martes, julio 29, 2014

Carta a Jordi Pujol



Lo siento Jordi.  Y te lo digo de todo corazón. Creo que has hecho mucho por Cataluña. Más que nadie. Mucho más! Hasta has estado en la cárcel por tus ideales!. Pero ahora que han descubierto que tienes dinero fuera de  España te has convertido en un estafador. De poco ha servido tu trabajo y sacrificios por Cataluña (30 años? 40 años?). Dicen que eres una “piltrafa” un vulgar estafador…un delincuente…
Y tampoco es eso. Pero todo el mundo que me comenta sobre el tema  me dice…”que fuerte, que fuerte…! “ …y yo pienso fuerte? …si…pero no hay para tanto! Claro que ha sido una decepción para mi!, pero coño ya vale!
Hasta los de tu partido, aquel que fundastes, aquellos que un buen día promocionastes, ahora te dan la espalda, diciendo que están muy dolidos y decepcionados, “era casi como mi padre” ( y piensas…que lo digas tu, que tu padre también tiene dinero en suiza, manda guevos!)….los de los partidos de la oposición…ni te cuento. Has visto alguna vez como las hienas acorralan al animal herido?...pues eso no es nada. Expresiones como “hay que quitarle todo” “nos ha robado” “durante más de 30 años”…
Y tu… que culpa tienes, aparte de la culpa de tener una herencia en Andorra y de haber estafado a hacienda?
Pues como la mayoría de políticos-banqueros-empresarios-deportistas-cantantes de este país. Y quien lo niega?…pues nadie. Se paga la multa y sanseacabó. Si te han pescado , te han pescado…
Como la mayoría  de personas que conozco ( y yo me incluyo) que si podemos no pagar una multa no la pagamos.
Pero la verdad es que tu caso creo que se ha exagerado!. Y mucho. Te han condenado antes de juzgarte. Y de una forma muy cruel.
Y me acuerdo hace años, cuando eras presidente, que por casualidad entré en un piso que tenía la Generalitat en la calle Lauria, donde guardabas todos los regalos que te hacían todos los presidentes, alcaldes, empresarios…etc…y no te quedabas nada. Era un piso que impresionaba la de cosas que te llegaban a regalar.
“Pero eso se lo regalaban a Cataluña!, yo no me lo puedo quedar tu decías…  Chapeau Jordi!. Lo único que te quedabas eran los productos perecederos, la típica butifarra o aquel cachorro de Gos d Atura que por razones obvias no lo podías dejar en el piso (creo que se llamaba caralp)
Si señor . Por eso te admiraba y te sigo admirando, porque a pesar de que no declares el dinero que tenías en cuentas en Andorra. Era un dinero tuyo o de tu familia, me da igual. Vivías y vives con austeridad.
Solo que te han pillado un dinero sin declararlo. Ya sé que eso no está bien…claro que no pero no hay para tanto. Te están poniendo a la altura de un Barcenas o de un Millet!!!
Y eso para mi lo encuentro tremendamente injusto y desproporcionado. ¿No tiene dinero en suiza el Rey Juan carlos? , O Montserrat Caballe? O Fernando Alonso? No es mucho más pervertido un Pedrojota?, o incluso Clinton con la Lewinsky?...o esos presidentes sudamericanos que tienen fortunas fuera…esos si que robaban. Desde un Castro a un Chávez.
Pero tranquilo, que no te dejaran en paz, que te amargarán la vida hasta el final de tu existencia, y eso me da mucha pena…y todo por no haberlo declarado ese dinero en una amnistía fiscal o algo así…en fin que le vamos a hacer.  Ya sé que el mus no es  un juego catalán, pero es un juego noble. Has hechado un ordago y lo has perdido...
Pero ya me gustaría que hubieran más políticos con tu casta, aunque puedan tener un error humano (y tan humano… o no?)







viernes, julio 25, 2014

Inbound vs outbound marketing

El nuevo paradigma de la publicidad


-Ostias pedrín!!!! ¿Sabes que me estoy especializando en esto del mk online? pero sobretodo en la estrategia y gestión de contenidos, inbound marketing, blogs…¿A que no te lo esperabas?
-Ummmm…interesante. Suena bien..
-Lo es. Has oído hablar del nuevo paradigma de la publicidad?
Pues eso….publicidad si…pero de otra manera…las cosas han cambiado…todo pasa por ganarse la confianza del publico potencial.
Brandering!!! La generación de imagen de marca…fundamental!
No vale ya el bombardear al público objetivo  indiscriminadamente con mensajes cuando no los pide…es una perdida de tiempo …y de dinero…
- Ya… eso lo dices porque te han despedido  de una agencia de medios, especializados en off line no?
- Me han hecho un “favorazo”, aunque ellos no lo piensan, pero es que me han despedido de una manera tradicional en algo que podría ser un despido 1.0…a destajo …los viernes, sin poder despedirme por escrito, otros dirían “chao pescao!” …me indemnizan si… pero el titanic está herido de muerte. Se está hundiendo poco a poco…y el tema está en que ellos no lo ven!!! Mejor dicho…hacen ver que no lo ven…
- Si que lo deben ver pero no pueden hacer nada
-Intereses creados…pero no me hagas hablar mas…pertenecen al mundo del outbound.
- Así que Inbound marketng…y cómo se hace eso?
- En eso estoy. Espero ya poder volar en septiembre…ah y con un postgrado debajo el brazo….que te parece?…
-Cojonudo!....
- Psssss…no digas tacos please, que eso quedará en mi huella digital…
- Manda guevos! has empezado diciendo paradigma ,Brandering e Inbound  Marketing!
- Razón tienes….


domingo, julio 20, 2014

La regata de los clásicos




Se para el tiempo durante una semana en Barcelona.
No cuenta ni la eslora, no la tripulación, ni la velocidad, ni tan siquiera si se ha hecho una buena regata o no. Lo único que cuenta, o mejor dicho lo que más cuenta es la autenticidad de los barcos clásicos.
La verdad es que es un placer participar en una regata de este tipo. Rodeado de piezas únicas. Cada uno de esos barcos es una joya.
De hecho, este tipo de barcos  tiene todas las desventajas para ser un barco “cómodo” y poder pasar unas vacaciones.
Son barcos  lentos, a pesar que las “quillas corridas” hacen que pasen muy bien las olas.
Son  incómodos. La concepción de los interiores (a diferencia de los diseños actuales  de veleros) hace que tanto los camarotes como las estancias interiores no estén diseñadas de la mejor manera.
El motor es ruidoso. Los motores antiguos, poco insonorizados hacen que en estos barcos permanecer en el interior mientras está en marcha sea un suplicio.
Todo está pensado sin importar el peso y con tecnologías muy básicas, por lo que el simple hecho de “cazar el Génova” sea un suplicio…Solo colocar la pesada maneta de cobre en el “winche” ya requiere su tiempo.
Es muy incomodo. La ergonomía era un concepto que no  existía por entonces. Es decir si hay que poner una madera para no embarcar agua se pone, aunque a veces sea a costa de la comodidad y que cuando uno se sienta en la bañera y  apoya la espalda, a los diez minutos ya no sabes como ponerte!.
Y esto en el Kanavel, el barco donde navegaba que aún…en otros, especialmente los “big boats” (los barcos más grandes) en donde  la tripulación no tiene  ni sitio para sentarse, como no sea en la cubierta. Ni tan siquiera “candelero” (barandilla para los neófitos) en donde apoyarse ocasionalmente en caso de apuro.
De hecho son frecuentes las regatas en donde se caen los tripulantes.
El motor de proa para ayudar en la maniobra es una quimera. Si un capitán no sabe meter en el amarre su barco sin motor de proa, no merece el honor de llevar un barco de este tipo. Y estoy de acuerdo.
Pero a pesar de todos los inconvenientes de tener un barco de este tipo. (que son muchos, además de económicos …claro!). Es una maravilla!!!! Y compensa con creces todos los “pequeños” inconvenientes antes citados.
Muchas gracias Javier! (el patrón, armador....y amigo)
Ha sido un autentico honor poder haber participado en esta exclusiva regata con un barco tan antiguo…el Kanavel…de 1966…ostias! Pues tan antiguo no será porque yo soy del 64!!! Jejejje…igual tengo alguna pieza de madera…o más bien de cobre oxidado….qui lo sa?