domingo, septiembre 26, 2010

si supieran...


La noticia del jueves pasado decía:

"La mayoría de ballenas que quedaron varadas el miércoles en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda están muriendo a pesar de los esfuerzos de voluntarios y expertos que esperan a mañana a primera hora para reflotar a las supervivientes.
De los cerca de 80 ejemplares varados quedan sólo con vida unos 24, según informó la portavoz del departamento de Conservación de Nueva Zelanda, Carolyn Smith, a la agencia australiana AAP.
Los cetáceos, que han recibido los cuidados de los voluntarios, quedaron varados en la playa remota de Spirits Bay, donde otras 101 ballenas piloto murieron en 2007.
Ballenas despistadas
En agosto, sólo 9 ballenas de un grupo de 58 pudieron ser rescatadas de otra playa donde en diciembre murieron 126 asfixiadas tras quedar varadas.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.
La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud."


Escuchadme todos y todas…- Decía María, la ballena lider del grupo mientras se dirigían hacia el Norte …
-Del grupo nuestro, estamos 5 ballenas enfermas. Nos separaremos al llegar a las próximas islas y vosotros continuáis vuestro camino…ok? …
Silencio generalizado. No hubo respuesta.
María temía lo que a veces pasaba en un grupo como el suyo….
¿lo habéis entendido todo?- Preguntaba sin preguntar..Afirmando al resto de ballenas del grupo, unas 80 ballenas piloto.
Al final intervino Noel, la ballena piloto más joven …
-Ni de coña!...como somos un grupo, estaremos juntos hasta el final.
- Pero no tiene ningún sentido…encargaros vosotros de seguir adelante.
-Si somos un grupo, somos un grupo! – decían Noel. El más joven del grupo de ballenas
-Si que somos un grupo y por ello tenemos de seguir adelante. Desviaros ahora que estáis a tiempo. Dar la vuelta Ya!! - insistía Maria desesperada sabiendo lo que iba a acontecer en unos días
Nadie se desvió y todas seguían nadando en la misma dirección..
-Entonces no hay nada más, que hablar…la enfermedad de las 5 es la enfermedad de todo el grupo.
Se pasaron los 15 últimos días viviendo en plenitud. Eran conscientes que morirían, pero lo harían todas juntas. Igualmente iban a morir, simplemente lo querían hacer todas juntas, cómo lo hacían todo. Avanzaban desde la Antártida nadando saltando, comiendo mucho creen del plancton.
Así pues al cabo de unos días , llegaban a las playas de Nueva Zelanda, concretamente en Spirit Bay.
Entonces los humanos, que nunca entendían nada, se volcaron para devolverlas al mar.
Las ballenas se los miraban incrédulas mientras comentaban entre ellos que debía haber sido que los sonares de algun barco grande las había desorientado, otros decían que como siempre seguían a la lider si ésta se perdía todas las seguían, otros decían que era una enfermedad….Pero ellas se los seguían mirando como incrédulos y atemorizados como se iban muriendo.
-Si es que a uno ya no le dejan ni morir en paz…con los tuyos….- comentaro la joven ballena Astrid
- que razón tienes y yo tengo un par de humanos que no paran de tirarme agua. Si es que me alargan la agonía…- Refunfuñaba Noel
- Pues habrá de ir pensando en cambiar de playas…
Los humanos comentaban que los sonidos de las ballenas recordaban tristes cantos…hasta parece que se hablen….comentó un humano.
Si supieran…

1 comentario:

goldti dijo...

Te lo van a publicar en la prestigiosa revista "science" y además te hará un reportage National Geografic, has dado con la respuesta que cientos de oceanólogos y biólogos andan buscando desde hace décadas.

La verdad es que esse revolcón en la N2, ha creado un genio!, este es nuestro Foncu...