desaprovechemos). A no ser que los hindúes tengan razón y nos reencarnemos en animales...desde aquí les pido a los de allá arriba que si podemos influir en algo, me reencarnen en un animal marino...y si todavía puedo elegir más...en delfín estaría bien...no vaya a ser que sea una sardina y acabe mis días en escabeche dentro de una lata...en fin. Dos cosas importantes una es darle color como sea a una vida monótona y gris. (En realidad estoy seguro que es el caso de muchos) y la otra no tener miedo...miedo yo? ...si si miedo!. Miedo a no atreverte ni a plantear, a intentar cambiar las cosas, a reír, miedo a llorar, miedo a sufrir...o miedo a no sufrir...debemos evitar el "y si..."
¿Que si me he dado un "botavarazo" está mañana? No lo sé pero en cierto sentido si...aunque sea un botavarazo imaginario.
Lo que os puedo decir es que el agua del forum no está tan fría!.
Siempre que pido algo me toca otra cosa. No os extrañe que si me reencarno sea en una de las miles de hormigas de un hormiguero...que coñazo ...no? Con lo antisocial que me estoy convirtiendo...bueno confiemos que en el hormiguero tengan a la hormiga barman y que sepa preparar un  buen gintonic...