viernes, noviembre 05, 2010

higos chumbos

Empezaba el verano y a Toni le dolían los riñones, ya empezaba a tener una edad, pensó porque cuando se incorporaba tenía una sensación un poco rara, desde hacía un par de días.
Al tercer día y al ver que esas sensaciones no le remitían se dirigió al hospital para que se lo miraran. No fuera que tuviese algo grave. Esas sensaciones que tenía no eran dolorosas, pero si que eran atípicas.
Un poco preocupado le transmitía al médico de guardia del hospital de Mataró esos síntomas. Pero el Dr recién licenciado y con apenas una semana de experiencia le diagnosticaba una pequeña indigestión, pero notaba como un bulto raro. Le escribió un informe curándose en salud, no fuera que tuviera algo “feo”. Vaya marrón. La solución pasaba por que fuera al clínico y hacerse unas pruebas que además tenían más medios para analizar todas las enfermedades posibles.
El informe le quedó bastante bien. La verdad es que parecía el escrito de un prestigioso doctor , lo único que debía era exagerar un poco los síntomas no fuera que se quejaran al Hospital de Mataró de enviar paciente al clínico con síntomas leves, con el colapso del Clinico. Y más después de haberse operado su majestad todo el mundo quería operarse en el clínico. Solucionado. Pondría en el informe posibilidad de tm. Y que interpreten lo que quieran, pensó el inexperto Dr.
En fin, que ya veis a Toni delante del edificio del Hospital Clinico con un informe del hopital de Mataró y un tac, subrayando la posibilidad de tm.
La operación ha ido perfecta. En dos días Toni vuelve a su casa de Vilassar curado. “te hemos sacado todo lo “malo”…y ni tendrás que hacer quicio ni nada.”
Al cabo de una semana se produce lo que parece un efecto producido por la operación. Toni rechaza la comida hasta el agua. Y a los dos días vuelve a ingresar en el clinico de urgencias por deshidratación en lo que se convertirá en un interminable calvario de 40 días de ingreso sufriendo pruebas de todo tipo, varias operaciones y biopsias de todo órgano y vísceras, y así descartando “cosas” con nombres muy feos y casi impronunciables. Pero desde luego, le dicen que no tiene relación alguna con la operación de hacía 15 días. Pero que no se preocupe que lo encontrarán, le dicen. Que si el rey se opera ahí por algo será.
El en todo momento Toni físicamente se encuentra bien a no ser porque empieza a generar líquidos que le producen un aumento de peso de aproximadamente un kilo al día.
Psicológicamente es otra cuestión. La desesperación y la búsqueda de algo inexistente hace que los doctores vayan totalmente perdidos.
Entendidos, y no entendidos le aconsejan paciencia que al final lo encontrarán.
Al final una multitud de médicos, todos de eminencias para arriba no encuentran que Toni tenga nada salvo el malestar de los postoperatorios y la hinchazón producida por los líquidos, y se agarran a lo más parecido que parecen indicar los síntomas de Toni. Podría ser un raro síndrome de “madame Butterfly” caso raro…pero empezaremos ya el tratamiento. No es muy severo pero pronto te encontrarás mejor.
Y por fin Toni vuelve a casa. Todavía le duele todo. Ha sido una historia rocambolesca y mientras pasea por la calle de Vilassar a su perro se encuentra con Enrique, un amigo del pueblo que a veces le trae la fruta fresca de Mercadona.

- Hola Toni. Como estás?
- Jodido…pero he estado muy jodido…
- Haces mal cara. Cuídate tío. Por cierto quieres que te traiga mañana una caja de fruta?.
- Si claro. Además me conviene la fruta. Un poco de todo, como siempre….mil gracias
- Eso está hecho. No te preocupes …ah! Y esta vez no te pondré los higos chumbos, que la gente se quejaba de que no estaban buenos y que le producían unos bultos en las riñones, y que no se marchaban hasta al cabo de unos días…a veces pasa…pero Toni….¿porqué pones esa cara?

1 comentario:

goldti dijo...

Pobres higos chumbos... los que son chumbos son las eminencias esas de las que hablas...

Esperemos que la paz y el mar de Vilassar acaben de ponerlo perfecto.