viernes, octubre 22, 2010
Asignatura pendiente
Existe una máxima de la que a veces he hablado que es aquella que dice “trata a todo el mundo como quieras que te trataran a ti” y eso debería estar grabado con escoplo en nuestros cerebros.
Dicho esto, cuando se trata de salud, es muy importante el trato. El concepto. El fondo pero también la forma. El saber que un paciente a pesar de la gravedad de su enfermedad sabe que hay alguien que no sólo está preocupado por su salud, sino que también por sus sentimientos es básico.
Estoy viviendo la experiencia de un hermano que está ingresado en el Clinico, desde hace más de cuatro semanas. Seguro en manos de excelente profesionales. Me consta. Y está bien cuidado. Pero hecho en falta “algo más”. Un acercamiento entre el médico y el paciente. “lo encontraremos”, “no te dejaremos sólo” “esto tiene de ser así” “lo que estamos haciendo es …”
Me dirán que hacen todo lo posible. Que constantemente le están haciendo pruebas. Seguro, pero no se lo transmiten al paciente. El trato al paciente es fundamental. Casi más que la excelencia del médico. Mi hermano lleva ya más de cuatro semanas en el clínico, haciéndole pruebas y no encontrándole nada.
Hizo más la visita de mi amigo, un gran médico cirujano en mayúsculas, que el sinfín de pruebas a las que ha estado sometido. Gracias Gon. Porque el feedback con el paciente es vital. La angustia que tiene el paciente, si se le trata con cariño se le disminuye y se transforma en dosis ilimitadas de paciencia y sobre todo de esperanza.
Algunos dirán que esto es la seguridad social y que no tenemos tiempo para eso. Es que nuestro trabajo es curar y no consolar. O argumentos como “es que no lo visito porque no tengo nada que decirle”.
Ya lo sé. Pero se equivocan. Y de mucho. Y eso es una de las cosas que mi amigo tiene claro.
Lo primero es el paciente. Luego la enfermedad. Y no el hecho de tratar únicamente la enfermedad.
Hace muchos años cuando acababa de llegar Gon de formarse como médico en USA me explicaba como a veces la angustia no es por la enfermedad sino por otros factores.
Hablamos sobre una anécdota que casi él no recordaba, pero yo sí. Pasó en la clinica Mayo. Un médico detectó que a un paciente le angustiaba el hecho de que como estaba ingresado no había nadie que se pudiera ocupar de su perro. Lo primero, era solucionar su angustia porque si no, no se curaría. Habló con un celador y consiguió que paseara al perro de su paciente y le diera la correspondiente ración de comida. ¿Que tontería no?. Pues no. Fue fundamental en la angustia del paciente. Y desde luego, en su proceso de curación. Al final, evidentemente el paciente se recuperó y resarció con creces al médico y al celador. Se sintió que se preocupaban por él. Y en la excelencia del trato estriba la cuestión. Habrá muchas cosas que no estaremos de acuerdo con los americanos, pero es que en casi todas y sobre todo las que afectan al concepto de servicio y cliente, no llevan años luz de ventaja.
Esa es una asignatura pendiente. Pero es primordial.
Si no entendemos que el “placebo” cura es que no hemos entendido nada. Y sé de lo que hablo.
disculpas
No sé si os dio tiempo a leer el último post…
Os cuento. Criticaba a las marcas comerciales, de los Oklays y Apples de turno, representados por sus directores generales, que “jugando” con lo mediáticos que se han convertido los mineros chilenos, pretenden comunicar de una manera gratuita, y se aprovechaban de ellos. En el sentido de que utilizaban hábilmente su audiencia, cuando no les hacía ninguna falta llegar a estos extremos (una buena planificación del dpto. de marketing). Fui muy crítico con Steve Jobs.. Tanto que incluso retiré el post del blog y corregirlo con intención de disculparme. Porque me pase tres pueblos. Son cosas que a veces pasan sin haber podido reflexionar lo suficiente y la intención era la de volverlo a publicar corregido, igual de fondo pero desde luego con otra forma. No siendo tan visceral, y no rozando la mala educación en la que sugería a los mineros chilenos que emitieran un comunicado devolviendo al sr. Jobs los ipods adjuntando un tubo de vaselina chilena.
Demasiado “gruller” , en catalán viene a ser como grosero, rozando el insulto. Totalmente de acuerdo. Tampoco creo que sea mi estilo….aunque en esta ocasión me dejé llevar por mi parte más visceral. Os pido a todos disculpas.
Si los mineros supervivientes están encantados en recibir regalos, pues que se aprovechen! En definitiva es su momento de gloria después del evidente infierno que ha debido suponer estar tanto tiempo a 700 metros de profundidad…
El hecho es que no pude corregir el texto porque lo perdí. ( normalmente me los grabo todos, y el objetivo de este era corregirlo y suavizarlo…pero seguir con la esencia, que no era más que decirle a los que se aprovechan de esa pobre gente que había otros muchos supervivientes anónimos en el mundo, que se mueren por hambre, guerras internas, pateras…y que por el hecho de no haber sido tan mediáticos no “reciben” nada de esas firmas comerciales…)
Reconozco que es injusto criticarlos, porque el que regala o ayuda, y así lo percibe el que recibe, tiene todo su derecho a elegir a quien ayuda, aunque luego se aproveche de la repercusión. Tiene todo el derecho a ayudar a quién considere, al margen de cualquier consideración.
Desde fuera, no puedo criticar al que hace algo mientras yo estoy de brazos cruzados…Es como si dijera a la gente que no ayudará a los que no tienen escolaridad porque hay prioridades y están los que se mueren de hambre….Desde luego que es demagogia y más si yo no contribuyo en nada. Eso me desautoriza totalmente. Es totalmente cierto y me disculpo.
Gracias por aceptar mis disculpas…
Pd: Sr. Jobs si le sobra algún ipod, lo aceptaré encantado porque me supongo que ya sabe donde vivo…¿ok?
Os cuento. Criticaba a las marcas comerciales, de los Oklays y Apples de turno, representados por sus directores generales, que “jugando” con lo mediáticos que se han convertido los mineros chilenos, pretenden comunicar de una manera gratuita, y se aprovechaban de ellos. En el sentido de que utilizaban hábilmente su audiencia, cuando no les hacía ninguna falta llegar a estos extremos (una buena planificación del dpto. de marketing). Fui muy crítico con Steve Jobs.. Tanto que incluso retiré el post del blog y corregirlo con intención de disculparme. Porque me pase tres pueblos. Son cosas que a veces pasan sin haber podido reflexionar lo suficiente y la intención era la de volverlo a publicar corregido, igual de fondo pero desde luego con otra forma. No siendo tan visceral, y no rozando la mala educación en la que sugería a los mineros chilenos que emitieran un comunicado devolviendo al sr. Jobs los ipods adjuntando un tubo de vaselina chilena.
Demasiado “gruller” , en catalán viene a ser como grosero, rozando el insulto. Totalmente de acuerdo. Tampoco creo que sea mi estilo….aunque en esta ocasión me dejé llevar por mi parte más visceral. Os pido a todos disculpas.
Si los mineros supervivientes están encantados en recibir regalos, pues que se aprovechen! En definitiva es su momento de gloria después del evidente infierno que ha debido suponer estar tanto tiempo a 700 metros de profundidad…
El hecho es que no pude corregir el texto porque lo perdí. ( normalmente me los grabo todos, y el objetivo de este era corregirlo y suavizarlo…pero seguir con la esencia, que no era más que decirle a los que se aprovechan de esa pobre gente que había otros muchos supervivientes anónimos en el mundo, que se mueren por hambre, guerras internas, pateras…y que por el hecho de no haber sido tan mediáticos no “reciben” nada de esas firmas comerciales…)
Reconozco que es injusto criticarlos, porque el que regala o ayuda, y así lo percibe el que recibe, tiene todo su derecho a elegir a quien ayuda, aunque luego se aproveche de la repercusión. Tiene todo el derecho a ayudar a quién considere, al margen de cualquier consideración.
Desde fuera, no puedo criticar al que hace algo mientras yo estoy de brazos cruzados…Es como si dijera a la gente que no ayudará a los que no tienen escolaridad porque hay prioridades y están los que se mueren de hambre….Desde luego que es demagogia y más si yo no contribuyo en nada. Eso me desautoriza totalmente. Es totalmente cierto y me disculpo.
Gracias por aceptar mis disculpas…
Pd: Sr. Jobs si le sobra algún ipod, lo aceptaré encantado porque me supongo que ya sabe donde vivo…¿ok?
domingo, octubre 17, 2010
¿realidad aumentada?
Pero volviendo a la realidad, exite una realidad curiosa que llaman aumentada. Si es que ya no saben que inventar. Cuando se refieren a la realidad aumentada quieren decir que existe un código que imprimen en el papel de una revista por ejemplo, al cual apuntas con tu viewcam del ordenador, en mi caso con la de mi pequeño note book . Pero claro, esto que parece muy fácil se convierte en un tema de contorsionista circense, porque la wiewcam de los portátiles está diseñada para apuntar a la cara y entonces cuando apuntas a la foto de la revista tienes que inclinar la pantalla y entonces una de dos, o apuntas la viewcam a la revista y entonces no ves nada o levantas la revista apuntando el código a la cámara , lo que provoca una incomodidad natural estar aguantando la revista sin que se te mueva el maldito código…total…un coñazo! Está claro que todavía necesitan darle una vuelta más a esta tecnologia...que ya lo harán...seguro!
Tres amigos decidieron ir a cenar para celebrar algo importante al Bulli. Estos tres amigos eran Carlos G., Luis R y Xavier V. Reservaron unos meses antes. (y aún reservando con meses de antelación, si te llamaban para confirma te podías sentir afortunado).
El precio del menú degustación pues sobre los 500 euracos de marras...
El asunto es que ninguno de los tres había ido nunca al Bulli, por lo que con aquello de “bah….por una vez en la vida” se pidieron un buen vino.
Carlos, el más entendido (aunque todos sabían que sabía tan poco de como los demás) eligió un vino cosecha especial. Un Champs Esysees del 70, un excelente vino sólo que costaba la friolera de 600 euros. Consultados los amigos, conscientes de que no lo sabrían valorar pero con la historia de que “un día es un día”, lo pidieron. El sommelier les consultó antes de abrirlo y les dijo que había sido una excelente elección. Y de ese vino solo tenían en la bodega tres botellas.
Total. Que la cena prosiguió entre las exquisiteces que estaban degustando. Cuando se dieron cuenta de que ya se habían acabado la botella, y ya con un “puntillo” y animados por el entorno le dijeron uno de los camareros que trajera otra botella.
Pasaron un total de cuatro horas en el restaurante y se habían "fulminado" dos botellas y media de ese exquisito caldo, cuando pedían la cuenta.
Tardaron un poco en entregarles la cuenta, pero lo hizo en persona Ferrán Adriá, que se presentó y les pidió permiso para sentarse con ellos cinco minutos….
Ellos alucinaban. Sentados con el mismo Ferrán Adrià y explicando muchas anécdotas.
Hasta que se levantó diciéndoles “estáis invitados a la cena solo tenéis que pagar el vino. En los años que llevamos nadie nunca había pedido tres botellas de Champs Elysees del 70."
Se despidieron los tres amigos de Ferrán agradecidos. Después, y casi al unísono, los tres amigos sacaron sus carteras para pagar los 600 euros correspondientes al vino, mientras Luis abría la cajita de mimbre para comprobar el importe de la cuenta, cuando se quedó casi sin respiración.
Qué pasa Luis? Le preguntó Carlos al verlo pálido y sin poder hablar. Le cogió el papel de la cuenta y Carlos entonces se dio cuenta de lo que pasaba. El Champs Elysees del 70 costaba la friolera de 6000 euros la botella que por tres botellas 18.000 euros+ iva+ la voluntad!!!
-Chicos....tenemos un pequeño problema!
Eso también es otro tipo de realidad aumentada…
Tres amigos decidieron ir a cenar para celebrar algo importante al Bulli. Estos tres amigos eran Carlos G., Luis R y Xavier V. Reservaron unos meses antes. (y aún reservando con meses de antelación, si te llamaban para confirma te podías sentir afortunado).
El precio del menú degustación pues sobre los 500 euracos de marras...
El asunto es que ninguno de los tres había ido nunca al Bulli, por lo que con aquello de “bah….por una vez en la vida” se pidieron un buen vino.
Carlos, el más entendido (aunque todos sabían que sabía tan poco de como los demás) eligió un vino cosecha especial. Un Champs Esysees del 70, un excelente vino sólo que costaba la friolera de 600 euros. Consultados los amigos, conscientes de que no lo sabrían valorar pero con la historia de que “un día es un día”, lo pidieron. El sommelier les consultó antes de abrirlo y les dijo que había sido una excelente elección. Y de ese vino solo tenían en la bodega tres botellas.
Total. Que la cena prosiguió entre las exquisiteces que estaban degustando. Cuando se dieron cuenta de que ya se habían acabado la botella, y ya con un “puntillo” y animados por el entorno le dijeron uno de los camareros que trajera otra botella.
Pasaron un total de cuatro horas en el restaurante y se habían "fulminado" dos botellas y media de ese exquisito caldo, cuando pedían la cuenta.
Tardaron un poco en entregarles la cuenta, pero lo hizo en persona Ferrán Adriá, que se presentó y les pidió permiso para sentarse con ellos cinco minutos….
Ellos alucinaban. Sentados con el mismo Ferrán Adrià y explicando muchas anécdotas.
Hasta que se levantó diciéndoles “estáis invitados a la cena solo tenéis que pagar el vino. En los años que llevamos nadie nunca había pedido tres botellas de Champs Elysees del 70."
Se despidieron los tres amigos de Ferrán agradecidos. Después, y casi al unísono, los tres amigos sacaron sus carteras para pagar los 600 euros correspondientes al vino, mientras Luis abría la cajita de mimbre para comprobar el importe de la cuenta, cuando se quedó casi sin respiración.
Qué pasa Luis? Le preguntó Carlos al verlo pálido y sin poder hablar. Le cogió el papel de la cuenta y Carlos entonces se dio cuenta de lo que pasaba. El Champs Elysees del 70 costaba la friolera de 6000 euros la botella que por tres botellas 18.000 euros+ iva+ la voluntad!!!
-Chicos....tenemos un pequeño problema!
Eso también es otro tipo de realidad aumentada…
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