jueves, julio 03, 2014

introvertidos...revelaros!



Dice un articulo que me leo, que debemos de dar mayor libertad a las personas introvertidas para que sean ellas mismas. En otras palabras, dejarlas en paz siendo como son. Y creo que tiene razón.
Evidentemente estamos en una sociedad básicamente extrovertida en donde los valores como la soledad, el retiro, la reflexión  son de otras épocas. Hoy en día conceptos como el carisma, el don de gentes, se han convertido en conceptos que se valoran.
Aparentar se considera más importante que el ser. El ruido sobre el silencio. Dicen que si no tienes muchos amigos en el Facebook, mal vamos.
Pues a reivindicar la introversión.
Me psicoanalizo a mi mismo sin saber si soy introvertido o extrovertido. Supongo que según a quién le pregunte me dirá una cosa u otra. Pero creo que soy un 70% de introvertido y un 30 % de extrovertido.
Pero una persona puede ser las dos cosas a la vez!. Porque se puede vivir momentos compartiendo con amigos  u otros navegando en solitario.
¿Alguna vez habéis oído hablar de la soledad del “vendedor”?.  Pues no es ninguna tontería, porque uno se pone el trabajo de faena cuando tengas de ser encantador e intentar vender (es decir extrovertido)  y luego  tienes tus momentos de espera. Momentos “para ti”.(introvertidos)
La radio en el coche es un mal invento. Porque es un momento muy interesante  donde estamos en un confesionario móvil, es decir, un gran momento para la introversión, pero que por desgracia la radio  capta nuestra atención y no te deja que pienses en tus cosas . Criticamos a la sociedad argumentando que es egoísta, que fomenta la competitividad,  pero  si somos nosotros somos los que no paramos de llenar  de actividades extraescolares a nuestros hijos. Hay que enseñarles a ser introvertidos y no tan competitivos. No es por nosotros es por ellos. Se tienen que aburrir. Saberse aburrir es una gran opción. Es el principio del aprendizaje para empezar a conocerse a uno mismo . Hemos de decirles que no importan lo que sepan hacer. Que da igual que sepan inglés, o que sepan tocar el piano o montar a caballo, lo importante es que sepan saber lo que quieren. Tarde?. Igual no
Hay gente que empieza a estudiar a los 60 años e incluso a los 70!. Mucha gente pensará “que situación tan absurda”. Para qué empezar a estudiar, si nadie lo contratará  a su edad? Ese es el problema de esta  “sociedad”. Que esa persona  no quiere estudiar como fin sino como medio de ser feliz. Y que la gente piense como quiera aunque estén muy equivocados!


No hay comentarios: