miércoles, marzo 11, 2015

Fat bikes

 Sabéis que con lo que me gustan las bicis nunca he probado una bici de carretera?
Pues eso.
Bueno de hecho la fixie (bici con cuadro de carretera, sin cambios ni frenos) debe de ser un concepto parecido a la bici de carretera.
Los que han empezado con la bici mtb y luego han probado la de carretera, ya no han vuelto más a la mtb.
Lo definen como  “un tractor” (lo de la mtb). Ruido, vibraciones, resistencia…eso si,  por sitios envidiables.  Reconocen la peligrosidad del asfalto , pero no por ello lo van a dejar de hacer.
Engancha. El poco rozamiento, la velocidad, el ir a rebufo, el silencio (cuando no hay coches…claro).
Particularmente me encanta ir en mtb por el bosque.  De noche menos, porque es como algo transgresor pero también lo hago…con amigos claro porque sólo te acojonas.
No es tanto las sensaciones como el entorno. Caminos por en medio de la montaña, que te sientes como un animal...(salvaje , claro) 
En mi caso la carretera no tiene a priori más atractivo que los caminos o senderos de mtb. Y como el  rebufo no importa en los senderos y que cada vez más salgo sólo…pues nada.
Eso en cuanto al concepto en línea generales.
Luego se complica con la evolución del mtb.  
Doble amortiguación, ruedas grandes de 29´, cada vez menos peso. Ahora dicen ruedas de 27,5 …si el tema es la novedad…
Me vendí mi bici doble  de 29 para pasarme a una con amortiguación delantera. Que qué gano? Buena pregunta. Otros dirían menos peso pero yo digo que menos complejidad, en definitiva menos ruido. No hay nada que me moleste más que una bici que no para de hacer ruidos.
Pero ahora como todo evoluciona está de moda algo que se llama las fat bike. Que es  una mtb con las ruedas super anchas!!! Más peso, más ruido, más rozamiento…o sea tractores!
Los más puristas dicen que con una ruedas tan gordas no hace falta la amortiguación. Son sensaciones.
Dicen que por la nieve es muy divertida…me lo creo, pero de esa agua no beberé…de momento.
Adivinar como evolucionará este deporte es complicado…que  si ruedas gruesas, que si batería, que si amortiguaciones inteligentes…No se sabe.
 Ya son muchas las marcas que ya se han apuntado a la moda de las Fat bikes….(specialized, trek , …) que será lo próximo?
Ni lo sé…pero todo el glamour que pueda tener  la mtb e ir por  los senderos, el silencio, la naturaleza queda anulado por la masificación de la gente si uno sale por Collserola (Can Borrell) un domingo cualquiera por la mañana.
(Bicis, niños, runners, gente que anda, caballos, perros, más gente. Grupos de bicis uniformados todos, ….) Eso es lo que hay que evitar!!

Es algo parecido a ir a la Illa de compras un día antes de Navidad. Que no es poco!

1 comentario:

goldti dijo...

sobra peña, si incluso en lugares donde todavía se puede sentir el placer de estar más solo, com es el mar... hay algunos que se empeñan en juntarse en unos pocos metros cuadrados, con velocidad e inercia, haciendo gala de un potente chorro de voz y muy mala leche... para invertir el domingo por la mañana...
Hay gente "pa to"