lunes, septiembre 17, 2012

Nacidos para correr...lo digo por ellos...claro!


Tengo muy pocas cosas claras en mi vida…y conforme me voy haciendo mayor…menos. Pero lo que si tengo claro es que no soy Tahumara y que cada vez tengo una mochila más grande…muy a mi pesar…

Quienes son los tahumara?. Pues los habitantes de un pueblo Mejicano de la sierra de la Barranca del Cobre. Un lugar bastante aislado, entre montañas (algunas de más de3.500 m de altitud) con temperaturas de 40º de día y de menos 20º por la noche.
Tienen una característica peculiar, que los hace “superhombres” y es que el correr forma parte de sus vidas. No paran de correr.
Ya en el siglo XIX se les conocía por la capacidad de llevar mensajes corriendo en distancias de más de 260 km sin parar..!
No necesitan ni pulsómetros ni zapas pronadoras, ni lycras ni tejidos especiales.
Corren descalzos o con una especie de sandalias hechas por ellos es suficiente (huaraches)…y sin mochila.
Que fácil! Cuando compiten con atletas profesionales entrenados los superan sin más entrenamiento del que han hecho siempre…correr.
Ayer después de un intenso fin de semana de mtb, navegar, y más mtb se me ocurrió completarlo con un poco de running…para variar me volví a lesionar después de correr 15 minutos, a la altura del gemelo de la pierna izquierda…jooooder!!! Ya estamos…
Yo no sé que pensarán los tahumaras de mis escasas habilidades de “runner”…pero está claro que se mirarían pensando…que cosas más raras les pasa a este tio!.
Seguramente me lesiono por el peso de mi mochila!
Interesante la filosofía de la mochila…¿Cuánto pesa tu mochila?
Teoría que dice que cuanto más lento nos movemos más rápido nos morimos.
Y eso no tiene nada que ver con los Tahumaras, o si. Porque precisamente esta teoría dice que todo lo que cargamos en la mochila nos impide avanzar con soltura.
“hay que empezar a llenar la "mochila" de nuestra vida…empezar con las cosas pequeñas, estantes, cajones, etc…luego con cosas más grandes la tele, la lavadora el coche…luego hay que llenarla con gente…conocidos, amigos, compañeros…luego familiares…hermanos, padres , hijos…Y ahora intentemos andar!...Y acordarse de que “Moverse es vivir”!
Puedes estar más o menos de acuerdo con la teoría de la mochila, pero lo que está claro es que los Tahumaras o Raramuri ( que es como se llaman entre ellos) no llevan nunca mochila y por eso son unos supervivientes desde los conquistadores hasta enemigos como los indios apaches…
En fin interesantísimo libro el que me han regalado que hoy empezaré a devorar…por si se me pega algo de ellos! El libro “Nacidos para correr” sobre la tribu Tahumara… ya os cuento!

No hay comentarios: