martes, marzo 31, 2015

Web Responsive


El sr de google nos mantiene vivos. (Publicitariamente)
Hasta cuando él decida. Que nadie se engañe.
Estamos a su merced. Cuando el lo decide, cambia los parámetros de SEO y de SEM para complicarnos la existencia.  
Cada vez más es más necesario incorporar a Google en nuestra comunicación ( o buscadores o google Adwords). Es imprescindible. Sino, estamos perdidos. Un comunity manager de hace tres años hoy en día está obsoleto.
Pero uno de este año si no está al día mañana estará obsoleto.
Para atraer audiencia, es decir tráfico de una manera orgánica hay unas regla cada vez más precisas pero a su vez más cambiantes. Tenemos “pistas” pero no nos dan las claves.  No todas. Funcionamos con la prueba / resultado (A/B) para saber si si el tema va bien o no.
La calidad del post  que se escribe es fundamental, principalmente a través de un blog (ya no vale el  copy / paste). La cantidad  de palabras de cada post también (  se aconseja más de 400 palabras ) las palabras clave, incorporar video (si es posible) , son algunas de las maneras para que los buscadores te posicionen mejor.
Me estoy especializando en tráfico orgánico para conseguir de una manera “orgánica” salir posicionado de los primeros.
Esto es casi imposible según el tema y el sector, a menos que no utilices técnicas de SEO y de SEM que cada vez están cambiando. Luego está el tema de pujas. Que no es más que lo que Google decide cuanto que valen las palabras (Keywords) que te interesan. Teóricamente es una cuestión de oferta y demanda. Pero nadie lo sabe a ciencia exacta.
Pero además de la optimización de nuestro sitio web, o landing page o post  a través de los buscadores, también está nuestra optimización en las páginas presencia en las redes sociales (principalmente Facebook que tres cuartos de lo mismo, sino estás en google+ te penaliza…
La ventaja es que para neófitos como yo que se están introduciendo en este complejo mundo “digital”, como todo cambia tanto, y tan rápido tengo la sensación que no estoy tan desfasado como podría imaginarme. Podría tener alguna oportunidad sin ser un friki- teki
El problema de estar en manos de alguien que no sabe como va a reaccionar es estar siempre conviviendo con la incertidumbre.
Ahora todas las webs deben ser Responsive para que no te penalicen los buscadores.  Cada vez más tecnología movile ( móviles Smart, ipad…y eso les  interesa y mucho).
Pues nada, a hacer que la web sea responsive ( esto quiere decir que este adaptada a todos  los aparatejos,)
Luego será que todos tengan “etiquetas rojas” (por decir algo), y luego que los planificadores pongan buena cara,  y el que sean simpáticos, porque lo detectarán en los post que escribimos. (ah y si incorporamos video mejor…)
Conclusión; Estamos en manos de google,  pero no solo yo como personas sino como usuarios o profesionales. Afecta  también cualquier agencia de publicidad por grande que sea .
El tema será cual es  el porcentaje de la inversión  que los anunciantes destinen a la  publicidad de  google   y que sea esta la primera partida de inversión  es cuestión de tiempo, pero no de mucho. Y me refiero a un 90-95% de la inversión publicitaria.
Nos hablan mucho que si el “algoritmo” de Google está siendo optimizado, que cada vez es más inteligente. Pues te voy a poner a prueba….
Cuando dejará de “jugar” con nosotros no lo sabemos pero que nuestra dependencia va a ser cada vez  mayor, esta claro.
Agencias del mundo….habéis perdido la batalla ya no dependéis de vosotros sino de lo que google quiera!
Bueno me voy al lavabo para hacer algo que sea orgánico…me entendéis no? Claro si Google me deja…supongo que si porque pongo buena cara y sonrio…



lunes, marzo 30, 2015

La agencia de medios


Lo he probado y no ha funcionado.
Le dije a mi amigo, fíchame y te hago de comercial. Hacemos presentaciones y damos a conocer la empresa.  Creo que tu agencia de medios tiene ventajas competitivas y podemos  conseguir algunos nuevos clientes. Y además por el precio que te voy a cobrar…lo que se dice un chollo.
Y me fichó. Me dijo :  Lo probamos durante 6 meses y en Marzo 2015 lo hablamos.
El problema es que a la semana de ficharme  despedía a un trabajador con diez años de antigüedad, por lo que aunque él me dijera…”tranquilo que no se le despide por ti…”….los empleados no pensaban lo mismo.
En definitiva que me he encontrado a un equipo de trabajo  difícil de gestionar.  Entono el “mea culpa” desde luego. No he sabido “darle la vuelta”.Para el amigo del “jefe” ( Es decir yo)…. No ha sido fácil, pero tampoco  voy en contra de la agencia, sino que todo lo contrario.  Por lo que sea, hemos llegado a un punto, que con un ambiente enrarezido   a mi tampoco lo que más me apetece es trabajar con gente que no te quiere.O simplemente no te valora.
Pues así me he pasado los últimos 6 meses de mi vida profesional, prospectando el mercado y haciendo presentaciones.
Qué complicado es eso que llaman “la puerta fría!”. Casi ya no me acordaba…es intentar, partiendo de cero, que te hagan caso y te dejen presentar para demostrarles que es lo que puedes mejorar de su plan de comunicación, o de sus  costes,  o sus estrategias, etc.
Fácil no?
Pues no. Excusas para no recibirte  las que queráis. Que si el cliente está alineado internacionalmente con una agencia multinacional, que si ya  estoy contento con mi agencia y no quiero cambiar, que hace un año y medio que no puedo pagar a mi agencia, y por lo menos le ofrezco fidelidad, (claro que en este caso, tuve suerte de que no me “comprara”)….etc etc etc
A veces los filtros empiezan por la propia telefonista. Suerte de “San email”.
Difícil ha sido que nos dieran oportunidades de demostrar. Siempre que lo han hecho se ha saldado con buenos resultados.
En esto del tema comercial hay que inmunizarse y  en ocasiones ser reiterativo o muy pesado para conseguir que te reciban. O los dos. Pero te das cuenta en seguida de si es una visita porque les puede interesar o es el fruto de tu insistencia que te atienden para que no les vuelvas a molestar. Sea cual sea el caso, agradecer a los que nos han dado una oportunidad.  Por lo menos te la han dado.
Hay un camino sembrado que sigue su curso , y evidentemente no dejaremos pasar la oportunidad si aparece.
Las cosas están cambiando muy rápidamente. Ya no vale presentar más de lo mismo pero por menos, hay que ser diferenciador y presentar algo innovador.
Pero sobretodo el éxito lo descubrí al final de todo.
¿Qué es lo que tenía que argumentar para que mi exposición fuera convincente?
Lo tenía delante de mi, y no me daba cuenta!
Se trata de ….eh…pero que estoy haciendo?. Con lo que me ha costado llegar a estás conclusiones y ahora os las desvelo ¿no ? Que ingenuo. En fin que si lo queréis saber me contratáis y punto.








un lunes al sol...


 Hoy me he pasado el día arreglando / desarreglando el barco. Es lo que tiene “los lunes al sol”, que uno dispone de tiempo…
El gran Acapital . (Que así se llama el barco por la  ex- empresa de Juan Pablo)
Lo bueno de que no se venda es que todavía lo tienes. No sabría deciros  el porqué me gusta tanto preocuparme por  ese “barquito”, porque podría pasar de todo y simplemente  teniéndolo sólo para navegar  una vez al mes, el día  que hay regata y listos. 
Lo que ocurre es que como no invertimos mucho en él, las cosas se rompen. Y eso es lo que pasa cuando llegas después de la regata y haces “recuento” después de la batalla.   Que me paso el mes siguiente con la lista de los deberes pendientes. Que si la winche no trabaja bien, que el motor no se pone en marcha, la vela  mayor se ha enganchado, y hay un “siete” , que tengo de arreglar  que  el tambucho que en la ultima regata me caí encima y lo rompí , debería arreglarlo con un poco de fibra de vidrio…etc,,etc.
Y desde luego habrá que limpiarlo y subirse al palo, porque de la cruceta sale una trozo de alambre de una anilla que es lo que rompió la mayor cuando la arriamos. Por cierto, que el último día vimos un agujero en el spi. Sin importancia pero también habría que arreglarlo…
Que porqué lo hago?  Porque creo que me gusta más hacer todo eso que incluso navegar, que me encanta.
Cuando tengo el barco a punto, limpio y con todo arreglado pienso que es una suerte no haberlo vendido (todavía...).  Por los “cuatro duros” que nos dan. Que digo… si ni tan siquiera nos dan “cuatro duros” …
Cuando haces el balance de pros y contras. Y piensas en lo feliz que te sientes cuando estás en el barco “haciendo chapucillas” y que desconectas del mundanal ruido, del ruido sea bueno o malo…del día a día, de los problemas, de las rutinas.
Allá…donde tengo el barco, el tiempo pasa a otra velocidad…de verdad, que la gente no va con prisas…cada uno a lo suyo.  Es  un lugar especial.
Que te debe cobrar un buen psicólogo por la visita? …Supongo  que 150  euros la primera visita y 75  euros  las siguientes. No?
Calculemos.  2 veces al mes, unos 150 euros durante un año  1.800 euros…y con el barco sin arreglar. Y porque no le dicho ni que me he quedado sin trabajo , ni que estoy enfermo ni que la relación con mis hijas no es la que me gustaría…porque le digo todo eso y de 300 “boniatos” no baja!...bueno vale, que con lo enamorado que estoy me hace un descuentillo…
Por cierto….Sabéis donde puedo comprar un poco de “gelcoat” ? Y si conocéis a un buen psicólogo ya le podéis decir que le invito a navegar, y que le cobraré poco…Ostras no. que le he dicho que le invito…bueno vale, pero tendrá que hacer la proa!!!