Cuando mi amigo Ignacio, el piloto, me preguntó que debía estudiar su hija Elena, que le atraía este mundillo de la publicidad no supe que contestarle. Y eso, para uno que lleva ya algún tiempo en este oficio desde diversas empresas con diversas perspectivas, el no saber que contestarle es complicado.
Antiguamente lo que se llevaba era el estudiar Periodismo para luego especializarse en Publicidad. Pero hoy en día sinceramente no creo que sea lo más efectivo.
Porque todo está cambiando tan rapidamente que no hay manera de estandarizar un aprendizaje. No vale todo. Pero lo malo es lo que valía antes ya no vale. La experiencia en este sector no sólo no es una ayuda sino que es un freno.
Nos tenemos de cuestionar todo desde el principio. El porqué una empresa que no se anuncia en el mundo de la moda consigue ser la número uno (Zara) y otra empresa que no para de anunciarse (Mango) también le va muy bien. Entonces…¿qué es lo que está pasando? ¿Porqué no lo sabemos explicar?.
El secreto es que no hay secreto. Zara evidentemente hace publicidad. Aunque no sea de la manera que todos lo entendemos, utilizando hábilmente el precio y el boca-oreja como pilares de su comunicación. También es cierto que hacen mucho Internet.
Tampoco Internet por bien que funcione es la “panacea”. Es complicado hacer de un producto nuevo un éxito por haberlo anunciado unicamente por Internet.
En realidad le dije a Ignacio que lo que creo fundamental es tener un cierto sentido de criterio y que Elena estudie comunicación o lo que quiera pero que deberá entrar como sea en una empresa de futuro, esto es de “on line” pero no convencional. A poder ser especializada en Redes sociales o bien en publicidad a través del móviles, el indiscutible rey de todos los aparatos de futuro.
Desde luego Elena, que ya lleva 4 años estudiando en Suiza, el tema del idioma lo tiene superado, indiscutible ventaja. Lo más importante será saber explotar su motivación.
Lo del criterio, es un tema complicado. En mi opinión es más efectivo estudiar psicología que periodismo, y si me apuráis hasta latín.
Lo importante es que Elena se meta a trabajar en una empresa de futuro, aunque sea gratis, y su padre “en cubierto” le pague el sueldo, si fuera necesario. Eso es parte de la formación, desde luego. Otro tema fundamental es que no pierda la motivación. Porque si alguien le tiene de enseñar algo es el jovencito de 22 años que lleva cuatro años en temas de innovación y no un “carca” como yo que nos está cambiando el mundo en nuestras narices y no sabemos como reaccionar.
Si alguien se tiene de comer el mundo es Elena. Cuando hoy, en una comida, con compañeros del sector ,que plantearían una estratégia de comunicación para nuevo cliente y me comentaban que estudiarían el perfil del consumidor, sociodemográfico, es decir la edad, y la clase social, para presentar una propuesta, los he mirado y he pensado ¿pero es que de verdad nadie entiende que es lo que está pasando?
El ejemplo de O2 (Una empresa de telefonía inglesa muy potente) en el patrocinio de un concierto en Londres, que concretaba con los organizadores del evento que no querían ni una valla ni cartel de O2, que todo el mundo ya conocía la marca. Que lo que querían es que los que tenían móvil contratado con O2 no tuvieran de hacer cola, y que pudieran estar en el salón de Vips tomándose algo con los cantantes. Y eso es lo que genera la experiencia real y efectiva que hace que la nueva forma de comunicación tenga algún sentido.
En cualquier caso una buena creatividad siempre será efectiva y sino, ¿porqué habéis sonreído al ver la foto de mis dos compañeros?....y no me lo neguéis, que no me lo creeré….A cuidarse.
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