martes, agosto 20, 2024

Si te ha de tocar te toca…aunque vayas en el Bayesian

 



Leo la noticia del hundimiento del Bayesian. Estando fondeado frente a las costas de Palermo.

Es increíble que se pueda hundir un barco de lujo de 56 metros de eslora  estando fondeado. El periodista argumenta que fue la caída del mástil de 75 metros (el mástil más alto del mundo) que cedió ante una tromba marina lo que desequilibró el yate y se acabó hundiendo.

Que raro nos suena a los que navegamos a veces en velero…por varios motivos.

El primero de ellos es que aunque un mástil de un velero “desarbole” o se parta el barco nunca se hunde. El peso de la quilla siempre está pensado para que compense la fuerza del viento y el barco siempre se adrize. Podría volcar pero inmediatamente se daría la vuelta.

Para que se hunda  un velero de estás características tendría que venir provocado por que se produzca una via de agua en el casco, supongo.  O que tuvieran un domino cubano en un lateral y hubiera descompensado el peso….O yo que sé. Pero seguro que nos enteraremos porque como era un mangante , digo un magnate (probablemente sea lo mismo…) tecnológico un tal Mike Lynch tendrá repercusión mediática.

No es que no me sepa mal que alguien se ahogue , faltaría más. El tema es la injusticia en cuanto a la diferencia mediática si es una patera o si se trata de un barco de lujo…

El mar siempre requiere un profundo respeto, aunque parece ser que el hundimiento del Bayesian no haya sido causado por una imprudencia sino por una casualidad en dónde la fuerza de una tormenta haya podido con con un mega yate nos hace pensar que pequeños somos aunque creamos que podemos dominar a la naturaleza es obvio que no es así.

Los que amamos el mar no vamos a dejar de navegar, porque el destino no depende de nosotros. Pero lo que tenemos claro es que la fuerza de la naturaleza no es proporcional a la eslora de un barco.


lunes, agosto 19, 2024

It´s my time…aunque pase el Dana por Mallorca…it´s my time

 



Quedamos que ya llegaríamos y buscaríamos donde estuvieran fondeados …y de hecho aterrizamos el martes 13 por la tarde a Mallorca con una hora de retraso  y cogimos un taxi hacia Sant Elm ( nos recogería Silvia  para embarcarnos en su velero (dufour 485) el “it´s my time” unos días.

La previsión era mala para los dos días siguientes. Amenaza de vientos duros con momentos de lluvia. Y la previsión se cumplió. Teníamos “boya” reservada en la cala de Sant Elm, frente a la isla de Dragonera y decidimos capear el temporal quedándonos ahí ante esa previsión. 

En realidad, nosotros estuvimos de “cine”. Boya con un buen “muerto”. Aguas transparentes con muchos peces. Pueblo turístico pero con “super” y “Forn”, además de restaurantes y embarcadero dónde llegar con la “auxiliar”.

Esa noche era de lluvias fuertes y decidimos quedarnos. Miguel llegaría a la 1 de la Madrugada para ya estar todos. Silvia, Isabel, Montse, Miguel, Linus y yo.

Llamamos varias veces al puerto de Andraitx para estar en puerto pero no había posibilidad de amarre seguro. Y así fue como decidimos quedarnos en Sant Elm hasta pasar el “temporal” que se alargó a 4 días en lugar de los dos previstos. De Mallorca mucho no conozco pero de Sant Elm lo conozco casi todo!

Amigos y familiares preocupados ante las imágenes y vídeos que pasaban por televisión y redes sociales del paso de Dana por Formentera. Pensando en lo mal que lo debíamos estar pasando.

Nada más lejos de la realidad. Unos días diferentes donde la rutina era bajar a Linus que hiciera necesidades, bañarse y nadar un poco. Leer, relajarse, reír y jugar al domino cubano. Luego último día sábado decidimos aprovechar el buen día para pasarlo en la “foradada”  previa travesía tranquila de vuelta aprovechando la ventana de “buen tiempo” para llegar con en una bonita ceñida al puerto de Balís. Resumiendo grandes días , aprendiendo cuales eran las galletas que tomaba Magallanes en sus viajes o quién  era Thomas Ceccon. 

Muchas gracias a Silvia, por ejercer de gran patrona. Conoce su barco y lo domina  con una pericia  envidiable. Perfecto en la toma de decisiones. Decisiones nunca son fáciles con partes de tiempo como el que tuvimos.. A Isabel que tanto nos hace reír. Ha sido nuestra gran “chef”, y además que se convirtió en la reina del domino cubano…(era un tema de jugar sin las polarizadas) A Miguel que siempre  es positivo hasta cuando hago mal el nudo…un honor aprender de él. El titulo de jefe de marinería nunca ha peligrado, y él lo sabe . Eso es imposible. A mi incondicional Montse por su infinita paciencia conmigo y que tanta alegría nos aporta. 

Ah me olvidaba de  Linus, un perro marinero como nunca había visto y que a veces  me sacaba a pasear.

It´s my vacation, it´s my time.






martes, agosto 13, 2024

La línea




Tener buena vista es un lujo, Los que nunca han tenido vista no saben que es. Mejor que no lo prueben. Existen dos mundos. El de las casas / apartamentos con vistas y los otros. Parece una pedantería pero realmente no lo es. Te cambia la actitud, la necesidad (estando en un sitio de playa) de ver el mar, las costumbres de socializar. Ahora ya no hace falta ir a caminar por el paseo. 

Pero una cosa es tener vista ( simplemente ver el mar y el horizonte) y otra el espectáculo de vista que tenemos , que es una continua distracción. El día empieza a las 7 a.m con la carrera de barcos pesqueros a por llegar los primeros a la fosa a 4.5 km del cabo de san Sebastián. 

La carrera es un matiz  nimio porque el primero que llega coge el primer sitio para el arrastre en la fosa. Y eso significa llevarse un porcentaje mucho más alto de gambas. La fosa mide varios km y tiene una profundidad de 1500m . Es por eso que es tan roja, la famosa gamba de Palamós, porque al subirla con las redes revienta por el cambio brusco de presión.(En realidad en las profundidades son transparentes). 

Coincide la ida de los pesqueros con el amanecer. Pero no creáis que no hay nadie más. Porque aparte de contemplar la salida del sol siempre suele haber  un grupo de pádel surf que les deben haber vendido la salida del sol desde el mar es algo único. Y lo es.

Algún nadador matinal también aprovecha. 

Yo suelo incorporarme a las 8h en kayac una vez paseado a Orix. A esa hora no hace tanto calor.

A partir de las 9 empiezan a colocarse las toallas en primera línea  y el barquero deja su pádel surf atado a la boya para empezar ya con los viajes de gente que tiene barcas en las boyas. 

Este año son unas 30. 

Sobre las 10h empiezas a ver ya el movimiento de barcas desde Palamós hacia las “calas” en busca de las primeras boyas.

Y ya entre 11 h a 13h. Ya salen todos. Los barcos de paseo con turistas (El Pepa bandera y el Rafael) cargados con turistas previo pago de 30€/pax que hacen tres viajes al día ( Palamos - Castell.- Palamós). 

Pasan todo tipo de barcos, barcas, veleros . Y lo cierto es que es un no parar. 

Pero si a todo eso lo aderezas con el súper telescopio Svbony 20-60-80 (con la suficiente definición para ver los radios de la rueda de una bici apoyada en la casa blanca de çcastell) que me regaló Montse por los 60 años, es ya la bomba…

Y ahora os dejo que pasa el Ararife el super velero de Entrecanales. Me voy a fijar si el pareo de su mujer conjunta con su bañador…jajaja

uffff pero que estrés de verano!….y de verdad que creéis que tengo de socializar???