jueves, abril 11, 2019

Comunidad científica...que está pasando?



La comunidad científica está de suerte esta semana:
-Transmiten en directo (Discovery cannel) la apertura de una tumba egipcia y encuentran intacta una momia de 2.500 años de antigüedad.
- Consiguen fotografiar un agujero negro. (Stephen Hawkings al principio con su teoría del big bang defendió la teoría de los agujeros negros pero luego se desdijo…)
 - Descubren al Homo Luzonensis de 50.000 años de antigüedad, es decir coincidieron los Neardenthales, los Denisovanos, el diminuto hombre de Flores y el Homo sapiens.

Vamos a centrarnos…comunidad científica…En qué quedamos?
No eran sólo dos especies? Los Homo sapiens por un lado y los Neardenthales por otro?, y que se llegó a demostrar que incluso coincidieron…? y además en España curiosamente….ummmm suena raro. Como se enteren los de VOX se lía. (Que esos si que son Neardentales de cepa)
Qué está pasando? Ahora se van descubriendo más especies de homínidos…todas ellas cada vez más bajitas y en islas asiáticas que ni se sabe como llegaron hasta ahí…bueno el Denisovano era de Siberia y se cree que era una subespecie del Neardenthal, aunque se ha encontrado un hueso de una adolescente que era una mezcla de ambos, es decir que hubo sexo…que lío que tiene la comunidad científica.
Todos desaparecieron menos nosotros es decir los Homo Sapiens…que parece que nos quedamos sólo desde hace 40.000 años. Hasta lo que sabemos, claro…que parece que es mas bien poco.
Con todo ello se puede concluir que no tenemos ni idea de lo que ocurrió hace 50.000 años con todas  esas especies. Igual es que vamos a salto de mata y según descubrimos vamos cambiando el cuento.
Con otro tema que me pierdo es con los agujeros negros. Algo que me supera como tantas cosas… Según wikipedía es una región finita del espacio en cuyo interior existe una masa lo suficiente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material , ni siquiera la luz puede escapar de ella…
-               Venga salta ya!!!…que nadie sabe que hay ahí abajo…
-               Lo primero es lo primero … voy a ver como me sale la foto con la Hasselblad que me compré en Wallapop…
-               No seas tonto! Dispara ya de una p. vez! Que ya me está atrayendo la gravedad y no sé lo que aguantaré…
-               Si tu quieres vete…y no serás famosssssooooooooooooo
Silencio mientras se precipita el fotógrafo hacia la nada…
-               Te lo dije! que no te asomaras tanto!!!. Ahora el marrón es el mío de cómo explico que te has caído por un agujero negro!

En cuanto a la tumba egipcia. Ya de por sí es algo sorprendente,
pero querer hacer hacer un negocio de la noticia intentando “matar dos pájaros de un tiro” …no lo encuentro demasiado ético. Por un lado fomentar el turismo decadente a la baja de Egipto, y por otro intentar captar a una audiencia cada vez menor  ávida de descubrimientos, no es que prestigie a la comunidad científica haciendo de algo serio y realmente interesante convirtiendo el descubrimiento en  un show mediático.
Por lo que he podido leer el tal Zahi Hawass, egiptólogo famoso porque intenta vender todo lo que puede…Sólo faltaría que la Belén Esteban  de marras (homínido televisivo) pusiera la mano dentro del sarcófago para tocar lo que pudiese descubrir…todo por la audiencia …no? Pues no.

No hay comentarios: