miércoles, noviembre 08, 2023

Els Castells. Una pasión

 




-De verdad que es una pasada. Es emocionante, motivador.  Desde “fuera” no te lo puedes ni imaginar. Me metió el novio de mi hija, pero es como algo que una vez interiorizado  no puedes prescindir…

- Pero si te hago decidir por las bicis o los “Castells” qué?

- Serias dudas… 

Queeeee!!! Serias dudas????  Toni, un tío que la bici es su vida que me diga esto!

Esta  fue parte de la conversación que manteníamos domingo con Toni M. un gran amigo y ciclista de todas las modalidades (últimamente con gravel, pero que baja tríaleras que ni yo bajo con la MTB).

En la comida le hacemos bromas, pero que acepta con deportividad e ironía pero que a veces llegan a ser de mal gusto. Como si el olor a sudor en verano , o si a alguién se le escapa un pedo…o incluso si se producen tocamientos. Toni también aporta algún comentario de alguna bajada rápida dejando con los pantalones por los tobillos a alguno que no se apretó bien la faja…

Todas esas bromas  respecto a los castells, son meras anécdotas pero insignificantes por la devoción y respeto que los Castells significan para Toni. Ha encontrado una afición que realmente vista desde fuera impresiona. Y se ve que desde dentro todavía más. 

Nos relata con pasión los momentos emocionantes de cuando un Castell se carga o “fa figa”. Desde su posición. Que dicho sea de paso , forma parte de la base o piña, y que él no puede levantar la cabeza para mirar cómo evoluciona el Castell sino que lo saben por el sonido de las grallas, es decir que no ve nada!

Nos describe con pasión los momentos más difíciles cuando un “Castell” empieza a temblar pero lo logran salvar, o como suben o bajan. Para formar los pisos. Entrenan (y no poco) dos días a la semana en la plaza Sarría. No tienen muchos medios ni presupuestos, hace poco que han empezado. Y además es un mundo en donde los sponsors no existen ni existirán (sería una auténtica vergüenza), 

Humildes pero con la cabeza bien alta!. Bueno excepto cuando empiezan a formar un Castell que no puede mirar para arriba…

Para mi, Toni es un ejemplo de persona en todas sus facetas. Como amigo, deportista valiente, solidario,…por todo ello desde luego mi respeto y admiración. Me gustaría ir a verlo en directo. (En cuanto pueda!) Y lo de participar yo en un Castell como que no, argumentos físicos y mentales me lo impiden. Pero orgulloso de tenerlo como amigo!


6 comentarios:

Elsa Maris dijo...

Que chulo!

Anónimo dijo...

Un crack!!

Marcos Maris dijo...

👏👏

Anónimo dijo...

Verdad de la buena! 👏🏻Grande Foncu!!

Toni Maris dijo...

JuanJose me emocianas mas que descarregar un 3 de 10 amb folre i manilles!!!! Yo si que he tenido suerte conociéndote y teniendote como gran amigo desde hace tanto!!!! No se puede pedir mas!!! Abrazo enorme y os espero pronto “a plaça”

foncu dijo...

Vosotros sois los cracks!