martes, junio 27, 2017

La Copa América 2017


Y ganaron los Kiwis por pedales!

Quién me hubiera dicho que la copa América de vela la ganaría New Zealand por un tema de pedales?.
Curiosamente mis deportes favoritos son la vela y el ciclismo (de montaña).
Entiendes que mover rápidamente él coffe (molinete) de un barco hacerlo con las piernas vs con los brazos tiene todo el sentido.
Pero ¿porqué en lugar de las piernas no se utilizan winches eléctricos? Pues no lo sé.
De hecho los atletas (me gustaría decir navegantes, pero no lo son) que van en estos bólidos están especializados en aplicar la máxima fuerza lo más rápidamente posible. Es por eso que los Kiwis han fichado al campeón olímpico de ciclismo, porque se trata de pedalear y no de navegar.
Pero el equipo americano ha hecho lo mismo fichando al campeón de remo de su país…
Quién les hubiese dicho cuando entrenaban en sus deportes que estarían en la final de la Copa América?
En la copa América gana el mejor. La definición de mejor sería la que el sindicato que hace el barco más rápido, aportando la mejor tecnología además de la mejor estrategia de navegación.
Pero yo creo que ya hemos llegado al límite de lo que yo entiendo que es navegar. Este año los barcos (Catamaranes) gracias a los foils, han salido del agua, con un mínimo rozamiento y cogiendo velocidades de vértigo.( Con 12 nudos de viento llegaban hasta 40 nudos de velocidad!) Ha sido espectacular aunque yo ya no lo considero navegar…será otra cosa pero no navegar como yo lo entiendo.
Porque ha ganado el que ha conseguido tener el porcentaje más alto de tiempo el barco en el aire…casi un 100%.
Lo siguiente me pregunto que será? Un avión volando bajo?.
No lo sé. Creo que se les ha escapado de las manos la aportación de la tecnología. Y que de alguna manera se debería de limitar.
Pienso que se tendría de volver a la navegación en monocasco, y respetando la manera tradicional de navegar. Es decir, cuando viras la boya de barlovento el viento te viene por detrás entonces desplegabas el spi o si me apuráis un asimétrico con botalón. Pero es que actualmente la popa se está navegando como si fuera una ceñida.
En fin, que yo soy de la opinión que hay que volver a lo de antes.
Si que es cierto que un año compitieron un catamarán contra un monocasco y la paliza que le dio el “cata” fue descomunal pero yo creo que la esencia de esta competición es competir con el máximo de igualdad posible.
El porque de la paliza de lls Kiwis ante los americanos, yo creo que ha sido porque han podido entrenar más ( Louis Vuiton) y en estos barcos tan técnicos es fundamental.
En definitiva más horas de vuelo, y nunca mejor dicho. Con pedales o sin.


Pd. Si E.tabarly levantara la cabeza…Estoy convencido que le gustaría que ganara la Copa América los mejores navegantes y no los mejores ciclistas o remeros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario