viernes, mayo 21, 2010

Siempre quedará París...


El fin de semana estuve en Paris. Decidí viajar en coche porque entre lo de la humareda del famoso volcán, y que el tren tampoco es la panacea, la opción del coche fue la que más e convenció. Pues nada, ha acumular kilómetros que con el coche nuevo es un placer.
Ya había estado en Paris en casa de Jean Paul. Llegué a a su apartamento  y nos saludamos efusivamente. Vivía  en un piso cercano a la plaza del Triunfo.
Aclarar que Jean Paul y yo nos conocemos desde hace muchos años. Tenemos mucha amistad y me llamó para explicarme que me tenía de plantear un tema y que no podía hacerlo por teléfono. Dicho y hecho. Me cogí el viernes de fiesta.
Lo que me quería contar Jean Paul, era una proposición de negocio, Bueno de hecho dos proposiciones, una honesta y otra deshonesta.
Pero os explico.
Jean Paul me resumió rapidamente lo que había sido de él estos últimos dos años, desde los que no habíamos tenido contacto.Estaba "apuradillo" económicamente. Llevaba ya tres meses sin trabajo porque en la editorial Patrick donde trabajaba cerraron. La editorial era pequeña y estaba especializada en publicar libros sobre  museos y obras de arte, siempre con bonitas fotos de las obras y una muy cuidada presentación. Pero la editorial no soportó el descenso de las ventas motivado por la crisis, fundamentalmente por el descenso de público a los museos pero también porque la gente tenía todas las fotos por Internet y no hacía falta que se gastaran un duro.
Después de cenar en un famoso restaurant Parisino “le pied de Coison” volvimos a su apartamento. Y mientras degustaba una "caipiirinha" cómodamente sentado en el sofá escuchando a ese tal Cohen, apareció Jean Paul con lo que parecía un plano de un edificio.
- Me tienes de ayudar… mira este plano y déjame explicarte sin que me interrumpas. – Me dijo JP con cierto grado de excitación
Entonces me explicó su increible plan. Por llamarlo de algún modo.
En resumen, que Jean Paul sabía cómo entrar y salir del Museo de Arte Moderno de París, sin que nadie se diera cuenta. Y lo sabía porque ya lo había hecho …y con éxito ya dos veces.
JP entraba por una de las ventanas laterales del Museo que no cerraba bien, rompía unas ampollas de un liquido en contacto con el aire, se convertía rápidamente en un gas que te dejaba inconsciente. Y así es como conseguía pasa por delante de los tres "seguratas" sin que ellos se dieran cuenta. Lo mas sorprendente es que no saltaban las alarmas. Simplemente no funcionaban.
- "Joder Jean Paul…estás como una cabra…y además, ¿para esto me haces venir desde Barcelona? – Le dije con algo de mosqueo. Me daba la sensación de que me estaba tomando el pelo.
Me juró y perjuró que o tenía todo controlado. Y que le tenía de ayudar. Yo simplemente tenía de esperar dos calles más abajo, me cargaría algún cuadro en el maletero y tenía de volver a Barcelona…nada más.
Me negué en rotundo. Anda que estaba yo para historias raras!. Así que me acabé la Caipirinha y me fui a dormir. Con la duda de que si lo que Jean Paul me había dicho lo decía en serio o no.
El sábado, Jean Paul ya no volvió a sacar el tema del Museo y me explicó su proyecto de vender publicidad a través de los nuevos móviles 3G especialmente Iphone. Quería que desarrollara su proyecto en España.
Le agradecí su ofrecimiento y le prometí que me lo pensaría, aunque lo veía muy complicado. El domingo por la mañana me volvía otra vez a Barcelona. Había sido un fin de semana entrañable y diferente.
Volví Lunes a mi trabajo. Hasta hoy , jueves, que por las noticias escucho que ayer se produjo un robo en el Museo de Arte Moderno de París.
Entonces me han entrado todas las dudas. Si que es cierto que han pasado 4 días desde el Domingo y el robo teóricamente se produjo ayer. Es imposible que sea Jean Paul, pero…! es que parecía  tan seguro de cómo robar que me surgieron todas las dudas del mundo...
Entre semana nunca uso el coche sino que me traslado en moto. Y desde el domingo tengo el coche en el garaje sin tocarlo. Pero no puedo dejar de pensar en Jean Paul y en el robo del museo.
Tengo de salir de dudas, así que me voy al garaje a mirar el maletero. De hecho, como sólo me llevé a Paris una bolsa no abrí el maletero sino que dejé la bolsa en el asiento del acompañante. Pero es imposible... voy pensando, a no ser que la "caipirinha" que me preparaba JP tuviera algún preparado químico...Pero él no me haría eso...o si. Llego al coche. Está tal y como lo dejé el domingo y abro el maletero con el mando a distancia. Y mis dudas se confirman. No sé como lo hizo Jean Paul, porque si teóricamente el robo se produjo ayer y no el sábado pasado, pero ahí estaban esas laminas, o sea los cuadros robados. Las mismas obras que han salido por las noticias de la televisión.
En el maletero de mi coche tengo un Picasso, un Matisse , Modiglianni ,un tal Brague y un Léger (estos dos en mi vida los había oído…) y que según las noticias del mediodía están valorados en unos 500 millones de Euros.
Y ahora…¿qué representa que debo de hacer?. La verdad es que no sé ni por dónde empezar…Mañana llamaré a Jean Paul desde luego! Pero bien pensado ya tengo el sitio donde colgarlos!.

1 comentario:

goldti dijo...

Vuelve a cenar al "Pied de Cochon" ( que es como se llama) vuélvete a pedir unas buenas ostras de Arcachon ( de las planas, que eres potencialmente rico) y de segundo pies de cerdo, parece fuerte para cenar, pero se compensa alargando la noche antes de ir a dormir.

Sueña con que tienes una fortuna, que la tienes, y luego déjala en la puerta del museo, antes de que te metan las uñas de los pies del cerdo que te has comido por ahí