miércoles, mayo 10, 2017

Guasap




Nos comunicamos de una manera diferente, pero pienso que a su vez mucho peor que antaño. Recuerdo cuando hablábamos por teléfono (no existían móviles)...Si quedábamos a una hora se quedaba y no se hable más. Sabías perfectamente cual era el estado de ánimo de tu interlocutor cuando le oías la voz…ahora eso de llamar como que no…que es muy carca.
El otro día eliminaba algún grupo de Whats app. Porque por hacer grupos se hacen hasta la saciedad y uno ya se comunica mediante este sistema…error.
Es difícil no caer en la dinámica del mensaje + icono . Para lo bueno y para lo malo. Pero pienso que fundamentalmente nunca sabes hasta que punto el icono de turno puede expresar lo que uno siente.
Incluso me ha pasado en alguna ocasión. Que por ejemplo tienes algún momento de bajón pero estás enviando o contestando algún mensaje con el típico guiño + aplauso. Pues sólo tienes que extrapolarlo  y te das cuenta que es un engaño.
Es por eso la importancia de intentar hablar. Claro que hoy en día los jóvenes y adolescentes tienen el móvil en silencio. Porqué no? si igualmente no piensan contestar?.
Pues eso…es lo que hay. Que hasta la gente más “mayor” sabe crear un grupo de Whats app y entonces eso es fatídico…que si el grupo del aniversario, que si la boda del sobrino, que si el grupo de la familia política…ese el de toda la familia, pero luego el de parte del grupo…
Más claro añadir una foto "original" que represente al grupo porque sino no estás "in"….ufffff.
Los guasaps alternativos son los más divertidos (y peligrosos…). Mientras por el “oficial” aplaudes por el alternativo puedes decir…pues vaya coñazo. Claro que cabe la posibilidad de que no entres ni en el alternativo…y entonces si que has "pringao"!
Esto nos pasaba con las excursiones que hacíamos en MTB de varios días. Que había un WhatsApp general generalmente liderado por los mas fuertes del grupo, que eran los administradores, pero luego surgían casi a la vez otros grupos "ilegales" con los que no estaban  tan fuerte y confabulaban para encontrar el máximo de atajos … o para reivindicar  y alargar las paradas en los bares…
Debo de reconocer la utilidad de los grupos en la mayoría de ocasiones. Tengo el grupo de las salidas nocturnas en mtb del martes. Si te va bien confirmas, y sino confirmas de que no.
Si quieres no tienes que dar ninguna explicación. Simplemente con el icono del dedo hacia abajo o hacia arriba y listos.
O bien en mi caso, también es práctico para formar grupos para quedar para navegar. La verdad es que si navegas con gente siempre es más agradable (además de más seguro…)
En fin que un doble sentimiento. Te sientes obligado a pertenecer a unos grupos que te han añadido sin tu consentimiento y que políticamente es incorrecto salir (Familia, eventos…) y por otro lado encuentras la practicidad de los grupos  a la hora de establecer tus momentos de ocio. (ni os imagináis el favorazo que significa cuando te avisan desde el fórum que no hay viento y que no bajes…)
También el enviar condolencias por guasap lo encuentro a veces cobarde. (reconozco que alguna vez lo he hecho…pero no me gusta NADA)
En cualquier caso, no tenemos más remedio que seguir las tendencias, aunque ya me he salido más de una vez el primero del grupo.
A estas alturas el que te alguien te cataloga como antipático o antisocial pues ni me quita el sueño…casi os digo que me hacen un favor.
Empezamos con iconos de sonrisa y guiños y han ido evolucionando, y ahora probablemente el que más se estila es que cuando te gusta algo pones el iconito de la cara que le saltan las lágrimas de divertido…que digo yo que tampoco es para tanto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, Juan.

Si tenemos en cuenta que el 80/90% de la comunicación es la no verbal, que estamos diseñados, como buenos animales, a interpretar el estado de ánimo de nuestro interlocutor... sea para huir, pelear o compartir e incluso ayudar... está claro que el guasap ( así le llaman?) no es el camino, no.

Solventada la limitación de comunicar en poco tiempo con mucha gente, bien, además con los grupos se consigue gente afín a un tema, mejor pero la calidad de la comunicación...ah ese es el tema pendiente para el siguiente cerebro de Silicon Valley.

De todos modos decir NO es una virtud, y salirse de un grupo de whatss es mejor que no participar, según lo mires, así que os propongo un gran Premio de salir de los grupos de guasap ( como me cuesta) en los que no hayáis participado en los últimos 10 dias? un mes? 3 meses? Igual nos sorprendemos!!!