jueves, noviembre 17, 2022

Genialidad o estafa



Eso sólo lo puede hacer TV3. En el fondo traspasa todos los límites de la ética publicitaria.
Os resumo. 
Han estado promocionando una serie en TV3 que la empezarían a emitir a partir del día 15 protagonizada por Julio Marquina y Cristina Genebat (dos actores del elenco del teatro catalán)
 El día de la emisión yo estaba en casa preparándome la cena y encontré algo raro. Y es que actor seguido de la serie daban otro programa con bastante éxito sobre restaurantes  (Joc de Cartes)…inmediatamente después de la serie.Me sonó raro, pero no le di la más mínima  importancia.
Total que empieza la serie después de las noticias y pasados unos minutos ( más bien pocos) la actriz se empieza a marear y se cae al suelo. El público se queda alucinado y se para la serie, que en realidad era en directo y empiezan a salir al escenario los cámaras y gente del rodaje para ayudarle. Son unos momentos tensos que acaban con una carta de ajuste ( carátula que utilizan los de tv3 para estas ocasiones) durante unos segundos para luego salir los dos actores explicando que todo era un montaje para simular una de tantas ocasiones que ocurren estos casos de ictus.Y se ha hecho para promocionar la maratón de TV3 que este año trata del Ictus.
Acto seguido continua el programa “juego de cartas” . 
Al día siguiente la polémica está servida. Ha sido un engaño, la serie nunca ha existido y se ha convertido en una campaña muy exitosa. 
Argumentan que el fin justifica los medios y ha sido una campaña de publicidad “brutal” digna de premios…etc etc.
Me viene al recuerdo un programa de Orson Wells que en medio de un programa de radio transmitió una invasión extraterrestre que llegó a provocar situación de pánico en mucha gente.
Esta iniciativa, la de tv3  se le ocurre a un anunciante convencional y se lo comen vivo.
Porqué no podría hacer una campaña similar un anunciante:
No le dejarían utilizar un telenoticias para promocionar una serie ficticia
El coste sería carísimo ( promoción durante toda la semana y luego emisión de la serie en prime time
Sería sancionado por el código deontológico del sector de la publicidad
Además te sientes manipulado. Si que en ese momento no eres consciente de lo que ocurre pero cuando luego te dicen que es una montaje te sientes cabreado (por lo menos yo). Te han hecho creer algo que no es verdad. Y si eso pasa para promoción interna de un programa interno de TV3, la pregunta es hasta donde son capaces de llegar con la manipulación… Y aquí lo dejo

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