jueves, septiembre 16, 2010

Internet ¿nos está haciendo idiotas?…o ya lo somos…


Is Google Making Us Stupid?
Esta es la conclusión del libro de un tal Nicholas Carr, escritor y periodista y que yo comparto totalmente pero sin interrogantes, aunque no sea escritor ni periodista de la prestigiosa Harvard Bussines Review. Pero lo que él sostiene, cada vez más apoyado por estudios de Psicólogos, neurólogos, que delegar todas las tareas de la mente en la tecnología supone un peligro para la mente..

Los Heavy users de la red tienen menos capacidad de retención y de análisis. Leen los textos en diagonal sin en realidad retener en la mayoría de las ocasiones lo que han leído o visto. Deambulan de una pagina web a otra y la idea es que la red lo encuentran todo. No hay tampoco análisis ni reflexión. Todo lo contrario. ocurre a los cada vez más “rara avis” lectores convencionales. Séneca, dicen que dijo “estar en todas partes es no estar en ningún sitio”. El pensamiento del lector convencional hace que trabaje la mente, el del internauta se convierte en más superficial.

Es como el taxista que utiliza GPS que está atrofiando el desarrollado sentido de la orientación.

Que miedo da el pensar que ya desde los 13 años hay escuelas que ponen ordenadores portátiles en lugar de libros! Que grave error. Pero ya se darán cuenta algún día, aunque probablemente ya será tarde.

De todas maneras esto de la red y lo de la web 2.0 tiene los días contados. Por lo menos en la utilización indiscriminada que estamos haciendo de ella.

Si es que el futuro es de las apps (aplicaciones) que tendremos en nuestros ordenadores, o Ipads o tablets pero sobre todo en nuestros móviles con tecnología 3G. Tendremos apps de las principales noticias del día, del tiempo que hará, del tráfico a cualquier hora, etc y todo esto utilizará a la red pero evitará que nosotros la acabemos utilizando.

Si encontrar el punto G es la leche, bueno dicen…el punto 3G debe ser la hostia.

1 comentario:

Unknown dijo...

si ho recordes, això ja pasava al principi del tfs mòbils!! Ara, a dia d'avui qui recorda mes de 3 o 4 números de tf? Jo casi ni això, els justos...dona, algun germà, pares¿? Jo tinc poca memòria però al menys abans la exercitava mes que ara.Atrofia total!