martes, mayo 04, 2010

frikis o incomprendidos sociales...o ambas...

Siempre me ha impresionado la velocidad de respuesta de esos personajes que cada vez que surge un tema polémico, injusto o sorprendente “cuelgan” en la red sus creaciones o bien en forma de ilustraciones “retocadas” o “power points” …
No sé cómo llamarlos (no sé si son informáticos, o hackers, o diseñadores gráficos o simplemente frikis) pero sorprende que gente tenga tiempo para hacer todos estos montajes. Los motivos de esos documentos son variopintos. Unas veces contra la manera de lucrarse de los laboratorios ante algo que se llama gripe A, otras que si la mujer de Montilla tiene no sé cuantos cargos honoríficos, otros haciendo referencias al futbol o a deportistas con problemas o incluso sobre el tema de la pederastia en la iglesia. Todo es susceptible a ser ironizado. Y particularmente está bien que a veces te envíen un archivo sobre la importancia de la amistad o los peligros del calentamiento global. No sé si causa el efecto previsto pero por lo menos y aunque sea un momento te hace pensar…(que era esto de “pensar” que me suena mucho?)
También es curioso que dichos “anexos” procedan de diferente gente dentro del circulo de amistades o a veces de círculos profesionales, pero el que te lo envía nunca es el que lo ha hecho, sino que a él se lo han pasado y le ha hecho gracia y lo pasa. En resumen que mis “proveedores” no son los tuyos. Y lo más normal es que nos llegue el mismo documento por diferentes caminos.
También es verdad que no pasas todo a todos. Hay un proceso de selección “natural”. Las mujeres ligeritas de ropa se lo envías a los amigos que sabes que les gustará o se sorprenderán. Los que tienen cierta gracia te gusta compartirlos con tus amistades. Los que aluden a los tópicos masculinos / femeninos se lo pasas a tu pareja.
En fin que “tot plegat” es un montaje que entre una cosa y otra por lo menos resulta curioso.
Si es que a veces, hasta te hacen gracia. Lo que no entiendo es quién puede ganar algo en todo ello. Porque no olvidemos de que todo se hace por un motivo. El principal es económico, pero hay más motivos, digo yo…
Internet desde luego es un medio muy potente de transmisión pero el tipo que elabora un power con 30 fotos impresionantes acompañadas de un fondo musical…y texto con frases con mensajes profundos ¿qué debe ganar con ello? o ¿es que tiene beneficios y yo no entiendo cómo?.
Normalmente no llevan firma y eso denota algo de cobardía. No sea que alguien los denuncie, o les venga la SGAE esa y les pida una pasta por no registrar los derechos de autor y porque la música del power , aunque tal y como están las cosas ¿quién firmaría la tutoría de esos documentos que denuncian a alguién en la mayoría de ocasiones? Hasta yo, con la inocencia que me caracteriza, he tenido algún sustillo si dejaba llevarme por la imaginación y en algún relato he citado alguna marca comercial para dotar a mi texto de cierta credibilidad…Y algún día os cuento.
En cualquier caso, me gusta la ironía y que se denuncien las injusticias por lo que yo estoy de acuerdo con esos documentos y/ o imágenes, siempre que tengan la mínima dosis de dignidad y algo de buen gusto.
Puede que el hecho sólo de hacerlo sean motivos puramente sentimentales: El odio, la rabia, la impotencia o la venganza pueden ser alguno de ellos.
Alguien me podrá esgrimir el argumento que de la misma manera que yo escribo en un blog y me gusta pues alguien se divierte con ello. Pero me cuesta creerlo. Y con esto ya acabo por hoy que tengo de montar la música al Power point de la Chacón “haciéndoselo” en un tanque con la esperanza Aguirre…Ostras!...se me ha escapado…Apa!

1 comentario:

goldti dijo...

responden al feo nombre de "virales" ( otro friki inventor) y se transmiten siempre que cumplan ciertas características, que sorprendan, que atraigan, que den miedo, que hagan reir, que inciten a reflexionar, que sean nuevas ( no siempre se cumple) y que den un plus al que las pasa...

Pilares básicos que como buen escritor que eres, conoces y dominas.

Lo que no entiendo es por que a mi nunca me envias tias en pelotas ni nada de nada,¿ en que filtro natural estoy? o es que me reservas para tu primer video de guitarra y cante por " El Rey de los Arpegios"? ( cosa que me gustaría infinitamente más, claro!!)

Feliz día