martes, octubre 13, 2009

kindle II


Amazón ha comunicado que empezará a vender el Kindle en España.
¿Y que es el Kindle?. Pues es un e-book o libro electrónico. Es el principio del final para el formato papel. Lo siento pero no podemos ir en contra de la tecnología. Y el kindle es un aparato muy, pero que muy lógico.
Para empezar es un aparato fantástico. Porqué a pesar de ser una pantalla electrónica está pensada para que no canse al leer y simule lo más perfectamente a la sensación de papel. Puedes acumular 1.500 libros. Y realmente ocupa muy poco. Su autonomía es de unos 15 días para un lector habitual. Habría que enterarse que se entiende por lector habitual, porque si se refieren a la media española, más nos vale que no lo sepamos.
Por otro lado el aparatejo de marras está dotado con lector para formatos mp3, por lo que puedes tener tu música y escucharla mientras lees.
También tienes wi-fi por lo que te puedes conectar a Internet y suscribirte a algún periódico. Para New York Times, que lo está empezando a regalar a sus suscriptores le cuesta menos regalarlo, que enviar un ejemplar cada día a casa del suscriptor.
Empieza otra guerra de tecnología, y es que con un Kindle solo te puedes “bajar” 400.000 libros, la mayoría en inglés. Aunque es sólo una cuestión de tiempo. Lo único es que con Kindle sólo te puedes descargar los libros que te ofrece Amazon. En cambio con la competencia puedes leer cualquier tipo de formato…Ya veremos quién gana.
De momento las editoriales son reticentes. Porque su negocio es editar libros y venderlos. Y es un negocio que les da mucho miedo. Porque con el formato digital es imposible no dejar de pensar en la música, y todo la que ha supuesto para esa industria. Y eso a los editores les da pánico. Sobretodo cuando están en un sector que la crisis incluso les ha ido un poco bien. En fin, que o se “ponen” las pilas o se añadirán a la lista de empresas que en su día fueron grandes y rentables pero que no supieron adecuarse. Y si no ya lo veréis.
Desde luego que yo seré “carne de cañón” de esos “cacharros”. De momento el precio estaba en 250€ pero están haciendo ofertas a la baja para intentar ganar cuota de mercado frente a la competencia. Que creéis cual puede ser un tiempo prudencial para que todos lo tengamos? Cuatro años?. Demasiado tiempo. Acordaros del Ipod. Yo creo que en un máximo de dos años todos estaremos con el nuevo juguetito.

No hay comentarios: