miércoles, diciembre 05, 2012

Castrati y stradivarius


Anteayer actuaba en el liceo Bejun Metha un contratenor , interpretando obras de Hændel.
Hendel escribió operas específicamente para los castrati. Esos jovencitos cantantes a los que operaban para mantener su tono y tesitura, de niño.mujer pero con la potencia de un hombre.

Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia.
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. También gozaban de gran popularidad entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedar embarazadas. Hoy en día el señor Durex se encarga de solventar ese "problemilla".
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli. Se hizo una pelicula....
Pero volviendo a Bejun Metha, aunque no fui al liceo  le veo en video en una interpretación de Hændel y realmente tiene un tono que se debe parecer a la de los castrati...realmente su tono está entre el de una mujer o un niño, pero debo de decir que no me acaba de gustar. La voz infantil delos coros por ejemplo, me encanta, pero no es del mismo tono o matiz que utiliza Bejun Meta....no llega a ser su voz la de un niño como por ejemplo en la pelicula de los chicos del coro, ni tampoco la de una mujer.
Contrasta verlo calvo y con corbata utilizando esos registros. No se yo si es natural u operado...
No me acaba de convencer ese tono, lo que si que fue impresionante fue la interpretación de la violinista y directora de la orquesta de Friburgo Petra Mullérans. Dudo mucho que utilizara un stradivarius , pero la verdad es que aunque así fuera no creo que el público supiera  apreciarlo.
Y eso me hace tener dos reflexiones, la primera es que no vale la pena castrarse para actuar y la segunda es que después de lo que paso con el stradivarius y el metro de Washington  en donde hicieron el experimento de poner al mejor violinista del mundo con un stradivarius, para ver si la gente que por la mañana iba a la oficina tenía cierta sensibilidad pero no se paró nadie!!!!
Debieron pensar que con lo bien que toca este "tio"....ahora le tengo de mantener?....
Dicho y hecho....paso de castrarme y paso de comprarme un stradivarius!
Uffff menos mal. Aunque no tenga buena voz ni cante bien....virgencita,virgencita ....que me quede como estoy ...

2 comentarios:

goldti dijo...

No sé para que querrías un stradivarius, si nunca hizo guitarra clásica que es lo tuyo ¿no?
Lo de castrarte piensalo con calma, ya que nunca me he acabado de creer que desde el momento que te corant los h... se te afina la voz, y no siendo así, la tuya ya está lejos de la de un niño.
Impresionante lo del violín en Ny, pero mi conclusión es que para todo hay un momento y un envoltorio, si vas con prisa y a trabajar, con la cabeza llena de paridas profesionales, apreciar algo, cualquier cosa, ya está al alcance de muy pocos, un aroma, una flor, la luz, una sonrisa, casi nadie ve nada de lo corriente así que imagina pareciar la virtud.
De todos modos seguimos esperando tu actuación guitarrista, ¿Te animas con un villancico en you tube? yo te acompaño con la zambomba ( que es a donde llego)

foncu dijo...

te aseguro que no te darias cuenta de lo que toco peor si la guitarra o el stradivarios!...solo ruido!
Ya pero es que si vamos con prisa y no nos paremos un minuto para oirlo...es que tenenmos un problema de sensibilidad.
Respecto a la zambomba...no coment