lunes, marzo 05, 2018

EL SINDROME DEL SAP




Uno nunca deja de sorprenderse.
Creía que era un incomprendido, que seguía sin entender el porqué de mi situación actual con mis hijas ( 5 años después).
Y no entendía  el porqué después de 5 años mis hijas no me hablaban. Mi
ex – mujer me odia haciéndose la víctima de una situación tan irreal como maquiavélica.
Me cruzo a veces con mis hijas y noto desprecio, ignorancia, desidia, me evitan ...incluso odio?. 
Me llega a doler tanto eso que nadie se lo puede llegar a imaginar.
¿Pero porqué? No somos todos adultos para superar una situación de divorcio?. No lo entendía y sigo sin entenderlo. Porque si alguien te quiere, quiere que seas feliz y si no te quiere ya le va bien que la dejes...entonces porqué odiar?
Y este es el resumen de mi situación hasta la semana pasada, que un
amigo me dice que pasó por algo parecido y que se llama síndrome de sap.
Y asi lo hice: me metí en Google: Síndrome de Sap
Que fuerte! No doy crédito. Es mi caso. Punto por punto. Ya sé que ya es tarde para hacer nada, que no sea conformarse y resignarse a que mi Ex tiene una deformación psicológica que es capaz de mentir y deformar la realidad. Lo terrible es que el daño que ha hecho a mis hijas y me ha hecho mi  probablemente es irreparable.
Os resumo alguno de los muchos artículos sobre el síndrome

"El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor"

¿Cómo actúan los padres alienadores? Estos son los comportamientos característicos de los padres que llevan a cabo el SAP:
·              Menospreciar, insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del niño, mencionando temas de la pareja que no tienen que ver con el vínculo parental.
·              Contarle a un hijo los detalles del divorcio cuando el ex-cónyuge no está presente, pero como si este último fuese el culpable. El progenitor lo que busca es que el niño piense que el otro progenitor es la víctima y que, de esta manera, no empatice con él.
·              No permitir el derecho de convivencia del hijo con el otro progenitor.
·              Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
·              Incluir al entorno familiar y a los amigos en los ataques al otro progenitor.
·              Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
·              Gratificar y reforzar los comportamientos despectivos y de rechazo por parte del niño hacia el otro progenitor.


No sé que hacer, ni que puedo hacer pero ahora por primera vez
lo empiezo a poder entender….Y el panorama es muy triste, casi desolador!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento este del SAP, por que te quita, si lo tenías, el sentido de culpabilidad que no te corresponde tener y además te ayuda a entender y perdonar a las protagonistas de tu historia, sabiendo lo que cuesta, claro, ya que no son capaces de darse cuenta de que están en una situación psicológica conocida por los especialistas, el síndrome de Alienación Parental.
Efectivamente se cumplen paso por paso la mayoría de los síntomas, no hay duda, ellas sufren del SAP, como muchos de los casos que sabemos y que van por el mismo camino, y donde es muy difícil encontrar una razón lógica. ¿Cómo sino explicar la situación? ¿Cómo entender que personas con capacidades intelectuales brillantes no lleguen a razonar con un mínimo de sentido común y objetividad? ¿Cómo comprender que de una situación familiar normal se llegue a una de odio tan enconado?
Nadie dice que un divorcio sea un plan agradable para las partes, pero estamos en el siglo XXI y por suerte o por desgracia se ha convertido en una situación común por lo que demonizarla no tiene demasiado sentido, a no ser que el SAP haga el resto.
Hay una buena noticia de todos modos, cuando alguien sufre algún desorden mental, si lo sabe y quiere, puede buscar ayuda y seguro que entender su comportamiento y las razones que lo provocan, ayudarán y mucho a superarlo y a normalizar la situación, sobre todo cuando por tu parte estarías encantado. Obtener una visión mucho más real hará a los “pacientes” de SAP mejorar su vida y la de los que les rodean.
Cinco años es mucho tiempo pero para mejorar siempre lo hay!!!

foncu dijo...

No creo que sea un tema de mejorar con el tiempo. El tiempo lo cura casi todo ,lo sé...pero en este tema el tiempo va en contra. Pero muchas gracias por tu aportación y ojalá tengas razón y me equivoque...

Anónimo dijo...

creo que estás siendo muy valiente compartiendo publicamente tu dolorosisima situación foncu...

Por poco corazón que tengan las tres personas implicadas en tu grito de ayuda desesperado, deberían ponerse en contacto contigo y darte una oportunidad de borrón y cuenta nueva, haciendo "tabla rasa" del pasado
vivir odiando no es vivir, mas bien es morir un poco cada día...

y darle la espalda a un padre por querer ser feliz con otra persona, es ser de una parcialidad totalmente improcedente, en tu perjuicio y el de ellas mismas las primeras!!

ojalá de esta desgarradora y sincera carta abierta tuya nazca el perdón y florezca el amor que nunca debiera haber desaparecido entre vosotros FAMILIA! y mucho menos por los motivos que ha sido... madre mia, un divorcio.. nada mas al orden del día que eso probablemente...

mis mejores deseos de que así sea, luchador incansable del amor de tus hijas!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una injusticia y no sé cómo tu ex puede hacerse llamar madre. Soy madre divorciada y una madre no infligiría ese sufrimiento a sus hijas porque eso es lo que hace. Comerles en coco para que odien a su padre va contra natura. Se venga de tí a través de tus hijas. A parte de doloroso, refleja la total inmadurez de tu ex. Siento mucho por lo que estás pasando y espero que tarde o temprano tus hijas se den cuenta y recuperéis la relación. Nunca es tarde para eso. Y alabo tu valentía para contarlo porque seguro que hay muchos padres que están pasando tu situación.

foncu dijo...

No creo que sea valentía el hecho de compartir mi situación. Probablemente impotencia de no saber como actuar. Es una situación que me parecía muy atípica y sólo me pasaba a mi aunque me doy cuenta que nos es una situación tan extraña...aunque la solución es compleja. Primero se debe producir la aceptación de la situación (Sindrome del SAP). Y eso no es fácil. Muchas gracias!!

foncu dijo...

Esa es mi esperanza que algún día se den cuenta que su padre nunca les ha dejado de querer.
Ese rechazo es común a sus abuelos y demás elementos de mi familia...
antes era "malpensado" con respecto a mi ex. Ahora pienso que está enferma y no se da cuenta del daño que le puede hacer a las niñas! (Ya mayores...). Muchas gracias por tus ánimos

Anónimo dijo...

Creo que nadie en su sano juicio actuaría de esta manera, se puede llegar a odiar, supongo, a quien te ha dejado y seguramente habría que hacer una revisión mental al respecto y quizás con un auto análisis se llegaría a conclusiones importantes... pero involucrar a las niñas, la familia, la familia política y los amigos comunes.... es demasiado.
Me inclino por pensar que el Sindrome de Alienación Parental es el responsable, no se da cuenta del alcance y menos de las consecuencias, está claramente trastornada y ha trastornado a las niñas.
Espero con una carta así de clara y valiente se empiece a generar una revisión por parte de las protagonistas y que acabe en una mejora sensible para todos. Muchos ánimos !!!!