jueves, noviembre 04, 2010

El Charrán ártico y el Ánsar indio...es eso ¿no?

El charrán ártico. Y el ansar indio
¿De qué estaré hablando?. O sea que tampoco lo sabeis ...no? Y no pongo foto porque me estropea el secreto. ¿De verdad que no lo sabeis?
Podría ser que un charrán ártico, nos lo imagináramos como el guía espiritual de los esquimales. Por lo del ártico claro. También podríamos pensar que el charrán ártico es como un iglú, pero en lugar de estar fabricado de hielo estuviera fabricado con pieles de foca. O quizás que el charrán fuera un barco de hierro con una gran quilla para romper el hielo. O también fuera un nuevo combinado de vodka y ginebra….Y así podríamos seguir e imaginarnos cientos de cosas que nos sugiere este nombre.
Luego tenemos al ánsar indio. Lo mismo. Podría ser como llaman los indios a una barbacoa. O el nombre del capazo que llevan las mujeres para transportar leña, o bién unos calzones largos que se ponen los hindúes días antes de casarse. O el aparejo con el que capturan el marisco en aguas de las islas Maldivas. O quizás una postura para hacer el amor en la que se combina técnicas de yoga en una cama de pinchos de las que usan los fakires. Y así podríamos acabar el post diciendo “chorradas”.
Pues no!. Con lo que presumo de que me gustan los animales y no tenía ni idea de que me estaban hablando. Vergonzoso. Y a mi edad.
El charrán ártico es un ave marina. Pero un ave marina muy especial. Ningún animal se desplaza lo que se desplaza esta ave. Cría en el ártico y luego vuela a la Antártida. Es decir en un viajecito de 70.900 km. Cada año claro. Y uno piensa “pues ya son ganas!” por que si tienes de marcharte lo haces pero ya que estás te quedas en un ambiente un poco más confortable y te pasas una temporadita en el caribe. Pero no! Deja los fríos del artico para ir al frío del la Antártida. Para eso ya te quedas. Se preparan para migrar cuando los cambios estacionales les estimulan las glándulas epífisis e hipófisis. El sentido del olfato es vital para la orientación. Partículas microscópicas de magnetita en los nervios del pico ayudan a detectar los campos magnéticos.
!cómo se enteren estos del google maps!
Impresionante bicho de tan solo 80 cm de ancho con las alas desplegadas. Y yo sin saberlo. Y no es que los pájaros me atraigan, pero con la de reportajes que he visto y que nunca hubiese oído al charrán ártico ya tiene delito. Claro que con tanta Belén Esteban, no me extraña que la gente se pida de “mayor” ser charrán” . Los polos deben ser de los pocos lugares del planeta que no llega la cobertura televisiva,
Y luego tenemos al otro “pájaro” nunca mejor dicho. El Änsar indio .Éste es de los que no lo puede decir más claro pero si más alto. Vuela por encima de los 9000m (recordemos que el Everest tiene 8.850m). Es primo de los patos.
O sea que te dejas la pasta en permisos para la escalada en el Himalaya, luego un mes de aclimatación, para que al final de la dura ascensión, mires hacia el cielo en el punto más alto del planeta y pase el “puto” pato indio de turno y se te cage encima de tu cara.
Y claro…a la vuelta todos al chino para pedir un pato laqueado…por si hay suerte.
Es impresionante como este animal esté adaptado para volar por encima del himalaya, donde la atmósfera casi no tiene oxigeno…
En fin, que entre el charrán y el ánsar me doy cuenta de lo inculto que puedo llegar a ser… qué?... ¿qué tampoco sabéis que es el Busardo chapulinero? A qué suena un poco a publicitario fracasado??? ….pues no!  pero eso ya es otro post!

1 comentario:

goldti dijo...

Al pobre busardo le fue mal, en su encuentro con el hombre... pero para otro post.

Bueno es reconocer lo mucho que nos falta por conocer... y digo lo fácil, como el charrán, no la teoría de la relatividad, y bueno es tener curiosidad para conocer más, siempre más... esto es vida.

Cuando nos quedamos solo con lo que tenemos o sabemos y no queremos más, lo defendemos como el tesoro más preciado del mundo y hasta mataríamos por defenderlo ( mito de la Caverna, Platón, etc.), entonces nos alejamos del reino animal ( armonioso y equilibrado) y nos adentramos en la mente humana ( un cachondeo general con visos de saberlo todo)

El dia que nos deje de interesar lo que nos rodea y no queramos aprender más estaremos frios, muertos ( en vida o no) y amortizados.

E