martes, mayo 22, 2012

sobre la amistad chico-chica...




¿Existe la  amistad entre un hombre y una mujer?

Comentaba con una vieja amiga, como era posible que llevaramos tanto tiempo siendo amigos...El hecho es que nuestra relación de amistad ha pasado por muchas fases, y con distintas intensidades pero hemos salido reforzados despues de compartir muchas experiencias, principalmene dolorosas.
Aunque en el fondo se podría resumir  que el éxito de una relación de amistad entre hombre y mujer reside en que es obligado el que no haya habido sexo. Esto que parece tan simplista, resulta que no lo es tanto.
Cuando el sexo no existe el foco de interés es la otra persona, cuando lo hay, el interés ya es personal, en realidad  tan solo te preocupa tu felicidad, usando a la otra persona para conseguirla. Se pierde algo que es mágico en la amistad que es la confianza.
La amistad tiene muchos matices.
Desde la relación más superficial y  liviana que seria un amigo de facebook, por lo que sea los has agregado a tu FB, casi sin darte cuenta, o bien porque te cae bien o han trabajado en tu oficina, y a veces ni eso porque sencillamente te ha enviado una solicitud de amistad y como tampoco quieres quedar mal con ella la aceptas... Pues bien, teóricamente ya tienes un amigo/a  virtual...Mentira!
Es proporcional, contra más amigos tiene uno en FB menos amigos se tiene en la realidad.
Un amigo o amiga nunca será tal hasta que te acompañe en las situaciones mas difíciles. Y no virtualmente, sino fisicamente.
Amigo es el que va a un entierro de un familiar próximo tuyo, y va para estar cerca de ti. Es evidente que para nada en especial, pero simplemente te reconforta estar con él. En realidad es aquel que experimenta tus mismos sentimientos pero jamás se cruzan con los tuyos.
Si tu amigo esta triste. Tu estás triste, si tu amigo sufre tu sufres.
Pero jamás  la relación puede utilizarse para tu propio interés, en el caso de ser una  amiga para consolarte o consolarse con el roce, porque entonces volvemos al principio y la confianza se vuelve como un arma de seducción, que apaga un fuego pero inicia un incendio. Te has aprovechado de una situación de debilidad del otro. Y eso anula la amistad.
Oriol Pujol ( el gurú que no el político) lo sabia explicar muy bien. No des jamás un consejo. En el sentido que nunca decidas por el otro. Distinto  es que le sepas guiar para que él tome la decisión. Pero siempre habrá sido él que la haya tomado la decisión, acertada o no y tu siempre estarás a su lado se haya equivocado o no.
No puede haber una relación de amistad con derecho a roce, como se suele decir vulgarmente. Aunque los amigos no tengan compromiso alguno. Porque se traiciona la confianza entre los dos y se pasa o otro estado, mas intenso físicamente pero  desde luego a otro nivel nivel diferente. Y a mi entender a un nivel mucho mas primario. Entonces la felicidad de uno y el grado de satisfacción depende del otro y a partir de ese momento se pierde la amistad.
Muchas veces el roce consuela, pero ocasionalmente, y luego te das cuenta de que has perdido la amistad para siempre, por lo que es un grave error.
Supongo que entre amigos/as se deben hacer a veces esfuerzos extraordinarios para conseguir distancia y madurez, pero vale la pena. Si lo que se quiere es conservar a la amiga...claro está.
Si se supera esta fase llega uno a la fase de la amistad pura, la que confías en que te ayude a desvelar la formula de la felicidad.
Puede surgir amor por haber confiado tanto el amigo/a  en aquella persona, que si se encuentran en un momento de debilidad por una de las partes  y ambos se sienten comprendidos e intentan consolarse. Es licito pero equivocado. Desde ese momento  esas convierten en amantes y ya nunca volverán a ser amigos. Volvemos a los polos opuestos de la relación.
Por eso, el concepto de aventura no tiene nada que ver con el concepto real de relación de amistad, sino mas bien sería como un  suicidio o harakiri.
Entonces, les diría a mis amigas que quisieran seguir siéndolo. Manteneros al margen ! No os acerqueis tanto... Que uno no es de piedra, coño!
Ahora que pienso...¿Debí de tragar mucha agua salada el otro día ...no?
Porque digo una de chorradas....

2 comentarios:

goldti dijo...

Estoy bastante de acuerdo, en realidad parece que son compartimentos distintos de un barco.
No puedes estar en los dos a la vez y además no requieren ni demandan el mismo tipo de atención y de convivencia.
Supongo que no se puede ser del Español y del Barça a la vez no?

foncu dijo...

Bueno...supongo que intento standarizar situaciones personales y eso es imposible, porque no es todo o balanco o negro...