martes, mayo 02, 2017

MTB y la tecnología

Cuando empecé con el mundo del ciclismo, teníamos ciclo computadoras que te marcaban unos cuantos datos. Velocidad, kilómetros y hora eran los datos  más comunes. Luego con el paso de lo años fueron evolucionado convirtiéndose en inalámbricos. Seguían incorporando nuevos registros. Y conforme pasaban los años los datos eran más completos. Altura, cadencia del pedaleo o ritmo cardiaco. Entonces entrábamos en el nudo del GPS, liderado por Garmin en el cual duplicabas los registros y te daban mucha más información.
Hubo una época que el manillar de mi bici parecía más a una instrumentación de un Boeing que a un manillar de bici: Llevaba el ciclo computador, el reloj que con la cinta en el pecho me indicaba las pulsaciones y el GPS con los muchos datos que me daba, además de un “virtual training” etc.
La cuestión es la de siempre. Realmente es necesario?.
Pues evidentemente que no. Además en el 95 % de las veces ya conoces el recorrido, y con ello la distancia y el tiempo que tardarás.
También cada vez más frecuentemente te cruzas a más Teletubbies. (Ciclistas con una cámara Go-pro en el casco) que se van filmando y luego lo cuelgan en You Tube.
Si algún día caigo en esa moda, os dejo que me dejéis de saludar…
Luego los pros te contagian lo del aligerar peso y te conviertes en un minimalista, intentando no llevar nada.
Pero claro, a mi me gusta llevar control de las pulsaciones por lo que llevo actualmente un pequeño GPS con pulsómetro. El GPS me da todo lo relacionado a velocidad, distancia, tiempo y pulsómetro…aunque tiene una escasa autonomía….(2 h aprox)
Para mis salidas diarias suficiente.
Luego entras en un mundo de aplicaciones (STRAVA con el Garmin se conecta directamente) en donde  gente que hace los mismos recorridos y te comparas los tiempos, además de saber que es lo que hacen ( montaña, carretera o running) que personalmente no me importa un pimiento…pero que te vas encontrando el que te va siguiendo y sabe mejor que tu cuantos kilómetros llevas hechos en un año. Y hasta cuelgan sus salidas en Facebook…
Muchos ciclistas ya llevan sólo  el móvil con la app de turno que incorpora todo lo que quieras.
Sin contar con las app en el móvil para controlar los diferentes programas de las e-Bikes, que te vas programando el recorrido en función del consumo de las baterías. Pero eso es otro mundo.
En fin, que es cada vez más difícil desconectarte de la tecnología . Pero reconozco que para  mi lo más, es el reloj (SUUNTO) que tiene una aplicación que te dibuja el recorrido con las fotos que has hecho con el móvil…y que queda algo como esto:



¿Hasta dónde llegarán las tendencias tecnológicas?. Esperemos no incorporar altavoces con música para no estropear aún más el atractivo de la montaña. Espero poder escribir un post dentro de 5 años y os lo cuento…

No hay comentarios: