viernes, noviembre 26, 2010

la cagada sostenible

Ayer me fui a comer con unos amigos, de esos que a veces las circunstancias te separan pero sabes que están ahí. Luis y Lore.

Siempre le decía a Lore que ya nos llamaríamos algún día para comer o cenar. Y entre que nunca encuentras el momento y que luego ni piensas, pasa mucho tiempo.
De hecho la situación fue bastante cómica. Lorenzo jr, mientras está en el lavabo ,sentado en la taza jugando con el móvil de su padre, casualmente marca una tecla y aparezco yo en escena. “Si….diga quien es…” “hablo con el niño sorprendido y no se atreve a identificarse por lo que le devuelve el móvil a su padre que en ese momento entra en el lavabo con la intención de recuperar su móvil, Hablo con el padre, mi amigo que se disculpa cuando aprovecho para cerrar en ese momento la comida de ayer.
Ya no hay excusas y hemos perdido mucho tiempo. Es el destino!. Quedamos para comer y fue realmente entrañable. Gracias a un water!
Entonces por la tarde y ojeando una revista de publicidad, Yoroboku miro la contraportada que se anuncia Roca con un water, realmente curioso. Es un water lavabo todo en uno. El lavabo está encima del water. Donde está diseñado con el lavabo encima del depósito del agua. Al principio lo encuentro absurdo, hasta gracioso. Pero contra más le voy dando vueltas más sentido le veo.
¡Ostras que buena idea!. Totalmente sostenible. Además tiene otras muchas ventajas. Se puede colocar en un aseo pequeño con la ventaja del espacio que ganas. Etcétera. Lo que parece en principio una idea estrambótico, se convierte en una idea genial. Que le falta diseño al tema. Pues que queréis que os diga. Yo lo encuentro más que correcto.
Muchas veces no nos dejamos llevar una estúpida cuestión del que dirán y si es políticamente adecuado, y perdemos oportunidades. Nos cerramos en banda.
Hace algún tiempo pensaba que una persona que tuviera la cabeza bien amueblada, significaba coherencia y una lógica en la toma de decisiones. Cada vez más encuentro que una cabeza bien amueblada denota monotonía, aburrimiento y falta de ese punto de locura que hay que tener en la vida para que las cosas que están bien puedan convertirse en geniales. Igual amueblada si…pero con muebles como el vater-lavabo.
Las ideas buenas son la que no tienen ni coherencia ni lógica
No sé si funcionará ese producto de Roca o no , pero no será porque ellos no lo intentan. Cheapeau!. Ojala fuéramos todos tan innovadores. Porque el tiempo les dará la razón .Ya lo veréis….La pregunta es quien da el primer paso, porque si tu no lo das alguien lo dará. Y esa es la única manera de sobrevivir en este entorno tan competitivo.
Bien pensado, y volviendo al vater-lavabo lo miro y pienso `pero un pequeño detalle… ¿será cómodo? Porque sino…cagada! (si es que me lo habéis puesto fácil!)

miércoles, noviembre 24, 2010

el Bar Tomás

¿Quién no ha ido alguna vez al Tomás?

Probablemente el mejor sitio para tomarse una bravas en Barcelona. Sorprende que con lo aficionados al tapeo, deporte nacional, no afloren mas sitios como el Tomás. Ni tan auténticos. Recuerdos imborrables, patatas con amigos. Algunos ya no están. Recuerdos de un sitio para mi muy entrañable. Hace 25 años que voy y sigue como siempre.

Con lo que me llegaban a gustar las dobles mixtas. Por raras circunstancias, el alioli ya no me sienta bien … y mira que me lo han recomendado porque es uno de los productos mas sanos y beneficiosos para la salud.

Pero bueno, el que no me siente bien el Alioli no quita que de que no me pueda tomar unas “que piquen”. Recuerdo que podías elegir dos medidas e incluso cuando pedías Coca-cola te traían la botella individual grande de 250 cc. Y bravas y Coca-cola costaba 125 ptas…El antiguo propietario traspasó el negocio, pero realmente lo que más se valoraba era la formula “secreta” de las bravas. Y lo sigue siendo.
Anécdotas muchas. Recuerdos imborrables de compartir aperitivos con amigos, con alguno que ya no están. Como me he vuelto “mayor” ahora me he pasado a la cerveza .
Y ya sólo hay una medida, la de las dobles. Algo realmente lógico, porque debía haber muy poca gente que se conformara con sólo una ración de patatas. A veces las he pedido “para llevar” y comerlas en casa . Pero no es lo mismo. Es como ir al Frankfurt de Pedralbes, hay productos que se deben de tomar en el sitio, porque sino pierden todo su encanto. El “ambiente” el olor, la gente, el griterío todo ello hace de este tipo de sitios atractivos.
La cuestión es si debería evolucionar el Tomás. Supongo que muchos considerarán que debe de seguir tal y como está, sacrificando algo de higiene en favor de la autenticidad. Yo pienso que deberían modernizarse. No ya el producto, esencia del negocio, pero sí su presentación. Los palillos deberían de presentarse con los envoltorios individuales habituales. No estaría nada mal hacer un giro, hacia el diseño, que fuera un lugar algo más acogedor y original. Optimizar el espacio de otra manera. Darle un aspecto más actual. E incluso intentar incorporar alguna opción de tapas (que ya se que ya las tienen) que pudieran ser más atractivas. Dicho esto. Supongo que el dueño actual se preguntará porque debería de cambiar algo si en las horas punta lo tiene todo lleno. Yo creo que si, antes de que se vuelva un lugar hasta desagradable y caduco, con un excelente producto….¿que pensáis lo tiramos abajo y lo rehacemos, optimizando espacio o lo dejamos tal como está?

martes, noviembre 23, 2010

Fonso, el pastor y gurú.

-Fonso…¿Explícame algo de lo que vendrá?
-No me jodas…de verdad lo quieres saber?
- Pa pasar el rato…
- Te he contado lo de la aumentación?
-…uf….creo que no…Fonso…
- pues gracias a la tecnología. Los hombres y las máquinas se juntan. De alguna manera, ya hemos conseguido la tecnología necesaria, ahora tocar administrarla con inteligencia. El objetivo de la tecnología es conseguir optimizar los recursos. Comentaba en un viaje a California con Bill…
- El que tiene tanta pasta….
- Si ese mismo!. Pues me dijo que acababa de invertir unos 35 millones de dólares en una tecnología de central nuclear, muy avanzada para crear energía con la diferencia de las centrales actuales que él no utiliza el uranio como materia prima para generar la energia sino que utilizaba los residuos nucleares. Es decir solucionaba dos problemas el de generar energía y eliminar los residuos nucleares. En esa línea está trabajando…
Ya hay una empresa japonesa que ha desarrollado la tecnología de aprovechar la energía de los coches cuando con las ruedas ejercen cierta energía cuando circulan, la consigue almacenar para precisamente utilizarla en la iluminación de la propia autopista. Sería algo así como hacer que las cosas sean autosuficientes, o sea sostenibles, que tan de moda parece estar esta palabra.
- Joder Fonso! Cuantas cosas sabes…Es por eso que te llamaban “chamán”?
- No Chamán no! era Gurú!
- Pues eso….
“Cambiaran también los modelos financieros, desarrollándose los conceptos de leasing y de renting. A la gente se le pagará por objetivos en función de la productividad… .Utilizaremos la tecnología de Internet y de los móviles para optimizar nuestras preferencias. Con la entrada de los famosos apps (aplicaciones) nos ayudará a optimizar nuestros gustos en todos los sentidos. Nuestros receptores conocerán nuestro estado de animo que lo sabrán cruzando una serie de variables personales gracias a su conocimiento de nuestro correo y redes sociales , y todo eso para seleccionar por ejemplo el tipo de música que nos gusta…Otro app a través de la geolocalización sabremos en una ciudad donde se acumula la gente en una hora determinada. Es decir que podemos conocer de inmediato donde está la marcha…y lo digo por tu hija!.
- Que cabrón…eso ha sido un golpe bajo…
-Todo lo colgaremos en la nube. Existirá un mercado de ideas dispuestas a cubrir las necesidades de cualquier tipo en todo momento. En Brasil han diseñado un Fiat en función de la preferencia de 15.000 usuarios. O Lego diseña cualquier construcción en función de las peticiones a medida. Si hay mucha gente que le gustaría la torre Eifiel y si es suficientemente rentable, se lo fabrican!...
- Fonso, Fonso…que te vas…..
- Y la personalización. Los modelos de negocio en función de que es concretamente lo que estás utilizando. Por ejemplo vas a una estación de esquí y “consumes” unicamente tres bajadas, pues pagaras solo por esas tres bajadas.
Se trata de pagar por lo que utilizas y en la medida que lo utilizas. El concepto de Spotify tengo toda la música que quiero pero si no quiero publicidad pago una pequeña cuota.
¿ Y la flexibilidad en los modelos de negocio?. Futuro está en nuevas redes sociales ( como Hunch además de Facebook) y en la “urbiotica” Por ejemplo, en Indianápolis han diseñado un puente con más de trescientos sensores, que optimizan todo tipos de parámetros. Según el trafico unos mecanismos extensibles actúan reforzando el puente, además de habilitar carriles adicionales. en función del tráfico en cada momento.
La web 3.0 consiste en recibir lo que necesitas, ni más ni menos (semántica aplicada). Colaboraciones de todos los tipos como objetivo el poner de acuerdo ideas diferentes, El futuro pasa por utilizar la inteligencia y la pasión. En definitiva que la crisis esta generando un sinfín de oportunidades!
- Venga Fonso, vámonos que se va a poner a llover!
- Joder Anselmo….ya me ha caído una gota, me voy para “abajo” que dentro de un rato hoy tengo que ordeñar las cabras.
- Pues mira “ pa allá” no es esa cabra tuya?
- Me cago en la leche…la pequeña y ahora como coño la bajo de la roca a la que se ha enfilao!
- Pos con tu tecnología! …Fonso, dime algo, ¿cuales son las setas raras que tomas pa decir todo eso? ¿Las rojas con puntitos?
- Que te den….

¿Y vosotros creéis que ya estamos en el final del camino, y acabaremos como Fonso y Anselmo cuidando ovejas?