martes, agosto 28, 2012

El Cristo de Borja o el "eccehomo"



En publicidad hay un antiguo dicho que hace alusión a que lo importante en publicidad es que se hable de uno, aunque no se hable bien…
No sé yo si estoy muy de acuerdo…pero no seré yo quien lo cuestione…
Pero me viene a la cabeza el caso de Cecilia Gimenez, la octogenaria del pueblo de Borja. Y que hizo la restauración del Cristo de Borja, un fresco deteriorado pero un fresco de un cristo sin pena ni gloria.
La polémica nace porque la restauración es nefasta. Y la gente pone el grito en el cielo.
Yo puedo estar de acuerdo de que como restauración es un truño, pero Cecilia ha conseguido algo que el pueblo de Borja jamás hubiera conseguido, que es que se hable del municipio de Borja. Además hay que tener en cuenta de que la obra tampoco es excepcional ni mucho menos, y el pintor de la época tampoco era un Velazquez…Con ello lo que quiero decir es que gracias a Cecilia todo el mundo habla del pueblo de Borja. Los bares y restaurantes están encantados porque se ha notado la afluencia de gente en el pueblo. El morbo de ver la obra genera negocio.
Vi en una entrevista a Cecilia, que estaba ciertamente agobiada por la repercusión de la restauración…pero el resultado encuentro que es fantástico. Una obra tiene que transmitir…y esa transmite! . Si hubiera sido una buena restauración nadie hablaría del Cristo de Borja. Si hubieran encargado una obra a Guinovart o a Tapies me hubiese gustado ver el resultado…Así que a todo el mundo que se mete con la pobre Cecilia que piense no sólo en que es una restauración mala…sino que mejor no lo hubiera podido realizar. Contra más esperpéntico sea el resultado más repercusión tiene!...y como he estado mirando varias veces el fresco de Cecilia…creo que me gusta!
Y hoy leo que restauradores profesionales creen “posible” recuperar la pintura original!
Vamos hombre! No la hagáis! que no os enteráis de nada, que como se les ocurra “recuperarlo” caerá en el ostracismo y en el olvido.
Con lo que ha costado generar expectación y negocio y ahora creen que restaurando la “obra” de arte conseguirán devolver la dignidad a la iglesia y al municipio….pobrecitos! lo que deberían hacer es un monumento a Cecilia que ella solita ha conseguido tanto protagonismo (sin haberlo pretendido!)
Han salido en las redes sociales varias versiones y parodias...con la Belen Esteban, con el Paquirrín...etc...y eso es muy bueno...

Es que no os dais cuenta de lo mucho que necesitamos reir????

1 comentario:

goldti dijo...

No puedo estar más de acuerdo.
El original es una obra de tercera, con el pergamino ese envuelto... una más
Lo que tienen ahora es un fenómeno, que no creo que consiga vocaciones, pero si visitas y eso por ejemplo en el mundo de internet, es fundamental.
Otra cosa es trabajar sobre la superada mente de Cecilia, consolarla, ayudarle a no perder su vocación pictórica y a seguir con la cabeza bien alta.
Pero al adefesio que no me lo toquen!!!