miércoles, julio 19, 2023

Para mi siempre será Probike aunque se llame Escapa



879111457-b

Bingo es la mía!.

Specialized publica que las baterías Specialized que tengan ese numero y referncia  las arreglarán o en su defecto las cambiarán  gratuitamente…están mal construidas y tienen el riesgo que exploten!

Joder es mala suerte. Nunca me toca nada y cuando me toca es para el arreglo de una batería  que no me explote. 

O puedo ser positivo.Estoy de suerte .no me ha explotado todavía…mirado así.

Así que cojo la batería y me dirijo al Probike de toda la vida que ahora se llama Scapa.

Me da mucha pena que ya no sea Probike. Que ya no estén la mayoría de vendedores/ mecánicos con los que me unía algo más que una relación comercial. Pero sobre todo que no este Pere, esta magnifica persona el  Facto factótum .

Para describir a Pere me harían falta muchos posts. Intentaré resumir. Un hombre que cuando entrabas a la tienda te veía y te saludaba: Home Foncu, cuan de temps…com estas? I la Montse? La teva malaltía?En que et podem ajudar? La bici era lo de menos te sentías como en casa.

A Pere le compre mi 1ª bici….y la 2ª,3ª,4ª…siempre me apuntaba a las carreras que tan bién organizaba….Transcataluñas, Pedals de Foc, Titán con el equipo probike…..Un 10!

Pero que gran tipo. Pero no sólo a mí, conocía a cada uno de los clientes suyos.

Uff que diferencia, ahora llegas a Escapa, frialdad absoluta…no conoces a nadie. Vas al taller y te preguntan si tenías hora?, sino te vuelves con tu batería.

Por fin encuentro un “rostro” conocido Oscar Farrús. , que le preguntas como está y te dice muy bien, pero un muy bien que leído entre líneas quiere decir “ estoy hasta los guevos, pero no me queda más remedio que aguantar…” Me recoge el la batería, ufff salvado, gentilmente me explica que enviaran la batería a Madrid para su reparación pero que traiga toda la bici…normas internas…lo acepto y me vuelvo con la bici. 

A la semana me envían mensaje para ir a buscar la bici, Ya está arreglada. La recojo hago  una salida nocturna y cuando la cargo los leds de la batería parpadean en rojo, algo que nunca me había pasado.

Vuelta a Probike, digo Escapa (es que nunca me acostumbraré). Le explico a Oscar y vuelvo con la bici….parece que ha habido otro problema. 

Dos semanas más en dique seco.

Voy a buscarla. Oscar está de vacaciones. Me atiende un jefecillo que solo verme me dice sino tiento hora cogida  que ya me puedo ir que el esta sólo. (?)

Pero si me habéis avisado de que la bici ya estaba? le argumento.

Bueno espera …me dice.

Entran dos clientes  más y lo mismo de que si no tienen hora ya se pueden ir. Entra una señora mayor, no estoy seguro pero creo que la conozco hizo la primera titán y muchas transcataluñas…salía cada día…ahora llegaba vestida de bici indignada porque le habían cobrado una pasta en la revisión y le volvía a fallar. Quería acercarme a ella, presentarme y comentarle.. Qué? Cómo ha cambiado el cuento no?…Igual le salía igual de caro, pero con simpatía. No me atreví.

Total que recogí la bici y me fui pensando cual sería mi próximo sitio de referencia para llevar la bici.

Pere, los que te compraron la tienda se llevaron unas instalaciones fantásticas y un saber hacer que ponías con los clientes pero olvidaron lo más importante que sin ti nunca será lo mismo!

Pero eso tu ya lo sabías …no?

Espero saber pronto de ti…que no creo que tardes en dar noticias porque no será fácil que nos olvides ni que te olvidemos!



martes, julio 18, 2023

Hoy superando los 46º en Girona...ufff y lo que nos espera!



Hoy es el día más caluroso de la historía reciente. Se dice rápido pero es una gran mala noticia.

Mes de julio más el cambio climático más el aire que nos llega de Africa hace que en estos momentos estemos batiendo todos los records de temperaturas altas...Asusta y mucho dónde podemos llegar si seguimos sin poner remedio. Creo sinceramente que ya  hemos llegado tarde...que igual hubiera pasado más tarde? No lo sé, pero lo que está claro es que tenemos lo que nos merecemos...y ojo, que lo digo desde una casa privilegiada en una ciudad privilegiada en un pais privilegiado en un continente privilegiado...

En cualquier caso las tres sartenes de España (las definen como tal), son Ecija, Cordova y Andujar es dónde suele hacer más calor  con records de más de 46º en varias ocasiones y en concreto en Montoro, provincia de Cordova habiendo llegado a los 47,4ª.

No me imagino  lo duro que sería vivir en otro sitio, algún país sin recursos o en zonas en dónde la supervivencia es el día a día representa el 80% de la población mundial. Sin embargo los "únicos" que podemos hacer algo es ese 20% y desgraciadamente no lo haremos nunca. Somos demasiado egoistas.

Pero en la historía de la tierra ya se han producido epocas de glaciaciones donde literalmente temperaturas muy bajas y desaparecieron todos los dinosaurios y otras especies...No se yo si se han producido épocas de temperaturas muy cálidas.

Así estamos. Que a un loco ruso se le haya ocurrido invadir otro país con la excusa que son nazis, o  que sigamos sin apostar por las renovables...Estamos en lo de siempre. 

Por los medios de comunicación oigo que hoy puede ser el día dónde los registros de temperatura batirán records. En un pueblo de Girona han llegado por primera vez en la historia a los 45ª.

En los tres últimos años voy notando que la calor intensa me afecta más...me deja sin fuerzas. Hoy es un buen día para probarme (ehh que es broma...)

Creo que han prohibido en todo el pais, o por lo menos en Cataluña las actividades deportivas en la montaña.

He dejado la salida matutina  de gravel hasta que las temperaturas se suavicen y al habitual mensaje de Bolu convocando a la salida nocturna de los martes, ni caso...aunque pienso que han quedado en ir en bici  para llegar al Forum y nadar. Que craks que son que no les amilana ni el frío intenso ni unos graditosde más. Gente de mar!.

uffff Me está afectando esta  calor... pero es que ni así me puedo quejar...serán dicen los expertos en el tiempo que sólo son dos días y luego hará calor pero como "siempre" a finales de Julio. 

En cualquier caso, a los fabricantes de abrigos o de jersys les diría que vayan pensando en diversificar sus negocios...

Lo soportaremos todo, no nos queda otra. Hoy  salir a la calle cuesta...pero llegará el octubre sin darnos cuenta...y cuando cambie la temperatura ya no nos acordaremos de este día y esperaremos que no haga mucho frío...o si , para poder quejarnos de algo y no hacer nada. Como siempre!



Que creo que podría aportar yo para intentar mejorar en un Big Boat?...Eso me pregunto yo...


 

Yo creo que a pesar de ser una gran tripulación y con una gran experiencia creo que se pueden mejorar muchas cosas. 

1.En lugar de vamos a virar. Se puede hacer más eficiente si esperamos todos a la vez la virada: viramos en 3,2,1...Viramos! Así la tripulación sabe en todo momento cuando el patrón da el golpe de timón al virar.

En una virada solté la burda precipitadamente porque fue viramos!...y luego fue..."esperamos un poco!." Claro la burda quedo un poco suelta...y no quiero ni saber que me hubiera costado un mástil de 30 metros de pino de Oregón!

2. La comunicación tiene que ser más fluida. Ya sé que en un barco de 23m es complicado y más con viento pero los ordenes tienen de llegar claras. Se deberían nombrar "altavoces" en las distintas partes del barco. Tio, tu vas a ser responsable de pasar ordenes. Eso es muy importante.

3. La táctica . La tiene que llevar alguien que navege todos los días.No puede ser que ahora la táctica la lleve uno y mañana otro porque ha fallado el táctico. No .En este caso siempre la llevará uno pero si se incorpora un tripulante en un día concreto que sabe más o  se cree que aportará, este debera hablar con el táctico oficial que es el que seguirá marcándole al patrón la táctica.

Si hay dudas o alternativas se deberían pasar directamente al táctico oficial y nunca al patrón, y este comenta con el patrón.

Entreno : Fabio / David Dia 1:Fredy Día 2: Jose Luis Dia 3: Fredy

Propuesta: Entreno David/Fabio Día 1 : David/Fredy Día 2 : David /Jose Luis Día 3 : David/ Fredy

4. Las decisiones o maniobras. Tendríamos que establecer que las maniobras las liderase sólo uno. 

Que si trinqueta o no trinqueta, que si geneaker o génova, que si entrepalos, ahora se baja el spy, o todavía no.... El responsable estaría constantemente en comunicación con el táctico en la toma de decisiones y en el timing según la estratégia. Roc es el que sabe más del aparejo del barco pero es el que grita menos. Esto se debería solucionar poniendo un "altavoz"/es a Roc.

Básico, algún día salió bien pero en general fue un caos. El tercer día de regata si eramos 20tripulantes hubieron 21 estrategias. 

"Vira ya, que ya pasamos, vamos hasta el lay line, por arriba parece que haya más presión, viene un barco a estribor...pasamos,  no pasamos...." Esto era continuo. Yo soy Marcos y me vuelvo loco!

Se tienen de definir responsabilidades. Sé que no es fácil. Pero si uno se encarga de ayudar al patrón para saber si pasamos o no, siempre tiene de ser el mismo. Luego el patrón decidirá a ultima hora si dar el golpe de timón o no pero no puede oir 50 opiniones diferentes..

"Abrir génova que no puedo caer...que no caigo...cojones que abrais más genova!!! " son tomas de decisiones que deberían ser más eficientes...no puede ser que al patrón no le hagan caso, o porque no le oyen o porque no sabe a quien decirselo...

Sé que no es fácil porque llevar un barco de 23 m no es como llevar un platu o first class, pero por eso mismo el riesgo en la toma de decisiones es más radical.

El que más se conoce el barco era uno (roc) el sabe si vale la pena arriesgar en izar el spi o no. Pero no lo decidamos entre todos, porque a veces los riesgos no compensan ganar algo de velocidad.

No navego bien...me despisto mucho y no se leer los roles y fallo en la estrategia, pero he hecho muchas regatas y creo que puedo aportar algo. Se que nunca seré muy rápido "cazando" especialmente  cuando se requiera fuerza física pero creo que puedo aportar en muchas cosas. Por lo menos soy optimista de cuna, positivo y puedo ayudar a levantar ánimos y eso creo que tiene su valor...y más cuando se ha fallado en algo...pero sobretodo, y lo más importante del mundo : Soy simpático de cojones! 

Fuimos una tripulación que nunca habíamos navegado juntos. Con muy buen rollo y siempre intentando sumar.

Pero creo que si hay "año que viene" podriamos mejorar mucho.

"que alguién me oiga por favor...que no puedo caer!!!!!!!!!!!!!!!!"