domingo, julio 20, 2014

La regata de los clásicos




Se para el tiempo durante una semana en Barcelona.
No cuenta ni la eslora, no la tripulación, ni la velocidad, ni tan siquiera si se ha hecho una buena regata o no. Lo único que cuenta, o mejor dicho lo que más cuenta es la autenticidad de los barcos clásicos.
La verdad es que es un placer participar en una regata de este tipo. Rodeado de piezas únicas. Cada uno de esos barcos es una joya.
De hecho, este tipo de barcos  tiene todas las desventajas para ser un barco “cómodo” y poder pasar unas vacaciones.
Son barcos  lentos, a pesar que las “quillas corridas” hacen que pasen muy bien las olas.
Son  incómodos. La concepción de los interiores (a diferencia de los diseños actuales  de veleros) hace que tanto los camarotes como las estancias interiores no estén diseñadas de la mejor manera.
El motor es ruidoso. Los motores antiguos, poco insonorizados hacen que en estos barcos permanecer en el interior mientras está en marcha sea un suplicio.
Todo está pensado sin importar el peso y con tecnologías muy básicas, por lo que el simple hecho de “cazar el Génova” sea un suplicio…Solo colocar la pesada maneta de cobre en el “winche” ya requiere su tiempo.
Es muy incomodo. La ergonomía era un concepto que no  existía por entonces. Es decir si hay que poner una madera para no embarcar agua se pone, aunque a veces sea a costa de la comodidad y que cuando uno se sienta en la bañera y  apoya la espalda, a los diez minutos ya no sabes como ponerte!.
Y esto en el Kanavel, el barco donde navegaba que aún…en otros, especialmente los “big boats” (los barcos más grandes) en donde  la tripulación no tiene  ni sitio para sentarse, como no sea en la cubierta. Ni tan siquiera “candelero” (barandilla para los neófitos) en donde apoyarse ocasionalmente en caso de apuro.
De hecho son frecuentes las regatas en donde se caen los tripulantes.
El motor de proa para ayudar en la maniobra es una quimera. Si un capitán no sabe meter en el amarre su barco sin motor de proa, no merece el honor de llevar un barco de este tipo. Y estoy de acuerdo.
Pero a pesar de todos los inconvenientes de tener un barco de este tipo. (que son muchos, además de económicos …claro!). Es una maravilla!!!! Y compensa con creces todos los “pequeños” inconvenientes antes citados.
Muchas gracias Javier! (el patrón, armador....y amigo)
Ha sido un autentico honor poder haber participado en esta exclusiva regata con un barco tan antiguo…el Kanavel…de 1966…ostias! Pues tan antiguo no será porque yo soy del 64!!! Jejejje…igual tengo alguna pieza de madera…o más bien de cobre oxidado….qui lo sa?





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