lunes, septiembre 30, 2013

sifón

Un sifón. Puede significar muchas cosas, pero para mi un sifón en primer lugar era esa bebida gaseosa que se tomaba antes de que la coca- cola estuviera de moda. Y eso son muchos pero muchos años. Si me dices que te diga una serie de bebidas que tuvieron auge en su época serían el “agua del Carmen” “el anís del mono” ,el Calisay, y probablemente antes el sifón y la bebida de jengibre, aceite de ricino (algo realmente asqueroso)…Me acuerdo que mi abuela cuando se hacía la moderna pedía un coca-cola. En fin y volviendo al sifón, ignoro si era una marca o un genérico porque creo que las botellas eran reutilizables. Era como una opción diferente al agua. También recuerda añejo la horchata de chufa y la sidra. Es cierto que el vino siempre ha estado ahí…aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si el rojo elemento nos gustaría actualmente. Pero me parece que lo encontraríamos demasiado “ácido”. Será que por entonces no tenían la gaseosa para apaciguar el duro sabor de un vino de cosecha. Porque el vino era vino y punto pelota. ¿Qué son todas esas mariconadas de crianza reserva, barrica de roble francés o americano…Si Marcelino (el del Pan y vino) levantara la cabeza… Pero eso no pasa con solo con el vino sino que también pasa con la leche el queso o el pan. Eso es lo que nos pasa porque nos acostumbramos a ir evolucionando nuestros gustos. Pero más que eso es una adaptación de nuestro organismo a las modificaciones, productos químicos, anti oxidantes etc…y eso claro que cambia el gusto de los productos. No sé yo si esto de la crisis se alargará mucho…leí un articulo que comentaba que si nos acostumbráramos a comer insectos y cultivarlos no habría hambruna en el mundo (argumentaba que las langostas, los insectos y no el marisco, tenían muchas proteínas)…pero así en frio la idea de comerse una mosca (que alguna vez me ha pasado yendo en bici…) no sé yo…porque ahí donde haiga jamoncito y si es jabugito mejor, poco insecto competirá. Volviendo al tema del sifón. Todavía se ven en “anticuarios” y “encantes” de turno antiguas botellas de sifón. Y eso también es de actualidad. Y sino con el permiso de mi amiga Mariajo, que es una excelente fotógrafa y amiga, os enseño una foto que me encantó!

3 comentarios:

goldti dijo...

Muy buena foto, felicidades a Mariajo por hacerla y a ti por compartirla.
¿Que sería del tradicional "vermut" (del Espinalé, si se puede) sin sifón, o el trasnochado Cinzano
Lo del Agua del Carmen... superior. Mira si soy viejo que mi padre me había llegado a dar alguna vez....

foncu dijo...

pero mira que somos viejos!...recuerdo el Tomás pagando 50 pts y tomando dobles mixtas y coca-cola grande...

latorres dijo...

uaaala! mi foto!
voy a tener q hacer otra con todos los q tenemos en casa gracias a los encantes y mercadillos ...
gracias a los dos por volver ... os echaba de menos!