miércoles, junio 05, 2013

Y ahora…qué hago?




María tenía una tienda de lámparas. Una de las de toda la vida. El tema de decoración está muy complicado y más en un pueblo…aunque sea en Sant Cugat. Como no factura lo suficiente, cada mes pierde dinero hasta que al final decide cerrar. Ahora lo intenta, aprovechando el local pero vendiendo “pollos a l´ast”.
Miquel tenía una librería papelería en Guillermo Tell. Es cierto que los domingos vendía bastantes periódicos, y eso le daba bastante vidilla. Varios despachos del barrio le compraban material de oficina …pero como cada vez factura menos al final ha cerrado.
Está cambiando todo muy rápidamente. Lo que antes funcionaba, ahora no. Parece que tener una librería esperando a que entren clientes es decir compradores de libros…es un negocio con muy poco futuro.
La gasolinera de Sant Cugat que es la que frecuento bastante está “a tope”. Y no solo porque la gasolina es un producto totalmente vital para los que van en coche, que somos casi todos, sino que también tienen un pequeño supermercado y hasta hacen pan. También hay un cajero y una máquina de lavado, cajero automático, tabaco, preservativos…o sea todo vale!
Tenemos de mezclar los conceptos si queremos sobrevivir a todos los niveles. Es terrorífico el pensar que va a ser de la gente que invierte en sus negocios de toda la vida y ven como se hacen insostenibles. Al final cierran. Pero no es sólo el hecho de que cierren, es el pensar en que van a hacer a partir de ahora. Probablemente nunca sabrán que ha pasado con su negocio, probablemente justificarán a la crisis de su poca rentabilidad. Pero el problema es que hay conceptos de negocio que me cuesta que sobrevivan porque el entorno lo está matando.
Yo no tengo la clave de la solución, y sé que no es fácil pero se puede intentar reconducir. No sé yo si vendiendo ipads o con un taller de escritura de blogs. No lo sé, pero si no se hace nada la muerte es inevitable.
Me da mucha rabia e impotencia ver como cada vez más van cerrando comercios. Por eso que cuando voy a un restaurante con terraza con mi perro, ahora parte de mi familia (siempre lo ha sido pero ahora más) y no me dejan estar con el perro atado, hago una cruz a ese restaurant y me olvido para siempre, por muy bien que se coma…
El otro día fui a ver una película al cine.Era el cine Bosque. No es que este muy de moda pero es uno de esos de toda “la vida”. En la sala estábamos sólos. Es verdad que tampoco la película era excesivamente buena. Argentina…pero no estaba mal. Y era un viernes!.
Claro que es otro de los sectores en que cuesta mucho sobrevivir. Porque a 18 euros dos entradas más los 12 € del parking más “picar” algo rápido te está saliendo el cine a unos 50 €. Entonces no me extraña que el cine no funcione….ni el teatro…
No entiendes que el dueño del cine no haga nada!. Aunque sea regalar entradas (en el fondo facturaría más y tendría el mismo gasto)
Existe un concepto interesante. Es un tema de financiación de proyectos. El crowdfunding. Son aportaciones via on line de gente para financiar determinados proyectos. Sobretodo proyectos culturales.
Normalmente a través de plataformas. Kickstarter es una de las más reconocidas. Imaginaros que conseguimos fondos para una producción de cine o similar pero claro aunque puedas conseguir el proyecto y hagas la película para que luego se quede en el Bosque, durante un mes sin pena ni gloria para que lo acabe de ver dos personas de toda una sala…no sé yo. Pero eso del crowdfunding creo que es otro post…

Pd. Mientras me meta de lleno en el Crowdfunding podeis ir “clickando” en los anuncios del blog…que pasito a pasito igual me da para ir otro día al Bosque…

1 comentario:

goldti dijo...

Ya veo que practicas con el ejemplo... leer mi blog, y de paso clickar en los anuncios. Bien!

En mi última ida al cine, además de los gastos que dices tenías que dar 20 duros ( como suena, eh?) al "pilas", que creo que es el primer oficio reconvertido en el mundo del cine Igual es el que ahora hace las palomitas... a ver si las hará una máquina y todavía quedo más anticuado.

Cierto que están cambiando los modelos de negocio y de consumo, seguramanete la crisis es solo un catalizador que acelera el proceso, pero el tema es el modelo y ahí se incluyen IKEA, MERCADONA, etc. hasta el Corte Inglés saca la lengua.

Sigo con la teoría de que hay que ofrecer de todo, blog, temas interesantes, conciertitos de guitarra, clases de vela, curso de conducción de fixies... todo en el mismo espacio y formato... y a forrarse!!!

Voy a entrar en un par de anuncios...