viernes, marzo 19, 2010

La intuición


Leía un artículo sobre la intuición. Lo firmaba un divulgador científico llamado Eduard Punset. Un tipo bastante curioso. Un tipo muy polifacético que parece un científico pero no lo es. Comunista, que raro suena eso en estos días, abogado, economista que ha sido “conseller” y ministro con UCD ensayista y ahora presentador.
No tiene carisma ni tan sólo una presencia física de presentador convencional, pero goza de un cierto prestigio. Y sobre todo dice cosas sumamente interesantes. Una de ellas es que con la intuición nos permite acertar más que con la razón. Es curioso y no deja de ser curioso. Argumenta que eso de la razón es relativamente nuevo. De hecho tiene apenas 10.000 años. Es decir, que si hemos sobrevivido desde hace 60.000 años ha sido gracias a la intuición. Y eso es algo que nunca se ha valorado pero que es más efectivo que la razón. En nuestro proceso intelectual la razón la utilizamos para tomar decisiones en función de la información de que disponemos, pero si esta información no la podemos analizar porque es demasiada, con la intuición acertaremos más. También Punset dice que el mejor celebro es el más flexible. El que tiene más capacidad para cambiar de opinión, además de una capacidad de representación mental además de cierto nivel de complejidad neuronal. Joder. Que lío. Y mira que el articulo empezaba bien….
Yo pienso que el que tiene el mejor cerebro es el que piensa menos y así no se le da tantas vueltas a las cosas, y consigue ser más feliz. Contra más práctico y simple sea uno mejor. Y en eso lo tenemos algo mejor los hombres. Somos más primarios.
Es aquello que las cosas si tienen solución no te preocupes, porque tiene solución y si no la tiene….¿porqué preocuparse?
Pero cada vez más está más demostrado que la felicidad no proviene del grado de inteligencia ni de la capacidad intelectual, sino que depende directamente de la capacidad de reír y del sentido del humor que cada uno tiene. Reirse hasta de uno mismo. Ello hace que  se generen endomorfinas que hacen que el cerebro se retroalimente y que aumente los grados de felicidad de cada uno. Eso no es una conclusión basada en la razón, sino de mi intuición…que por algo hace tantos años que la tenemos… ¿o no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sin intuición la raza humana ya no existiria. Para mi, es mucho mas fiable que la inteligencia. Con la inteligencia logramos aprender muchas cosas, però la intuición a menudo nos salva la vida. Me considero una persona inteligente, pero doy más valor a la intuición (tengo más que inteligencia, mucha más, vaya). Esas vibraciones que se sienten en momentos determinados y te ponen en guardia sobre una persona, sobre un acontecimiento y te hacen alejar o acercar a el. Como una mágia. No sé. A veces me toman por pirada coando digo que intuyo con varios dias de adelanto, cuando se van a poner malos mis hijos. Pero es así. Lo sé y punto. Lo malo de ser la intuición es que la cabeza trabaja mucho más de lo que deberia.

foncu dijo...

Igual tienes razón...esa magía es algo que tenemos dentro del cerebro y que no sabemos ni tan siquiera definirla ... pero es la parte de la razón que no conocemos bien ...y que todos tenemos! aunque parece ser que unos más que otros y no preguntes porqué?

goldti dijo...

Pues la intuición de Punset le hizo aceptar un trabajo en Haití cuando el famoso dictador Duvalier mandaba... intuición?

Yo no tengo ni inteligencia ni intuición, y a pesar de esto soy bastante feliz, así que también se puede ir tirando.. con menos.