miércoles, septiembre 05, 2012

y ahora....me dices que tengo de ser creativo?



Se nos pide que seamos creativos.
Reflexionemos. En la escuela nos han inculcado lo bueno y lo malo. En casa lo mismo. Hay que ser de esta manera y no de la otra. Hay unas reglas que cumplir. En el trabajo lo mismo, hay que comportarse de una manera determinada y proceder en consecuencia. Siempre es lo mismo.
Normalmente aquel que triunfa es el que trabaja más horas y el que además es el más responsable y el que hace que las personas que trabajen como le gusta al jefe. Esto es así en todos los sectores y en todas las empresas.
Y que pasa ahora....que hacer lo que hasta ahora se entendía como lo correcto no es suficiente. Ahora está de moda pedir a la gente que sea más creativa.
Jooooooder!....como si eso fuera fácil.
Un cirujano digestivo que da consejos sobre la creatividad?....Eso si que es creativo!!!. Y hablo de Mario Alonso Puig, del que ya he hablado alguna vez y lo que dice me parece sumamente interesante.
Como idea fundamental el ingrediente de la creatividad es la imaginación. La imaginación...y pienso en lo poco que se premiaba al imaginativo entendiendo como aquel que hacía algo diferente. Primero se le reprendía, luego se le suspendía y castigaba hasta que su comportamiento se ajustara a los cánones preestablecidos. Que pena y sobre todo  que oportunidades perdidas.
Ahora muchos años después se le pide a esa persona que únicamente su problema era ser diferente...que sea creativo... y este si es consecuente con lo que ha aprendido nos dirá que sea creativo tu padre! ...y  razón no le falta!.
Pero siendo positivo y por aportar algo decir que todos tenemos ese potencial. Pero tenemos de pasar por cuatro fases y la mayoría de la gente no pasa por ninguna!.
conocerse.
Comprendernos
Aceptarnos (que no significa resignarnos)
Superarnos. (dónde estamos y dónde queremos llegar).
Y todo eso se construye con la imaginación. Aunque no la usemos porque no tenemos tiempo para reflexionar.
Hay otro concepto que a veces genera confusión y es el la diferencia entre la imaginación y la fantasía. Se usan de forma indistinta pero mientras que la imaginación es la creación de una nueva realidad, la fantasía es la utilización de nuestras capacidades para escapar de la realidad. Sin duda los políticos, banqueros y demás  personajes "oscuros" recurren a la fantasía.
No nos asustemos porque hay solución para estimular el proceso creativo....Correr sin parar! hasta que te acabes lesionando como yo....o haciendo mucho el amor!!!...Ya sé que no cuela, pero lo he intentado...
Según Mario Alonso, y sin duda yo estoy de acuerdo hay tres cosas que estimulan el proceso creativo...Entusiasmo, ilusión y pasión.
Después hay que abrirse a todas las realidades. La soberbia de las personas reduce la capacidad de aprender de los demás. Y por último atreverse a salir de la zona de confort . No somos creativos por el miedo al error. ...He dicho miedo?...Gran palabro, culpable de casi todos los males, pero eso es otro post...no?

2 comentarios:

goldti dijo...

Cuanta razón... cuanta.
Estamos programados genéticamente para pertenecer al grupo, y hacer lo que se espera de nosotros dentro del grupo. Los outsiders están mal vistos, además ponen en peligro la seguridad del grupo y el status quo de los que mandan.
Quizás esto explique tu injusto expediente académico, si es que alguna vez suspendiste algo para septiembre.
Ahora en cambio se premia... pero no te engañes, simepre dentro de un orden, como tu creatividad vaya más allá de lo que se espera o "tolera" volverás a ir a septiembre, porque en el fondo seguimos siendo monos, y lo del grupo sigue valiendo.
Como se explicarían las tonterías de las modas, sino fuese así.
Creatividad si, pero hasta donde yo te diga...otra cosa es que los bloggers digan la famosa frase: ¡si, bwana! y... hago lo que me da la gana!

foncu dijo...

Jajajaja que cabrón! como sabes que lo suspendia todo, te vengas!...pero m da igual porque soy creativo...;)...y me permito No decir si,bwana...Que por cierto como se nota tu "ramalazo" africano!...(con cariño...eh?...eso siempre!)