El sr de google nos mantiene vivos. (Publicitariamente)
Hasta
cuando él decida. Que nadie se engañe.
Estamos a su merced. Cuando el lo decide,
cambia los parámetros de SEO y de SEM para complicarnos la existencia.
Cada vez más es más necesario incorporar
a Google en nuestra comunicación ( o buscadores o google Adwords). Es
imprescindible. Sino, estamos perdidos. Un comunity manager de hace tres años
hoy en día está obsoleto.
Pero uno de este año si no está al día
mañana estará obsoleto.
Para atraer audiencia, es decir tráfico
de una manera orgánica hay unas regla cada vez más precisas pero a su vez más
cambiantes. Tenemos “pistas” pero no nos dan las claves. No todas. Funcionamos con la prueba / resultado
(A/B) para saber si si el tema va bien o no.
La calidad del post que se escribe es fundamental, principalmente
a través de un blog (ya no vale el copy
/ paste). La cantidad de palabras de
cada post también ( se aconseja más de
400 palabras ) las palabras clave, incorporar video (si es posible) , son
algunas de las maneras para que los buscadores te posicionen mejor.
Me estoy especializando en tráfico
orgánico para conseguir de una manera “orgánica” salir posicionado de los
primeros.
Esto es casi imposible según el tema y el
sector, a menos que no utilices técnicas de SEO y de SEM que cada vez están
cambiando. Luego está el tema de pujas. Que no es más que lo que Google decide cuanto
que valen las palabras (Keywords) que te interesan. Teóricamente es una
cuestión de oferta y demanda. Pero nadie lo sabe a ciencia exacta.
Pero además de la optimización de nuestro
sitio web, o landing page o post a
través de los buscadores, también está nuestra optimización en las páginas
presencia en las redes sociales (principalmente Facebook que tres cuartos de lo
mismo, sino estás en google+ te penaliza…
La ventaja es que para neófitos como yo
que se están introduciendo en este complejo mundo “digital”, como todo cambia
tanto, y tan rápido tengo la sensación que no estoy tan desfasado como podría
imaginarme. Podría tener alguna oportunidad sin ser un friki- teki
El problema de estar en manos de alguien
que no sabe como va a reaccionar es estar siempre conviviendo con la
incertidumbre.
Ahora todas las webs deben ser Responsive
para que no te penalicen los buscadores. Cada vez más tecnología movile ( móviles Smart,
ipad…y eso les interesa y mucho).
Pues nada, a hacer que la web sea
responsive ( esto quiere decir que este adaptada a todos los aparatejos,)
Luego será que todos tengan “etiquetas
rojas” (por decir algo), y luego que los planificadores pongan buena cara, y el que sean simpáticos, porque lo
detectarán en los post que escribimos. (ah y si incorporamos video mejor…)
Conclusión; Estamos en manos de
google, pero no solo yo como personas
sino como usuarios o profesionales. Afecta
también cualquier agencia de publicidad por grande que sea .
El tema será cual es el porcentaje de la inversión que los anunciantes destinen a la publicidad de
google y que sea esta la primera partida de inversión
es cuestión de tiempo, pero no de mucho.
Y me refiero a un 90-95% de la inversión publicitaria.
Nos hablan mucho que si el “algoritmo” de
Google está siendo optimizado, que cada vez es más inteligente. Pues te voy a
poner a prueba….
Cuando dejará de “jugar” con nosotros no
lo sabemos pero que nuestra dependencia va a ser cada vez mayor, esta claro.
Agencias del mundo….habéis perdido la
batalla ya no dependéis de vosotros sino de lo que google quiera!
Bueno me voy al lavabo para hacer algo
que sea orgánico…me entendéis no? Claro si Google me deja…supongo que si porque
pongo buena cara y sonrio…