Navegar a vela es intenso. Lo reconozco.
“Aproate”
“Sube la mayor”. “Cuidado con el lacyjack que pillas el sable.”
“Abre la contra de la botavara”.
“Suelta amantillo y abrimos génova.”
“Ha quedado una defensa. Caza un poco más de Génova!”
Lo acepto. No es fácil pero eso es navegar.
Lo otro es muy diferente, es desplazarse por el mar. Entonces entra en juego una variable que en la vela de recreo no das importancia que es la velocidad. Es otro juego. Es el juego del primero que llega a la boya de la cala gana, y el que vuelve más rápido. Pero también entra en juego otra variable, que es la de la seguridad pero con clase.
Aquí en la costa brava lo que claramente se está poniendo de moda son las “gomosas” o neumáticas.
Hay muchas marcas, son famosas las de Zodiac o Sacs pero la oferta es innumerable.
4,5,6 hasta 8 metros de eslora sería lo más coherente, 8 metros máximo porque seria la eslora permitida en las calas. Los 11 metros de la Sacs de David lo encuentro totalmente desproporcionado para entrar en la cala.
Los motores con potencias que van desde los 40cv hasta los 400 cv.
Luego están las “cabinadas” de madera con cubierta de teca. Son muy elegantes y existen varias marcas entre las que destacan la Apreamare y la “Mimi”. (Que por cierto hoy se abarloaban en la bahía todas las de la zona, y podían enseñarse unos a otros quien la tiene más larga…vaya lectores tan mal pensados, me refiero a la eslora del barco, qué sinó…)
No son tan versátiles ni rápidas como las potentes neumáticas pero sin duda más elegantes. Cuando hay algo de mar te mojas, y según la versión tienes opción de “siestear” en el interior. Suelen ser fáciles de maniobrar porque llevan motor en proa . Otra opción la encontramos en las llamadas “tuppers” (de tuperware) que serían las versiones baratas de la famosa Fjord. Aquí están las De Antonio…
Y luego las Mastercraft ( perfectas para lagos…?) y las tipo Canoa tipo “americanas” Cranchi , seaRay sin llegar a la Sunseeker…o la Boston whaler, Sin hablar de las estilosas como la Cantiere del Pardo, o la Riva o la “algo” más asequible como la Chris Craft, que rondaría lols 200.000€ pero en donde hablar de precios se convierte en una vulgaridad.
Es otro nivel. Por un lado están los coches buenos como Audi, Mercedes , BMW pero estamos hablando de Aston Martin, Ferrari…y no sólo es dinero.
Como veis, desplazarse por el mar puede salir realmente caro, obviando claro está los gastos asociados y necesarios como el seguro, el amarre, la gasolina o la ginebra premium.
De precios no entramos porque como podéis imaginar la horquilla es amplia pero digamos que encontraríamos algo interesante ( siempre de segunda mano off course) a partir de los 50.000€ hasta lo que queráis…
Lo sé. Sería lo más lógico y coherente comenzar a pensar en desplazarse en lugar de navegar, pero si de sueños se trata, me he “encaprichado” de un velero daysailer de poco más de 8 metros llamado
Saffier 27 SE. Está en el pantalán de los “premium” .No es ni practico, ni puedo meterme mucho en la cala, ni tiene mucha lógica…pero tiene mucho “Flow” y eso si que es difícil de conseguir en un barco que no sea velero!
Ya. Soy muy consciente que seguiría oyendo lo de
“Aproate más que izo la vela” o yo diciendo “caza más y saca la defensa de estribor, “ ah y desde luego de molinete o motor en proa ni hablamos.
Aunque me en canta oír aquello de : Tenemos de ir tan escorados?
Pues si
Pd. Que conste y respeto todas las opciones y a todos los que aman el mar, y que mis gustos a veces parece que critique al que no le guste la vela, y nada más lejos de la realidad.