jueves, marzo 08, 2012

Where is the limit?


Hoy toca hablar del esfuerzo y la lucha.

El lunes asisto a una ponencia de Josef Ashram que hace un paralelismo entre su doble faceta, por un lado broker "day trader" y por otro como deportista de pruebas extremas (ultramn,ironman, epic, maratón des sables etc...). Aunque realmente tiene una tercera faceta que es como especialista en venderlo todo lo que hace, dentro de un “pack atractivo”.... Es decir cobrar por vender su “estilo” de vida y hacer conferencias. Seguro que es otra faceta remunerada, o mejor remunerada que las otras dos. Pero no se concibe unas facetas sin las otras. ...ei! y que no digo que no sea ni licito ni loable...
En general, a todo el mundo le apasiona este "señor" que consigue proezas tan importantes. Y que además es broker ( aunque hoy en día debe ser algo más complejo ganarse la vida en la bolsa....) y utiliza una imagen "transgresora" como tener el cuerpo tatuado y algún piercing.
En el fondo ha creado su propio producto de marketing bajo el lema "donde está el limite?" A partir de ahí utiliza su estetica y sus habilidades tanto en su faceta como broker ( incluso para dar cursos de bolsa...), como de sus experiencias en las pruebas de resistencia para recomendar planes de entreno a través de su web / blog, publicar un libro etc... Y aprovecha muy bien el esteorotipo de broker agresivo y encorvatado contrastado con los tatoos y pearcings, evidentemente es un acierto porque provoca el ser mediático y conseguir entrevistas en los canales de tv, prensa, y medios de comunicación en general.
Lo sabe hacer, y lo hace muy bien. Además se hace querer porque es afable y cercano.
En cualquier caso, yo no lo admiro. Simplemente lo respeto, porque en primer lugar a pesar de la dificultad y dureza de las pruebas que afronta, se prepara a consciencia para ellas. Es decir, dedica su tiempo de entreno ( entre 4 y 5 horas al día durante seis días a la semana), entrenos que ya les gustaría a otras personas "amateurs" , que pueden competir contra él, disponer de ese tiempo (teniendo un trabajo “normal” de mínimo unas ocho horas en el despacho y atender a la familia ), por eso que pongo a Josef al mismo nivel que cualquier deportista de élite, ni más ni menos. La diferencia es que él no compite contra ningún deportista profesional, sino contra él mismo y “amateurs”.
Es cierto que lo conozco más por “amigos” en común que por experiencia propia, aunque estuve conviviendo con él en la primera Titan dessert que se hizo y la verdad es que estaba en el grupo de élite y se relacionaba poco con nosotros, los que sólo ibamos a acabar...
Pero cuando me habla de esfuerzo y de lucha, no sería mi ejemplo favorito...

Me fascinan más otro tipo de luchas y de esfuerzos, para mi mucho más meritorias como los que luchan por combatir con las enfermedades....especialmente el cáncer.
Y eso si que es para mi ejemplos continuos de lucha dignos de admiración donde la frase “where is the limit?” no puede existir . Sus tatoos son los que dejan las marcas de los pinchazos de la quimio, y la estética que tienen es la que les dejan las secuelas.
Por eso, el mismo día de la ponencia de Josef me llega el video que una amiga cuelga en FB de la asoccación contra el cáncer y me emociona, o la entrevista que leo en la contra de la vanguardia de Albert Jovell, médico, doctor en salud pública (Harvard) y enfermo de cáncer. O la lucha de mi amigo Jordi, contra el cáncer de páncreas, y que lleva 12 sesiones de quimio y aguanta como nadie...o leo el bloq de Miriam http://quedamuchavida.blogspot.com/2012/03/madrid.html , y entonces lo pongo todo en el “saco” de esfuerzo y lucha (supongo que eso es un error...) pero minimizo el objetivo de Josef de este año aunque sean siete ironman en siete islas durante siete días....y pienso bah...tampoco es tanto..

martes, marzo 06, 2012

Lewis Hine




Me encantaría ver la exposición. No soy muy de exposiciones, lamentablemente, pero si hay una que me apetecería sería asistir a su exposición que hay en la Fundación Mapre del 10 febrero hasta el 29 de abril. Hine era un sociologo que utilizó la fotografía para profundizar en la sociología. Nació en 1874 y murió el 1940. En la pobreza más extrema después de perder su casa por no poder pagarla. (tema actual y recurente hoy en día).
Si hay una foto que siempre me ha impresionado es una de la serie Empire State building en donde se ven unos trabajadores de la construcción desayunando sentados en una viga, con el vacío de fondo. Es una foto vertiginosa y a la vez alucinante. ¿Cómo podían trabajar en esas alturas sin la más minima seguridad?. Te da vértigo contemplarla. Imaginarte como un grupo de gente se puede relajar allá arriba. Nosotros que nos sentimos orgullosos de nuestros escaladores en su haber con diversos 8.000, ya me gustaria verlos saltando de viga en viga como hacían esos obreros. (que conste que mi intención no es sacarles méritos).
Hines tiene fotos muy buenas de niños y gente humilde que transmite, pero como la foto del desayuno en la viga, ninguna. Si es que me los imagino…”venga chicos, a quién le toca en medio!”, “quién se vaya a caer que se acuerde de pasar el bocata, que no está el tema para ir tirando bocatas…”
Siempre he pensado en el merito anónimo de los fotógrafos en determinadas ocasiones que siguen al alpinista para inmortalizarle cuando hace el pico. Pero al fotógrafo que además de llegar prácticamente al mismo sitio debe cargar con la cámara, ni agua. Ni méritos, ni créditos.
O aquellos que graban al submarinista “chuleándole” al tiburón blanco, a un metro de la escena. Siempre pensamos “que valor el submarinista” y nunca pensamos en el cámara que tiene casi el mismo mérito.
Después de estar en NY uno se da cuenta de que es la ciudad por excelencia. Cualquier paralelismo a la magnitud de esa ciudad, queda en el más absoluto ridículo. Ni el Hotel Arts ni las torres Kio de Madrid, nada se puede comparar a esos edificios que llegan a tapar el cielo.
Por eso, imaginarse a esos obreros mientras construían el Empire, jugándose la vida a diario impresiona. Me imagino que alguno de vez en cuando se caía. Por eso cuando comparas la dureza de aquellas épocas con la calidad de vida de hoy en día, crisis incluida, sobrecoge.
La fotografías de Hine transmiten y para mi tienen una fuerza muy difícil de explicar. Igual mi homónimo, el buen fotógrafo Joan Fontcuberta, me sabría explicar. Aunque dudo se atreva a subirse a las vigas de un edificio en construcción para inmortalizar el momento. Algún día si tengo oportunidad, se lo preguntaré. Pero lo dudo.
Sin objetivos, ni retoques digitales, ni réflex ni ostias. El mérito que tenía el tirar una foto en el momento adecuado sin saber como había salido la foto. Aunque fotógrafos como Hine, lo sabían.
Estoy convencido.





lunes, marzo 05, 2012

the artist


Es curioso esto de los oscars, parecía que todo estaba inventado ¿no?


Pues no ....de repente sale una película francesa, que se llama the Artist que es muda y en blanco y negro y arrasa. En frío parece una frivolidad, pero le quiero dar una oportunidad.
Sorprendente no? pues si. Para mi sí. Espero poder verla esta noche...

Ayer mis padres la vieron y a mi madre le gustó. Esto puede parecer normal pero lo que me parece increíble es que mi padre aguantara toda la película en blanco y negro y sin voz. Bien me dejo para después la segunda parte de mi post y os cuento....
Pero desde luego estoy intrigado como puede hacer que la academia de Hollywood la elija como película ganadora, pero sobre todo como ha conseguido que me padre no cambiara de canal ni se durmiera???
Pero bueno, no pienso juzgar antes de verla.

Horas después...

Ya está. La acabo de ver y considero que es una película distraída. Para mi solo ha sido eso. Al ser muda hace que te fijes mas en los detalles para intentar no perderte nada.
El actor dicen que actúa francamente bien. Muy bien caracterizado y todo eso que dicen a alguien que le dan un oscar...pero francamente ....me ha gustado pero sin grandes alabanzas. Supongo que también me ha gustado esta película por la facilidad de verla en casa, y de que no me ha costado nada....pero si me he de desplazar al cine y pagar la película...otro gallo cantaría!
Para mi las películas como todo lo demás. (pintura, música,....etc) te han "de llegar" porque sino no es buena...y eso es lo que ha pasado con esta película, que NO me ha transmitido.Puede que hayan querido homenajear al mundo del cine, pero creo que no es eso...
Antes en las revistas tenían tarifa de pagina de publicidad de color y de blanco y negro. Ahora valen lo mismo, pero quizás dentro de algún tiempo la tarifa de blanco o negro sea mas cara, por aquello de que como transmites mas para hacerte diferente...pues te lo cobro!...
La conclusión es que como película "normal" vale pero como mejor película del año, que tengo que invertir mi tiempo de ocio y pagar una entrada, y que representa que el cine como todas los demás sectores tiene de hacer un gran esfuerzo para convencer y enamorar y más ahora en tiempo de crisis. No lo acepto.
Que conste que en absoluto valoro que sea una película francesa. Me da igual.Pero creo que la historia no entraña ninguna originalidad, y que si el cine ha avanzado es porque se han aplicado todas las tecnologías para convencer. Pero el hecho que sea muda y sin color no justifica.

Pd. La lista de schlinder ha sido una de las mejores películas que he visto en mi vida. En blanco y negro, claro.