lunes, agosto 17, 2009

La actuación de Joshua Bell


Joshua se sentó en una estación de metro de Washington y se puso a tocar durante 45 minutos seis obras de Bach. Pasaron más de mil personas por delante, pero solo se pararon siete personas y veinte dieron dinero sin pararse. El que más interés mostró fue un niño de tres años. Joshua recaudó 32 $.
Una escena cotidiana de los metros?. Esto era “algo” diferente aunque nadie lo apreció.
Se trataba de hacer un estudio sobre la percepción de la música clásica con la gente de la calle, sus gustos y sus prioridades.
Poco dice de los americanos que cogen esa línea del metro a esa hora, porque el violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, interpretando las más bellas obras jamás escritas para violín y con la ayuda de un Stradivarius valorado en 3,5 millones de dólares.
Lo que se cuestionaba el estudio era si el ambiente banal a una hora intempestiva hace que no se valore la belleza. Aunque yo no creo que ese sea el tema sino la cuestión es lo poco que le interesa a la gente de Washington la música clásica y el arte, aunque no se diga porque el estudio lo financiaba el Washington Post, y no sea que sus lectores se “mosqueen” y dejen de leer su periódico, o más exactamente dejen de comprarlo, porque habida cuenta de la sensibilidad cultural de los de la capital, igual lo utilizan para envolver los bocatas.
No creo que sea tanto una cuestión de que si el ambiente no era el adecuado y la hora intempestiva, como un tema de apreciación. Es como darle virutas de jamón de Jabugo a un vegetariano” Si es que como se dice en mi tierra “on no ni ha, no en raja …” Que es algo así como que no le pidas peras al olmo…
Otra lectura diferente es ¿como que no lo valoran?. 35$ por 45 ´. Hacer números…serían 350 $ por 10 horas. 3500 $ por diez días. 7.000 por veinte días…voy a seguir practicando con la guitarra, no sea que un día de estos…

No hay comentarios: