lunes, mayo 03, 2010

El brainstorming

El brainstorming es una reunión de trabajo en la cual uno deja volar su imaginación.
Son tipos de reuniones que tienen de ser conducidas y lideradas por alguien que vaya llevando al grupo, a través de cierta metodología a través de preguntas estratégicas para que se pueda “orientar” hacia una dirección determinada.
Hay dos reglas la primera es que valen todas las ideas que puedan aparecer. Y la segunda es que no vale vetar, por absurdo que algunas de esas ideas puedan parecer. Se apunta todo luego ya se analizará todo. Todo el mundo dice la suya, dentro de la informalidad de este tipo de reuniones, si se hace bien surgen ideas muy interesantes.
En fin, el dejar la libertad de pensamiento puede significar un filón de ideas y posibilidades hasta la fecha desconocidas. Y esto es lo que se llama el brainstorming que quiere decir algo así como “tormenta de ideas.”
Sería interesante que los gobernantes hicieran sus reuniones de brainstorming para intentar mejorar las cosas con poco presupuesto. Sería muy instructivo para todos. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona como podría mejorar ciertas cosas sin mucho prepuesto.
Podrían surgir ideas interesantes, como por ejemplo que los jóvenes en paro o en sus ratos libres limpiaran las playas y se pudieran ganar “privilegios” como entradas a eventos que les son prohibitivos desde mundiales de cualquier tipo de deporte hasta entradas de Formula 1. Podría funcionar. No lo sé pero a buen seguro hay muchas más cosas que una polémica reforma de la Diagonal.
Ayer acabaron de sacar los containers (nueve) que habían instalado en la rambla de la via Augusta con motivo de las obras del metro de Plaza Molina.
Han sido 5 años insufribles. Y todo por alargar un poco los andenes y conectar los ferrocarriles catalanes al metro. Que no digo que sea fácil. Probablemente innecesario. Pero parece que al fin han acabado. ¿Os podéis imaginar la magnitud que pueden significar las obras de la Diagonal?. En todos los sentidos.
Hubo una vez un alcalde que tenía ganas de salir en los libros de historia, como fuera. Desde organizando unas absurdas olimpiadas de invierno ( y eso que tiro piedras en mi tejado ) hasta proponiendo proyectos monumentales en tiempos difíciles.
¿De verdad que estudio ESADE?...p
-Te lo juro. Eso leí en una biografía
- Debía ser el inglés de ESADE
-No ,no. Te lo juro. La carrera de cinco años…
- Pues lo que te diga, las apariencias engañan…
- Si ya te digo, que las escuelas de negocio ya no son lo que eran…
-pues si.
Siguiendo con el brainstorming, es una manera de que a gente que nunca se le ha pedido opinión,opine.O de la que  nunca se le ha hecho caso puedan tener una idea brillante. Todo es probarlo. De lo que se trata es de establecer un feedback en el que el organigrama de la empresa no se tiene en cuenta…
Pero ese tipo de reuniones son las que deberían existir en las reuniones de gobiernos, para intentar aportar soluciones. A todos los niveles. También en casa sería interesante tener una reunión de brainstorming. No vale que me saquen de casa…o si.
Hoy una amiga me ha pasado una frase que me ha gustado mucho es de Quino el creador de Mafalda. “mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro cree que soy”. Y lo digo porque si hay brainstorming en casa el perro también opina…
Y quién tenga perro sabe lo potente que es esa frase, y esa meta no es algo fácil. Pero habremos de intentarlo ¿no?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te pasas por mi blog encontrarás un post sobre la reforma de la Diagonal y un que se llama Mirar-se el melic, que te pueden interesar. O creo..El tema del alcalde y su relación com MI ciudad merece miles de posts o...ninguno. Es punto y aparte.

goldti dijo...

Para hacer un Brain ( cerebro) storming ( "tormentando") hace falta los dos componentes como mínimo, y por mucho que busco nunca encuentro el primero de ellos en los politicos, al menos no en la dirección que marca el sentido común...

Si solo nos quedamos con el segundo, pues eso, 5 años para el metro de plaza molina, o 25 para la diagonal...