domingo, agosto 20, 2017

El atentado de Barcelona...se hubiera podido evitar?


Nueva York, Paris, Londres, Barcelona y Ripoll…
Sobre el atentado en Barcelona. Poco que decir a lo que ya se ha dicho.
Barcelona era una ciudad importante para acometer un atentado. Era una ciudad en donde los radicales yihadistas todavía no lo habían hecho. Una cuestión de tiempo.
Cataluña es un lugar en dónde  la presencia de inmigrantes de procedencia marroquí es muy alta…pero la cuestión es si se podía haber evitado un atentado como el de ésta semana, y creo que no. Ni aún sabiendo que se va a cometer un atentado es imposible evitarlo. Porque el problema estriba no en el cómo ni el quién ni tan siquiera en el dónde. La cuestión es que un atentado de la magnitud de coger una furgoneta y empezar a atropellar a gente lo puede perpetrar cualquier persona influenciable y más si le convencen de que entrará  al cielo y conseguirá la gloria eterna si atenta.
Parece ser que fue el plan B porque el plan A era cargar de explosivos las furgonetas para poder causar muchos más muertos…pero como por suerte no eran muy experimentados en esas labores les explotó el tema antes de lo previsto.
El que alguien pueda convencer a otro de hacer algo malo ya no depende de la policía. Depende de otros muchos factores como por ejemplo la educación, la situación económica, el entorno etc…factores que gracias a internet son muy difíciles de controlar.
Pero era gente de aquí. Seguramente del Barça y hablando catalán.
Si, hijos de inmigrantes, pero en definitiva  catalanes, por lo que el problema es más incontrolable de lo que parece.
El imán de la mezquita de Ripoll reclutó y radicalizó a los chavales, sin el conocimiento de sus familiares…entonces yo me pregunto si tiene algún sentido las medidas de seguridad por parte de las fuerza de seguridad del estado, si no tiene más sentido intentar que esos grupos de inmigrantes se integren en la sociedad para así evitar futuros extremistas asesinos. Parece fácil decirlo aunque es de una complejidad extrema aplicarlo. Porque no hay más sordo que aquel que no quiere oír.
Al final es un tema de actitud, creemos que hemos conseguido separar y localizar el problema cuando el problema está en nuestra actitud de no querer integrarlos…porque son demasiado diferentes y eso no lo queremos aceptar.
Y eso siempre será así…”No tenim por “ esta bien conceptualmente pero el problema no se soluciona no teniendo miedo sino afrontándolo de raíz. Es decir no siendo pasivo no teniendo miedo (que también), sino activo en la integración y aún así no eliminas el riesgo de un atentado. Por que grupos de “malos” hay   muchos. Carteles de la droga, sectas, extremismos, pervertidos, racistas, enfermos mentales, desesperados …
Convencer a alguien de algo o alguien es malo o bueno es a veces un problema de no saber o querer ponerse en la piel del otro, y a veces ni tan siquiera de oír la otra versión…es algo habitual, y lo digo por experiencia. Inteligencia emocional.
Barcelona es la mejor ciudad del mundo, porque es la mía.
Muy a mi pesar creo que el atentado a Barcelona no se hubiera podido evitar.

Lo lamento muy profundamente y mi apoyo a las víctimas y familiares.

No hay comentarios: