viernes, septiembre 17, 2010

la crisis de la tortuga boba

El otro día estuve viendo un programa interesante en TV3 …(ya es raro que me interesen los programas de la tele).


El programa ya había comenzado y entrevistaban a ciertos personajes relevantes en sus oficios, todos ellos aportando formulas para combatir esto de la crisis.

Las ideas las que todos sabemos. Desde ser austeros a ser innovadores, he intentar ser felices.

Entre ellos había un consultor-coach ( que ahora los llaman así), un escritor economista (Trias de Bes ) un productor de vino, un cocinero…etc…

De las cosas con las que hoy, unos días después me quedé son varias.

- Hay que innovar…como sea. Si no te dejan en el despacho en la cocina y si no en el garaje…así empezó Apple no?.

- Ser austeros. Comprar con criterio. Consejos interesantes desde el ahorro en la marca blanca hasta cambiar de hábitos. Si se va a la compra después de comer se compra menos…

- Arriesgar. Si no cada vez dudamos más y no hacemos nada. Confiar en nosotros. Si se inicia un negocio, el dinero es lo de menos es mucho más importante el proyecto.

- Ejecutar bien el proyecto. Sin duda es más interesante un proyecto mediocre pero muy bien ejecutad que un gran proyecto con una ejecución mediocre.

- Confiar desde la humildad. Pero si no confiamos, no saldrá bien.

Y así en frío no me acuerdo de mucho más. Y lo ligo con el concepto de las propuestas diferentes de varios anunciantes. La republica independiente (IKEA) donde caben dos caben tres…

El dinero no crea la felicidad. Si que el hecho de tener las mínimas necesidades cubiertas nos dota de una cierta tranquilidad que hace que sigamos el camino de la felicidad.

Desde luego lo que me hace feliz no es lo mismo que te hace feliz a ti. ¿Entonces de que nos quejamos?

También y cosas de la tele, me “enganché” a un programa que hablaba de las migraciones de los animales. Concretamente de las tortugas y dentro del mundo de las tortugas una que se llamaba “tortuga boba”. La imágenes enfocaban a una de esas tortugas bobas, que recorren más de 4.000 km por el oceáno pacífico desde las costas de america central hasta Hawai, y nadando herida con solo una aleta o pata o como se llame porque la otra se la debía haber comido un tiburón y con el caparazón mordido. Como la tortuga boba es muy grande el comentarista suponía que la mordida era consecuencia de un ataque de un cachalote por la gran apertura de la boca. En fin, que a la tortuga todavía le debían quedar unos 1.500 km a su velocidad y se lo tomaba con parsimonia. Cuando ampliaban la imagen y le enfocaban la cara mientras nadaba, parecía feliz debía ir pensando en que hay gente que todavía se queja de la crisis. Que boba ¿no?

5 comentarios:

goldti dijo...

Cada día se aprende algo, nunca había oido que un cachalote atacara a una tortuga, entre otras cosas por que a la profundidad a la que comen los cachalotes, no puede llegar nunguna tortuga, así que o un hecho desconocido para mi o una fantasmada del del programa o del traductor ( en catalán se parece cachalada y cahcalote???)

La ciencia sabe que el único animal capaz de entristecer, enfadarse o agobiarse solo imaginando una situación de peligro o incómoda es el hombre. Una cebra se " acojona" cuando la persigue un león pero cuando pasta no se auto agobia pensando que igual un león tiene hambre, la ve y decide ir a por ella...

Solo nosotros tenemos la capacidad de provocarnos felicidad o infelicidad imaginando situaciones, para lo bueno y para lo malo.

La tortuga ES, ni feliz ni infeliz, simplemente ES, ojalá muchos de nosotros aprendiésemos este comportamiento ( sobretodo los pesimistas).

Bueno majo me alegro de que estés mucho mejor y que el escote de la enfermera fuese tan bonito... danos coordenadas GPS de la rotonda y el cuadrante de los turnos de guardia de tu amiga, por si nos lo pensamos...

foncu dijo...

Ostras Lino! Si es que de temas de animales lo sabes casi todo. Yo acepto lo del cachalote, a mi también me parecio raro, porque se sumergen hasta 1.500 m en busca de calamares gigante...Debío ser el lance con algún tiburón de esos insaciables ( tigre o blanco). Eso te lo acepto pero q no tienen sentimientos ni temores...tú mejor q nadie has visto pastar a una gacela de thomson mirando a todos lados temerosa deque en cualquier momento le saltará una leona...O sea que si que creo que su cerebro es algo màs complejo que el ser...

goldti dijo...

No digo que no tenga sentiminetos, Juan, que te asegurto que los tiene y ya está demostrado, lo que no tienen es la capacidad de sin haber una situación de estres ( león) generársela ellos mismos.

Nosotros antes de una entrevista anticipamos como irá e incluso en el coche ya nos podemos poner de mala leche, enfadados, tristes, o lo que sea, y los animales reaccionan solo cuando toca,son incapaces de ponerse tristes por algo "que igual pasa"...

Me expliqué mal.

foncu dijo...

Ahhh...entiendo...como lo que les pasa a las mujeres que ven los problemas antes de que pasen...no? ;)

goldti dijo...

Exacto si fuesen tortugas no les pasaría y así no tendrían que desestresarse en el Corte Inglés...

Perdón a las féminas que se sientan ofendidas, es solo una broma