jueves, agosto 10, 2023

Navegar o desplazarse por el mar. Tu eliges

 






Navegar a vela es intenso. Lo reconozco.

“Aproate” 

“Sube la mayor”. “Cuidado con el lacyjack que pillas el sable.”

“Abre la contra de la botavara”. 

“Suelta amantillo y abrimos génova.”

“Ha quedado una defensa. Caza un poco más de Génova!”

Lo acepto. No es fácil pero eso es navegar. 

Lo otro es muy diferente, es desplazarse por el mar. Entonces entra en juego una variable que en la vela de recreo no das importancia que es la velocidad. Es otro juego. Es el juego del primero que llega a la boya de la cala gana, y el que vuelve más rápido. Pero también entra en juego otra variable, que es la de la seguridad pero con clase.

Aquí en la costa brava lo que claramente se está poniendo de moda son las “gomosas” o neumáticas.

Hay muchas marcas, son famosas las de Zodiac o Sacs pero la oferta es innumerable. 

4,5,6 hasta 8 metros de eslora sería lo más coherente, 8 metros máximo porque seria la eslora permitida en las calas. Los 11 metros de la Sacs de David lo encuentro totalmente desproporcionado para entrar en la cala.

Los motores  con potencias que van desde los 40cv hasta los 400 cv.

Luego están las “cabinadas” de madera con cubierta de teca. Son muy elegantes y existen varias marcas entre las que destacan la Apreamare y la “Mimi”. (Que por cierto hoy se abarloaban en la bahía todas las de la zona, y podían enseñarse unos a otros quien la tiene más larga…vaya lectores tan mal pensados, me refiero a la eslora del barco, qué sinó…)

No son tan versátiles ni rápidas como las potentes neumáticas pero sin duda más elegantes. Cuando hay algo de mar te mojas, y según la versión tienes opción de “siestear” en el interior. Suelen ser fáciles de maniobrar porque llevan motor en proa . Otra opción la encontramos en  las llamadas “tuppers” (de tuperware) que serían las versiones baratas de la famosa Fjord. Aquí están las De Antonio…

Y luego las Mastercraft ( perfectas para lagos…?) y las tipo Canoa tipo “americanas”  Cranchi , seaRay sin llegar a la Sunseeker…o la Boston whaler, Sin hablar de las estilosas como la Cantiere del Pardo, o la Riva o la “algo” más asequible como la Chris Craft, que rondaría lols 200.000€ pero en donde hablar de precios se convierte en una vulgaridad.

Es otro nivel. Por un lado están los coches buenos como Audi, Mercedes , BMW pero estamos hablando de Aston Martin, Ferrari…y no sólo es dinero.

Como veis, desplazarse por el mar puede salir realmente caro, obviando claro está los gastos asociados y necesarios como el seguro, el amarre, la gasolina o la ginebra premium.

De precios no entramos porque como podéis imaginar la horquilla es amplia pero digamos que encontraríamos  algo interesante ( siempre de segunda mano off course) a partir de los 50.000€ hasta lo que queráis…

Lo sé. Sería lo más lógico y coherente comenzar a pensar en desplazarse en lugar de navegar, pero si de sueños se trata, me he “encaprichado” de un velero daysailer de poco más de 8 metros llamado 

Saffier 27 SE. Está en el pantalán de los “premium” .No es ni practico, ni puedo meterme mucho en la cala, ni tiene mucha lógica…pero tiene mucho “Flow” y eso si que es difícil de conseguir en un barco que no sea velero!

Ya. Soy muy consciente que seguiría oyendo lo de

“Aproate más que izo la vela” o yo diciendo “caza más y saca la defensa de estribor, “  ah y desde luego de molinete o motor en proa ni hablamos.

Aunque me en canta oír aquello de : Tenemos de ir tan escorados?

Pues si


Pd. Que conste y respeto todas las opciones y a todos los que aman el mar, y que mis gustos a veces parece que critique al que no le guste la vela, y nada más lejos de la realidad.

Historias de un cena entrañable…



 -lo que pasó allá nadie lo sabe, ni sabrá nunca

-Dicen que fue terrible. El primer campo de concentración de la historia 

-wow…que pasa en la isla de  Cabrera…que me da un mal rollito sólo de pensarlo. Debió ser terrible. 

Pienso en un comentario de hace un mes de mi amiga Silvia que me decía que descartaba Cabrera de ir en su barco porque ni tan siquiera le dejaban bajar a su perro Linus para hacer sus necesidades….pero casi mejor porque esa misteriosa isla debe de estar llena de huesos de los soldados franceses (unos 10.000) deportados ahí en la época de Napoleón.

Una isla que vigilan continuamente que no desembarques, que el ejercito y la guardia civil no dejan de vigilarte. Es muy intrigante.

La Juliana, ahora es un barco de lujo (18 metros de eslora)que se alquila propiedad de Tania y su marido.De hecho fue el barco que desde 1964  transportaba pasajeros y provisiones desde la Colonia San Jorge hasta Cabrera. Por lo que vinculación no le falta con Cabrera.

Cena entrañable en casa de los Larsen .Mesa divertida , muy amena donde se combinaban anécdotas de la Jet Set, con experiencias de la Juliana aderezado de pinceladas y anécdotas de los diferentes charters a las islas con los Bosch,Arau y Segú…

Recordamos historias de las que hacen reír ahora pero que en su momento no tanto. 

Anécdotas de Folke e Irene  en Huelva de como cuando empezaron a ir y que no tenían ni electricidad o de las excelencias de un exquisito jamón ibérico pata negra , que al principio nadie quería después de la suculenta cena y al que todo el mundo se apuntó en cuanto Folke sacó el plato con el jamón recién cortado o sobre el ron de cómo se macera en la barrica, que en Huelva de eso saben mucho o del encuentro anual de las apreamare.En fin que se nos hicieron las 2.30 am

Y yo, que hoy tenia pensado salir en el kayac hasta les formigues y que por supuesto  lo he anulado.

Estoy yo para travesías …Que uno ya tiene una edad!

miércoles, agosto 09, 2023

Toc de mar?



 Toc de mar


El día anterior fue un día importante para mi. Vino mi hija Elisabet a La Fosca, en un principio la idea era embarcarse en él Medusa pero como hacia bastante viento y tenían que bajar a las dos a Barcelona decidimos hacer un Brunch (palabro de moda, que consiste en comer a una hora que no toca…). 

Hacía tiempo que no nos veíamos ,unos dos meses y nunca había estado en nuestro apartamento de la Fosca, así que me hacía especial ilusión su visita. Tengo la esperanza, aunque vaga , de que algún día me conocerá…tiempo al tiempo.  Total, que fue una mañana entrañable con photocall incluido con Eli y su novio Victor y nos despedimos deseándole una buen retorno a Dubái. Como anécdota curiosa que tuvieron la oportunidad de experimentar la sensación de velocidad del ascensor. Tardamos más tiempo en subir los dos pisos de la fosca que los diecisiete que tienen para llegar a su piso en Dubái!!!

Si al final resultará que lo que el tiempo se ralentiza en La Fosca será verdad!.



Espero que repitamos en breve. 

Al día siguiente nos tocaba día de ir a comer al restaurante de Aiguablava , llamado Toc de Mar. 

Nos fuimos en la SACS intruder de 11 metros de David, el hermano de Montse. Porque si lo hiciéramos en él Medusa no llegamos ni para navidad!.

Es una comida que hacemos cada año. Un “mano a mano” con David y Katy, Ya la hemos incorporado como rutina y la verdad es que nos encanta. 

-“Quieres llevarla?” Me dijo David al salir de Port Marina

- No,no….bueno va…vale. 

Uno no siempre tiene la oportunidad de llevar una neumática con 500 cv de potencia. En concreto 492 cv más que el Medusa. 

Mar un poco movida pero con esa barca o barco o cohete uno va por encima del mal y del bien, pero sobretodo por encima de las olas. Una sensación de poderío controlado que en cuanto te encuentras algún obstáculo (barco que adelantas) con un “golpecito”  suave en el mando del gas hacia arriba  en pocos segundo el “obstáculo” se queda en anécdota.

Tan rápido llegas a todos los sitios que tuvimos tiempo de un baño detrás de la cala en donde la familia de Marcelo tiene una casa espectacular. Baño no sin el espectáculo del fondeo de las barcos. Fondear en la costa brava es un deporte que todavía no está catalogado como tal, pero en el que se juntan la suerte de encontrar algún sitio interesante, el tirar “bien” la cadena, cruzando los dedos porque no se quede entre dos rocas con la pericia del patrón …(el fondeo da para un post entero!)

Llegamos a la cala de Aiguablava en donde ya nos vino a buscar la neumática de Gerard para indicarnos la boya dónde amarrarnos. David le dio un papel de esos que pone 50€…y santas pascuas.

La comida en el restaurante excepcional, Toc de mar, lleno hasta la bandera en dónde el “buen hacer” de la reserva previa de David (imprescindible, porque sin reserva no hay comida…) y  con conversaciones interesantes y a veces emotivas concluyendo con el paso previo por el lavabo de Montse antes de partir otra vez de vuelta, cuando de repente oigo: Hola…papá…

“Es tu padre?” Preguntaba una hermana…suponemos

Que fuerte, mi hija Eli sentada con la familia de Victor (el novio) comiendo en el mismo restaurante. 

Casualidades del destino? 

Procedemos como mandan los cánones de la educación a saludar a los padres  y familiares de Victor los cuales nos parecieron encantadores, con la esperanza de darles la impresión de que el padre de Eli es un tipo “normal” y salimos del restaurante hacia el embarcadero con las facultades mermadas bajo los efluvios de las dos botellas de vino blanco…Esperamos en la barca un tiempo prudencial por si se embarcaban también y saludarlos desde la barca, pero lo cierto es que ya no los vimos más y abortamos la “operación”…y después de 20 minutos de rápida travesía pensando en  todo lo que había pasado llegamos al amarre. Gran día “tocado” por el mar. Supongo que por eso el destino quería que ese día fuera un día especial:  el día del “toc de mar”