miércoles, marzo 13, 2013

La psiconeuroendocrinoinmunología


La psiconeuroendocrinoinmunología reúne múltiples aspectos del ser humano que analiza las relaciones entre el sistema nervioso, el endocrino y la inmunidad.

Ultimamente soy sensible a todo lo que se refiere la búsqueda de felicidad, yo os podeís imaginar! Si hasta asistí el otro día a la presentación de un libro de un psicólogo “amigo”, Pep Marí. El libro en cuestión se llama “la felicidad no es el objetivo”…intrigante no? Porque si la felicidad no es el objetivo….qué será?.
Pep argumenta que la felicidad es la consecución de diferentes satisfacciones en diferentes ámbitos, pero que no es necesario conseguirlas todas. De 5 posibles si conseguimos tener tres entramos en equilibrio…en fin un lio…cuando me lea el libro os cuento.
Creo que hay tantas definiciones de felicidad como personas a quién les preguntes que es para ellos la felicidad. En cualquier caso es algo que no podemos estandarizar.
Me envían el informe sobre mis pruebas psicológicas para constatar que realmente no tengo perturbadas las funciones cognitivas ni del estado de ánimo. Es decir que “soy normal”. Aunque eso no es algo de que uno este orgulloso… porque me gustaría ser especial. No sé si mi objetivo en la vida es la felicidad, no creo que sea un “estado” sino un “momento” o varios momentos porque yo pienso que para ser feliz hay que sufrir. Como también para triunfar hay que fracasar, como para saber reír hay que saber llorar. Ufff ..todo eso me suena al Ying Yang…
En fin que me despisto…volviendo al palabro inicial, la psiconeuroendocrinoinmunología….cuando los sistemas ya comentados de sistema nervioso, endocrino, etc trabajan en armonía los científicos dicen que estamos en un estado de “coherencia”. A dónde quiero ir?...pues que las emociones conflictivas provocan alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso y afectan al cerebro racional. En cambio las emociones positivas aumentan ese estado de “coherencia” y eso nos lleva a una mejor claridad mental y mayor capacidad de enfrentarnos al strees.
Por cierto, que buscaré al especialista que se debe llamar un psiconeuroedocrinoinmunologo…Por cierto que el doctor debe necesitar su espacio
No sé si sabré ser feliz pero si consigo colocar ese palabro en el Scrabble o en “apalabrados” seguro que gano! Y eso me hará feliz….o no.

3 comentarios:

latorres dijo...

yo lo llamo inteligencia emocional pura y dura

foncu dijo...

No sé yo si es lo mismo... pero para que complicarse. Aunque eso de la inteligencia emocional sean las relaciones ante terceros y lo del palabro se refiera a emociones de cada uno...pero claro como yo soy tantos en uno...ya me vale!!!! me encanta no haberte perdido como lectora...aunque tengo muchas "deudas" contigo...espero poder escribirte en breve!( no me olvido de lo mucho que me ayudas!) un abrazo muy fuerte!

goldti dijo...

Muy interesante, llevo varios días dándole vueltas a como debe de ser la consulta de un psico...logo y por fin creo que empiezo a ver la luz.
Debe ser un almacén de la zona Franca para que le quepa ese nombre en la placa de la portería
Hermenegildo Sanchez-camacho Cabeza de Vaca
Psiconeuroendocrinoinmunólogo