viernes, diciembre 02, 2011

magic nigth


Circulo Ecuestre.


El éxito de dos proyectos.
Me encantó.
Fue una conferencia entre el paralelismo de conseguir alcanzar una cima emblemática el mítico K2 por su vía más complicada ( magic line) y Privalia una empresa de éxito. Los puntos en común de alcanzar el éxito. Liderazgo, excelencia del equipo, entre otras características en común entre los dos casos de éxito hacían inevitable ese paralelismo.
Aunque el ponente de Privalia fuera Carlos (¿) que daba su opinión desde el punto de vista de la empresa de Caixa capital riesgo que fueron los que apostaron desde un principio por el proyecto de Privalia.
El ponente del k2 (magic line) era Valen. Para mí, una persona entrañable y que es un referente en la montaña y en la aventura en general, pero con la cabeza muy buen amueblada.
Una critica con cariño, eché de menos la palabra ilusión, el autentico “motor” del proyecto.
El secreto del éxito es la ilusión, algo que no fue explicito por los ponentes aunque en la ponencia de Valen estaba presente porque la transmitía cuando hablaba. Carlos no podía porque es un concepto muy potente pero difícil de cuantificar. Y como banquero eso si que no lo saben valorar.
La ilusión es lo que hizo que el proyecto Magic Line, siguiera adelante a pesar del poco presupuesto, porque me imagino las dificultades de encontrar “patrocinadores” en un proyecto así. En un principio tan arriesgado. ¿Dónde estaban entonces los bancos y empresas para apoyar lo que muchos debían considerar una auténtica locura?. Escondidos porque la rentabilidad está muy alejada de ese sueño.
Pero la ilusión pasa por encima de todo. Mueve montañas hasta hace que la impresionante montaña del k2 se convierta en una colina fácil y asequible. Hace que Manel mire a la cámara de Valen en medio del abismo en un día de perros, y diga “que gran día” que hace! Hace que desde una frágil tienda de campaña colgada en el borde del abismo, comenten “que vista más bonita!”. Y eso explica el éxito del proyecto.
Una pregunta de un oyente al respecto a la improvisación del equipo. En el magic line, esa palabra no existe. Está todo cuantificado, hasta la posibilidad del imprevisto.
La ilusión es algo mágico que hizo que 5 “chalados” consigan lo que nadie pensaba que se podría conseguir. Ellos si lo creían.
Personalmente creo que Privalia no está a la altura del Magic line, por muchos miles de millones que ganen. Porque sólo es dinero. Aunque existan muchos puntos en común.
Pero ilusión también es lo que me hizo asistir a esa ponencia de Valen. Y no me defraudó.
Magic line y magic night y magic friends. Gracias Valen y Elsa, simplemente por ser como sois!

1 comentario:

goldti dijo...

Supongo que Privalia es algo más que dinero, como todos los proyectos que funcionan, pero estoy de acuerdo en que la fuerza necesaria para subir al K2, ( no solo física) es muchísimo más potente que la otra.
Que envidia, poder imbuir y contaminar todos nuestros proyectos de esta fuerza superior ¿verdad? o por lo menos la mitad de nuestros proyectos..