miércoles, julio 07, 2010

las salmonas!

Otra vez me pasa aquello de que “donde digo diego quiero decir diego.”


Si es que, para una vez que tengo tiempo por las tardes… No os digo que cada día pero  intentaré continuar con el blog.

¡Que bien se está en la montaña los fines de semana en que la gente va a la playa!. De hecho lo que hay que hacer es ir contra corriente, como los salmones.

Y hablando de remontar corrientes, es impresionante la especie de Salmón que nace en el río migra al océano para volver a poner los huevos en el mismo río donde han nacido.

Son los peces del género anádromo. Pues como yo, que ya he decidido acabar con mis vacaciones blogeras y seguir.

Es curioso la capacidad de adaptación del salmón. Primero en cambiar su metabolismo para poderse adaptarse al mar y segundo la capacidad de orientación para volver al río donde ha nacido para “desovar”.

-Joder, mira que tener que volver al mismo sitio habiendo nacido en un río gallego para volver y remontar en el mismo sitio

- Pues vale…cada uno es como es y si me entra la morriña…me entra…y ya está. Y si vuelvo al mismo río es porque no conozco otro…y es ahí donde quiero morir…

-Si …ya si yo eso lo entiendo, pero lo que no entiendo es como encuentras ese río después de dos años de navegar por el océano, con la mierda que echan los humanos, los chapapotes…

- Pues yo tampoco lo entiendo.

Pues con mi blog me pasa un poco lo mismo. No me conformo en concentrarme sólo en un libro y dejar mi blog apartada. Pues yo tampoco lo entiendo.

Hoy (ayer para vosotros) estaba con Diego y el famoso Lino, mi amigo bloguero que tanto me escribe tomando una cerveza en el Barbero, cuando se ha apuntado a tomar una cerveza con nosotros un tipo bastante curioso, conocido de Lino y Diego.

De apellido ilustre, de familia de rancio abolengo, hermano de ese individuo que vivía en Ibiza en una furgoneta, y que le cuesta expresarse. No se sabe si por consecuencia de las drogas que ha llegado a tomar o que “ya no da pa más”. Igual y a juzgar por el hermano, un poco de todo.

El susodicho ha empezado a describir la casa que se ha comprado, las motos que tiene, la navegada del fin de semana, etc, etc…que tío! tan potentado puede llegar a pensar uno. Hasta que se despide con cordialidad y se marcha. Eso si pagándole la cerveza al menda, ni el gesto, por su parte ningún tipo de gratitud por el insignificante hecho…Si es que los plebeyos es lo que tenemos.

Dicho elemento no ha parado de describir las excelencias de su nueva casa, y lo que le cuesta restaurarla, y la piscina que tiene en el ático, y el bonito jardín de palmeras de 40 años, y lo bien que se lo pasa en la costa brava…

Muy simpático eso sí… pero como cansa el chaval!...y en el fondo te das cuenta de que vive en una nube. No puede parar de demostrar. Es como aquello de la estupidez, uno nace o se hace?...Piensas que en realidad debe ser un desgraciado.

Y volviendo a lo de los salmones…¿no os parece increíble que después de recorrer miles de kilómetros por el océano, al cabo de 2 a cinco años decidan volver.

Es increíble, cuando empieza otra vez a remontar el río que a veces tardan hasta 5 semanas no comen absolutamente nada. Llegan famélicas cuando llegan y muchas veces se mueren al desovar, a veces por agotamiento otras veces por los depredadores.

Así que cuando estéis con la tostadita untada de mantequilla con la lámina de salmón a punto del bocado, penséis si valoramos si vale la pena acabar con ese pez para saciar la gula momentánea, y si vamos a comprar salmón, yo por lo menos asegurarnos de que sea de piscifactoría y no de los valientes que han intentado una proeza como esa.

En cualquier caso el merito es de las “salmonas”, como siempre ¿no? que son las que cargando con los miles de huevos remontan el río enfrentándose a los saltos de agua, polución, pescadores, alimañas…para desovar y acabar muriendo, mientras los salmones “machos” se quedan por los aledaños, en los bares de la zona siguiendo el futbol del mundial…Si es que…

domingo, julio 04, 2010

Vacaciones!!!!!!!!!



El hecho es de que como ayer, navegando, me llegó la inspiración, he decidido cada día escribir sobre esta apasionante historia…por lo que esto de la inspiración espero que me dure unos días por lo menos y centrarme en lo que será mi tercer relato.

Nos vemos en Septiembre porque pienso hacer vacaciones blogueras como en el cole. Hasta septiembre.

Pero no os preocupéis, porque me han dicho que por entonces ya no habrá crisis, y que los políticos serán consecuentes…bueno eso ya sería demasiado.

Yo me conformaría con poco. En que el volcán islandés deje ya de echar humo, y que puedan acabar con la fuga de petróleo en el caribe…sólo eso que no es tanto no?

Lo demás lo dejaremos para tiempos mejores!

Buen verano. Ya os explicaré!

jueves, julio 01, 2010

El nuevo marketing

Ya no vale los conceptos tradicionales del marketing. Ni las cuatro p´s ni Maslow, ni matrices de Boston consulting ni tan siquiera de Philip Kotler.
Estamos en otra dimensión. Los sentimientos y las experiencias se anteponen a los argumentos razonados. No nos vale la historia, vamos creando un camino nuevo, sin saber la dirección ni la duración.
En publicidad ni tan si quiera sirve el que te vean. Ya no vale todo con el objetivo de aparecer el mayor número de veces el mayor tiempo posible.
Ya no sirven aquellos presupuestos ilimitados para hacer acciones diferentes. Hay que actuar con humildad y transmitir calidad desde luego. Pero eso se puede hacer desde la simplicidad y la originalidad. Ya no me sirve aparecer con el logo en la camisa de JJSantos (tele 5) mientras retransmite un partido de la selección española.
Porque la visualización de las marcas se alejan del concepto de la intención de compra. Porque se cuestiona la credibilidad de los productos. Uno ya no se cree al fabricante, sino que confía en el amigo que lo ha probado y te lo explica las virtudes y los defectos. Y a veces ni eso, en un simple foro que hablen del producto.
Internet es todo, pero también es el limbo de lo perdido.
El señor Jobs se vanagloria de nunca haberse gastado un duro en estudios de mercado para la viabilidad de sus productos. Es él el visionario. No funciona la oferta-demanda. El precio ya ni siquiera es una variable importante. O se tiene o no. Pero eso si, tiene de ser Apple.
Conceptos nuevos afloran. Marketing experimental, “holístico”, del consumidor al “persumer” , es la idea del consumidor + la persona (si es que ya no saben que inventar!) Todo cambia muy rápidamente y vivimos en un momento en que sabemos que todo está mal pero no sabemos si irá a peor o mejorará. El problema es que estamos en la famosa nube sin saber la duración del viaje, ni tan siquiera el destino. Es apasionante, pero eso precisamente es lo que más nos angustia.
Cuando uno se sube en un avión, sabe a que hora llegará y donde llegará. Si hay retraso, protesta y se indigna pero lo asume, principalmente si hay conocimiento de causa. El problema es cuando se da cuenta que nadie sabe cuanto durará este viaje, pero no solo eso ni a donde llegará. En cualquier caso un consejo. Bueno dos. Teniendo en cuenta que no me gusta dar consejos porque no soy nadie para darlos. Pero los que pienso que hay de tener en cuenta: Lo primero es que de lo malo siempre sale algo bueno. Y lo segundo es que siempre hay intentar reír. Es vital.
Pero quién ha dejado subir a un pasajero con la dichosa “vugucela” del mundial. Que ruido tan insoportable. Me voy a “pillar” un paracaídas, que como no pare el de la “vugucela” me tiro al vacío! Joooder ya empezamos…sólo encuentro el chaleco salvavidas…que no sé yo si en los Monegros me servirá para algo.
Aunque igual me amortigua la hostia….no?