jueves, julio 01, 2010

El nuevo marketing

Ya no vale los conceptos tradicionales del marketing. Ni las cuatro p´s ni Maslow, ni matrices de Boston consulting ni tan siquiera de Philip Kotler.
Estamos en otra dimensión. Los sentimientos y las experiencias se anteponen a los argumentos razonados. No nos vale la historia, vamos creando un camino nuevo, sin saber la dirección ni la duración.
En publicidad ni tan si quiera sirve el que te vean. Ya no vale todo con el objetivo de aparecer el mayor número de veces el mayor tiempo posible.
Ya no sirven aquellos presupuestos ilimitados para hacer acciones diferentes. Hay que actuar con humildad y transmitir calidad desde luego. Pero eso se puede hacer desde la simplicidad y la originalidad. Ya no me sirve aparecer con el logo en la camisa de JJSantos (tele 5) mientras retransmite un partido de la selección española.
Porque la visualización de las marcas se alejan del concepto de la intención de compra. Porque se cuestiona la credibilidad de los productos. Uno ya no se cree al fabricante, sino que confía en el amigo que lo ha probado y te lo explica las virtudes y los defectos. Y a veces ni eso, en un simple foro que hablen del producto.
Internet es todo, pero también es el limbo de lo perdido.
El señor Jobs se vanagloria de nunca haberse gastado un duro en estudios de mercado para la viabilidad de sus productos. Es él el visionario. No funciona la oferta-demanda. El precio ya ni siquiera es una variable importante. O se tiene o no. Pero eso si, tiene de ser Apple.
Conceptos nuevos afloran. Marketing experimental, “holístico”, del consumidor al “persumer” , es la idea del consumidor + la persona (si es que ya no saben que inventar!) Todo cambia muy rápidamente y vivimos en un momento en que sabemos que todo está mal pero no sabemos si irá a peor o mejorará. El problema es que estamos en la famosa nube sin saber la duración del viaje, ni tan siquiera el destino. Es apasionante, pero eso precisamente es lo que más nos angustia.
Cuando uno se sube en un avión, sabe a que hora llegará y donde llegará. Si hay retraso, protesta y se indigna pero lo asume, principalmente si hay conocimiento de causa. El problema es cuando se da cuenta que nadie sabe cuanto durará este viaje, pero no solo eso ni a donde llegará. En cualquier caso un consejo. Bueno dos. Teniendo en cuenta que no me gusta dar consejos porque no soy nadie para darlos. Pero los que pienso que hay de tener en cuenta: Lo primero es que de lo malo siempre sale algo bueno. Y lo segundo es que siempre hay intentar reír. Es vital.
Pero quién ha dejado subir a un pasajero con la dichosa “vugucela” del mundial. Que ruido tan insoportable. Me voy a “pillar” un paracaídas, que como no pare el de la “vugucela” me tiro al vacío! Joooder ya empezamos…sólo encuentro el chaleco salvavidas…que no sé yo si en los Monegros me servirá para algo.
Aunque igual me amortigua la hostia….no?

miércoles, junio 30, 2010

adolescencia senil...por lo menos eso...


-¿Es qué no lo ves que es la adolescencia?
- ¿Y por eso no puedo decir lo que pienso, si pienso que lo que dice la niña está mal?
-No, no . Porque lo que conseguirás es que se encare contigo, y será peor?
-Peor para quién?
- Pues en general…
-Entonces según tu no puedo opinar como padre de lo que pienso?
-Si si pero el tono no es el apropiado.
- Ya el fondo es bueno pero la forma no…es eso?
-Más o menos. Pero es que nunca te enteras de nada…
-Y ahora que he hecho yo?
-Siempre igual…tu a la tuya…No te metas. Porque es un tema mío y de ella.
- ¡Pero si lo hacía porque no me ha parecido bien como te trataba tu propia hija, y en lugar de defenderme me atacas!
- Porque siempre te metes en donde no te llaman…que no te enteras de nada. Que es la adolescencia.
-Será lo que quieras pero si algo me parece mal creo que se tiene que decir…
-Si es que siempre haces lo mismo...te metes donde no te llaman,,,
-No hay remedio…me siento incomprendido. Probablemente también debo de tener adolescencia aunque sea senil…sería posible no?
Probablemente si. Porque el otro día me leía un articulo que decía que menopausia masculina se está demostrando que existe en un 2% de los hombres…y hace que disminuya la tetosterona, y la apetencia sexual y todas esas cosas. Pero carajo! Mañana escribiré a la Pompeu diciéndoles que conozco un caso de que a los cuarenta y tantos está pasando la adolescencia, y es digno de estudio.
Y ahora me voy al Google a buscar lo de “Fuenteovejona todos a una!”. Igual aprendo algo en este tipo de difíciles situaciones…
Joder que pesaditos con esto del futbol cuando pongo lo de Feunteovejons me salen noticias de la roja! Que nos hemos clasificado para cuartos y jugaremos contra Paraguay. Pues que guay contra Paraguay!...
- pues vaya...que bien...otro día para escaparme por la montaña y no ver ni un alma!

pd: Que conste que cuando colgué la foto eran las 12:15 de la noche...sino de que 7.000.000 de personas....pero ahora que me doy cuenta...donde está todo el mundo?
¿Será verdad que no me entero de nada?

martes, junio 29, 2010

estribor....estriborrr...ESTRIBORRRR!!!!!!!!

Campeonato de España de Platu 25.
Fin de semana intenso. Fueron 9 regatas con buen viento. A pesar de embarcar viernes y sábado a Joan Grau , que pesa 92 kilos, todavía nos faltaban 30 kilos para estar en el peso óptimo. El domingo nos faltaban 65 kilos. Como en estos campeonatos los controles y mediciones son exhaustivas y como somos los reyes de la improvisación…lo de siempre, nos faltaban los 20 metros de cabo de ancla, las bengalas (que las que habían estaban caducadas), los sello de las velas…etc…etc…Pero al fin nos dieron el ok a todo. Que coñazo!
Bozinazo!
Señal de atención ¡ El barco de Comité iza la bandera de clase. Empieza la cuenta atrás. Ahora esto ya va en serio, somos 24 los barcos que en poco metros nos vamos cruzando, estudiando una buena salida. La driza del génova está un poco baja, hay que subirla. Amolla un poco, que caigo! Me grita JP. Entonces el barco arriva unos 45º para ponerse de través. Luego nos aproamos, no sin antes haber esquivado a tres barcos que suben rumbo de colisión, pero ellos tienen estribor. Ahora si. Ya estamos enfilados con la boya y el barco jurado. “Es la mitad del edificio blanco apaisado que se ve a lo lejos en la ciudad. No se reconoce si es el de gas natural…mientras se oye otro bocinazo. El barco del comité iza bandera “pa-pa” la azul con el marco blanco, la que indica que ya sólo quedan cuatro minutos. Vamos para abajo comenta Juan Pablo. “La salida está bastante bien puesta pero intentaremos salir por barco…”, Pues nada. “Trasluchamos! …“ojo cabezas! Grito mientras me agacho y cruza la botabara con fuerza justo por encima de nuestras cabezas. Es curioso pero ya sabemos cuanto agacharnos para que no nos golpee, hasta que se produzca el toque.. Nos vamos unos 100 metros a sotavento del comité. Viramos por avante y empezamos a remontar hacia la línea imaginaria de salida, las velas no están del todo cazadas. Llegaríamos antes de lo previsto. Cuando suena el tercer bocinazo el que indica último minuto. Todos los barcos se van aproximando. Hace viento. Merce se coloca en proa, vigilando cuan cerca están los otros barcos y marcándonos con los dedos las esloras que faltan hasta la la linea imaginaria de salida. Faltan 30 segundos y estamos a unos 50 metros del barco de comité. Somos los penúltimos o los segundos de la línea según se mire. Y todos on los cuchillos en la boca… Cuando faltan solo 15 segundos y un barco entra rápido intentando meterse entre nosotros y el barco de comité. “no te metas tio” le grito. ¡No puedes meterte en cuña!. La tensión es máxima. Necesitamos salir de ahí lo más rapidamente posible para alcanzar el viento libre. Los barcos casi se tocan. “Agua, agua!” grita el barco de sotavento al que tiene por babor que se están tocando. La tensión es máxima cuando se oye el último bocinazo. El que corresponde a la salida. No hemos salido mal. Pero con poca velocidad. En cuanto podamos viramos y nos vamos por tierra. Todavía no podemos. Tenemos a un barco a estribor que nos impide virar. “Virán gritamos varios a la vez”. “Venga nos vamos” Entonces es cuando viramos nosotros y nos colgamos en la banda a modo de contrapeso. Viento libre. Pero tenemos cuatro barcos a sotavento que deberemos vigilarlos para cuando viren. Porque tienen estribor. Parece que el bordo bueno ha sido este, comentamos aún sin tener la certeza de cómo les ha ido los que se han ido por arriba. “ Que no ceñimos?” Entonces hay que cazar un poco más el génova pero sin “matarlo”, y mover un poco el carro hacia proa. Así cerramos un poco la vela y podremos ganar unos cinco grados, a costa de algo de velocidad. Rumbo 240- 235º . Y la boya de barlovento la han “plantado” a 195º a 1,2 millas de la salida. Seguiremos un poco pero cuando el viento role y nos mantengamos más allá de los 240ª viraremos y subiremos con el otro rumbo.
Bueno, parece que nos hemos colocado en medio de la flota. Pero cualquier despiste con el viento o una maniobra mala no hará ir perdiendo puestos progresivamente. Parece que llevamos buena velocidad y buen rumbo. En principio la tensión ya ha caído un poco. Ahora nos toca disfrutar de la ceñida hasta llegar a la boya en donde todos los barcos nos volveremos a juntar para pasar la boya…pero hasta que esto llegue falta un rato….
Pues eso son sólo los primeros cinco minutos de la primera de las nueve regatas que disputamos este fin de semana. Concretamente tres el viernes, cuatro el sábado y dos el domingo. Muy bien no quedamos, en concreto penúltimos aún habiendo navegado bastante bien las última regatas del sábado y las del domingo. Pero joder es que el nivel es realmente muy alto. Muchos son profesionales…
Pues nada, que acababa después de cada jornada trinchado hasta el punto de tomarme un voltaren por la noche para recuperarme de la infinidad de golpes con los que llego cada día.
Llamarme masoca…pero es que en el mar te olvidas de todo los demás. Lo entendéis no?