viernes, junio 07, 2013

Imprimir en 3d?




Está en boga que el futuro inmediato son las impresoras en 3d. Haberlas haylas. Y vienen para quedarse (esto es lo que dicen de algo cuando  parece que funcionará).
Hay diferentes prototipos unos más caseros para usos particulares e impresoras más industriales. La más baratita unos 2.800 €.

Aplicaciones?  no sé yo…como no sea para fabricarse uno un ejercito de los odiosos enanitos (perdonen los puristas que los llaman gnomos!) de jardín, no sé yo para que nos podría ir bien una impresora de 3D.  Me imagino que para producir varias unidades de algo sin que sea ni muy complicado, de un solo material…pero tampoco muy costoso…La pregunta es…¿ qué coño podemos imprimir en 3D?
Se me ocurre cosas fáciles como cucharas o tazas, pero con la proliferación de tiendas de “chinos” ( versión actual de las tiendas de todo a cien) que una cubertería entera te cuesta dos “duros” , no sé yo si tiene mucho sentido.
A buen seguro que la materia prima es decir el plástico en cuestión es mucho más caro que la compra del producto en una tienda.
Pero lo sorprendente es que un concepto así convenza a tanta gente de que puede funcionar.
A nivel más industrial sí que pienso que tiene un sentido. Antes uno tenía de invertir en moldes para sacar una muestra de un producto que no se sabía si funcionaria. Claro que con la impresora en 3D…eso debe ser coser y cantar. Eso si que era un invento...La maquina de coser!
Si me regalan una impresora yo no sabría que imprimir. Principalmente porque te tienes de ceñir a un color y a un componente ( que el más normal es que sea de un plástico especial)
Esperaremos un poco que la tecnología siga avanzando…y podremos imprimir productos más elaborados. Fabricar un móvil, unas piezas decorativas o productos de primera necesidad parece que sea lo suyo.
Leo un articulo que habla de tres usos posibles de impresoras en 3D. En un futuro inmediato ( curiosa expresión)
Uno se refiere a la impresión de comida. “la gastroimpresora”. Hay un proyecto de un tal Paco Morales, un alumno de Ferrán Adriá ( como no!), que se ha unido a un estudio de arquitectos Green Geometry Lab para crear una impresora de comida. Que transformando unos cabezales e inyectores de gas para que sea capaz de imprimir con materiales como mantequilla, chocolate o queso.
Las otras dos aplicaciones serían en el campo de la investigación. Regeneración de tejido y células para un uso clínico y la otra en el mundo de la arquitectura, parece que será relativamente fácil fabricarse uno los muebles…
Me parece más práctico poder fabricas billetes o targetas de credito…para poder saborear un menu degustación en un restaurante de estrella michelin….que por cierto, ¿podríamos fabricar estrellas Michelin?…¿Alguién  ha visto como son?
Y hablando de estrellas, ya tengo mi estrella Foncu en la constelación Casiopea…( y lo digo de verdad aunque no os lo creáis…)…Solo tengo de pensar cómo llegar ahí y que llevarme, aunque visto lo visto solo con un portátil y la susodicha impresora en 3d ya será suficiente…

No hay comentarios: