lunes, julio 13, 2009

El lobo

Corre que viene el lobo!.
Impresionante animal capaz de desplazarse cientos de kilómetros en pocos días. Inteligente como pocos animales. Grupal y terrible como enemigo…de los demás animales supongo. Perseguido por el hombre hasta prácticamente la exterminación de su especie. De hecho sólo ha querido siempre alimentarse, nada más. Han sido los hombres que le han envuelto de ese halo de “enemigo asesino”, totalmente injusto.
Con los planes de recuperación de la fauna “autóctona” se han importado osos de Rumanía para intentar tener población de osos en el pirineo. Extinguidos ya hace bastantes años. Quedaba algún ejemplar en Picos de Europa.
La decisión siempre ha estado envuelta de polémica. Los payeses que tan tranquilos estaban ahora, se pueden encontrar con algún animal menos, fruto de las fechorías de algún oso. Pero no es para preocuparse porque por cada animal muerto, la Generalitat subvenciona la compra de otro. Es decir, que el payés no pierde nada. Puede que un poco la incomodidad de tener de ir a comprar algún animal…pero a cambio tiene su momento de gloria…”sabías que a Pepitu un oso le ha matado una cabra?”…Joder! que publicidad! con lo aislado e ignorado que esta “pepitu” y ahora es tremendamente famoso en la comarca.
Bueno a parte del intento de integración del oso en el pirineo, que pasa con el lobo.
“pero que lobo?” “Si ya no hay…!”
El verano pasado al alcalde de Riu que había visto un lobo lo tomaron por mentiroso…
-Debe ser un “pastor alemán” abandonado por un “pixapins”- le decían riendo sus vecinos.
Hasta que decidió llevar siempre una cámara encima. “Esto no podía quedar así” pensaba el alcalde. “Seré putero pero no mentiroso” se decía para sí.
Y un buen día, yendo o viniendo del “refugio de las esposas”, lo fotografió. No había duda alguna. Era un lobo. Y los vecinos, claro está, dejaron de reírse.
Soy un afortunado, porque en mi zona habitual de entreno en MTB hay entre otros animales…por lo menos…un lobo.
¿Qué suerte que tengo…no?
Bueno…pues no sé que decirte. Porque ya sé que por mi no irá porque si es tan listo preferirá un ternerito antes que comerse a un tipo de ya una cierta edad disfrazado como un marciano…digo yo…A no ser que le vaya lo que le dice su madre “es qué lo tienes de probar todo!”….Pues vaya!
“Estoy seguro de que no me pasaría nada…pero de lo que también estoy seguro es que si lo veo “me cago!!!”
No entiendo ese miedo a un solo “lobo” porque tendría de estar acostumbrado a las “bestias salvajes”…y es que si paseas por la calle Mayor de Puigcerdá te encontrarás a muchas. Probablemente “descatalogadas” del bestiario pero mucho más salvajes. Desde luego!.

1 comentario:

goldti dijo...

Parte fundamental de la fuerza del lobo es ser, como nosotros, un animal social. La suerte de ver a uno solo, no pasa de ser una pequeña deesgracia ecológica de la que somos causa directa.

Sin un grupo de lobos que se pueda relacionar con otros clanes familiares, no hay futuro ( a diferencia de con un oso).

Es como encontrar un político honrado, un animal extinto.