viernes, diciembre 07, 2012

Suvenir de Viena


Alguna vez he escrito sobre la decepción que me produjo Viena…por lo decadente que era su oferta turística…Que si, que edificios bonitos…pero lo del palacio de “sisi”, y los miniconciertos de música clásica con puopurri de los compositores más representativos de la época…principalmente Mozart…como que no. Que todo era como muy forzado.

¿Realmente me estáis diciendo que lo mejor de Viena reside en enseñarme como vivían los vieneses desde hace varios siglos?
Gente disfrazada de esas épocas por la calle y la incombustible Escuela española de equitación, que “española” solo tiene el nombre de la escuela…
El tema es que los gobernantes de Viena deben haber leído mi post…y han decidido empezar a cambiar cosas. De momento la oferta turística es la que hay…pero si que han puesto en marcha un concurso internacional para encontrar un suvenir diferente (lejos de los Sisi o Strauss) y original que “modernice” la ciudad.
Han participado diseñadores de GB, Italia,Francia,Alemania y Suiza... y el ganador ha sido un diseñador español. Hector Serrano. Con su propuesta “pop up Viena” y que consistía en una lamina de cartón latón plateada y troquelada, con la figura de un edificio emblemático que se monta relativamente fácil y la da un aspecto “atractivo” y diferenciador al suvenir en cuestión…que era de lo que se trataba (el edificio que yo he visto ha sido “la noria”...también típico vienés…)
Buena propuesta, me parece interesante…y por algo se empieza. Claro que si uno piensa que el suvenir más vendido de las ramblas de Barcelona es el sombrero “mexicano” y el segundo el “toro y la sevillana” pues “mandaguevos”…pero no por el ayuntamiento que no tiene la culpa de que eso sea así, sino por el nivel cultural del turista que visita la ciudad…joder!!!...aunque ahora pienso que igual piensan eso de mi los de Viena…glups…




Mandala tibetano




- Mandala
- mandala donde?
- No sabes lo que es “el mandala”?
- No…ni idea!.. me suena a guitarra o algo así...un instrumento
- No, no que va....el mandala es una representación de imágenes geométricas que tienen que ver con el cosmos y temas de esos…
- Me pensaba que le ibas a “enviar a la mierda”…con perdón..mandala a parir panteras…era eso lo que se decía …no?
- Ah!...Tashidelelek ( hola en tibetano)
- Ya estás de nuevo?
- Te iba a explicar que el mandala lo utilizan los tibetanos para meditar, y usan tierra de colores y hacen creaciones muy espectaculares…tardan varios días y luego lo destruyen…es como llegar a decir que todo lo que podemos crear es temporal…
- Jope…pero que chorrada no? Representación del cosmos…ya! Además, ¿ no decías que la meditación era conseguir no pensar en nada?…que manda “guevos” con el ruidito que hacen, lo difícil debe de ser mantener la paciencia…
- Es que son monjes tibetanos…Están haciendo un mandala en Barcelona una grupo de tibetanos en la casa del tibet…y lo deshacen mañana…si quieres vamos a verlo…
- Sugoi!!
- Que te pasa?...
- No …eso Sugoi significa “genial” en japonés…además has empezado tu…

miércoles, diciembre 05, 2012

Castrati y stradivarius


Anteayer actuaba en el liceo Bejun Metha un contratenor , interpretando obras de Hændel.
Hendel escribió operas específicamente para los castrati. Esos jovencitos cantantes a los que operaban para mantener su tono y tesitura, de niño.mujer pero con la potencia de un hombre.

Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia.
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. También gozaban de gran popularidad entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedar embarazadas. Hoy en día el señor Durex se encarga de solventar ese "problemilla".
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli. Se hizo una pelicula....
Pero volviendo a Bejun Metha, aunque no fui al liceo  le veo en video en una interpretación de Hændel y realmente tiene un tono que se debe parecer a la de los castrati...realmente su tono está entre el de una mujer o un niño, pero debo de decir que no me acaba de gustar. La voz infantil delos coros por ejemplo, me encanta, pero no es del mismo tono o matiz que utiliza Bejun Meta....no llega a ser su voz la de un niño como por ejemplo en la pelicula de los chicos del coro, ni tampoco la de una mujer.
Contrasta verlo calvo y con corbata utilizando esos registros. No se yo si es natural u operado...
No me acaba de convencer ese tono, lo que si que fue impresionante fue la interpretación de la violinista y directora de la orquesta de Friburgo Petra Mullérans. Dudo mucho que utilizara un stradivarius , pero la verdad es que aunque así fuera no creo que el público supiera  apreciarlo.
Y eso me hace tener dos reflexiones, la primera es que no vale la pena castrarse para actuar y la segunda es que después de lo que paso con el stradivarius y el metro de Washington  en donde hicieron el experimento de poner al mejor violinista del mundo con un stradivarius, para ver si la gente que por la mañana iba a la oficina tenía cierta sensibilidad pero no se paró nadie!!!!
Debieron pensar que con lo bien que toca este "tio"....ahora le tengo de mantener?....
Dicho y hecho....paso de castrarme y paso de comprarme un stradivarius!
Uffff menos mal. Aunque no tenga buena voz ni cante bien....virgencita,virgencita ....que me quede como estoy ...